Política esquina Economía

5 falacias del manotazo K a la Capital Federal

Macri no sólo le había cedido fondos a Caba. Tuvo que ceder recursos a todas las provincias. En particular a la de Buenos Aires. Los números que Kicillof no muestra.

10/09/2020 | 18:09

Los argumentos oficiales para justificar el decretazo con que Alberto Fernández le sacó fondos a la Ciudad de Buenos Aires están plagados de falacias totales o parciales.

Primera falacia: Macri no privilegió a la Capital Federal. Para poder gobernar tuvo que ceder fondos nacionales a todos los distritos. Estos son datos de Iaraf: cuando Cristina Fernández dejó la Presidencia, las provincias y CABA se quedaban con 40,5% de todos los impuestos. En 2019, último año de Macri, todas las provincias se quedaron con 50% de todos los impuestos. De hecho, si la Ciudad de Buenos Aires ganó en esos cuatro años 3,3 puntos de la distribución secundaria, de los que ahora perderá 1, la Provincia de Buenos Aires ganó 3,5 puntos, que ahora se llevará ese uno.

Segunda falacia: el decreto de Fernández no es una reversión. Porque todo lo que Macri les dio a Caba y a las provincias fueron fondos nacionales, no se los quitó a nadie. En cambio Alberto Fernández le quita a Rodríguez Larreta para darle a Kicillof.

Tercera falacia: los fondos de Macri a Caba, así como las transferencias a otras jurisdicciones, estaban fundados en servicios que se transferían, en compensaciones, cumplimiento de sentencias judiciales o reconocimientos de fondos históricos que Cristina Fernández había congelado (como el Fondo del Conurbano Bonaerense). No eran un capricho. Acá no se le transfieren funciones a Kicillof ni nada. Simplemente el gobernador de pantalones cortos de Cristina tiene un problema con la policía entonces el chepibe de Cristina, el presidente, le da plata de otro distrito.

Cuarta falacia: Kicillof repite el cantito de que Buenos Aires paga muchos impuestos y recibe poco de la coparticipación. Lo mismo dicen Mendoza, Santa Fe y Córdoba, pero nadie le manotea fondos a Formosa para dárselos a esas provincias.

Quinta falacia: es cierto que Buenos Aires recibe poco de coparticipación. Pero esa cuenta es falsa. Hay que considerar en el arqueo todos los servicios públicos que la Nación sólo subsidia en el conurbano con plata de todo el país. Y todos los sueldos y contratos del gobierno nacional que cobran en su gran mayoría empleados, funcionarios y profesionales que viven en Capital Federal y el conurbano bonaerense (básicamente todo el presupuesto estrictamente nacional lubrica la economía del Amba y no la del resto el país). Y hay que sumar además todo el dinero discrecional que Fernández le viene pasando a Kicillof. Sólo en lo que va del año esto significa 88 mil millones de pesos. Esos fondos discrecionales se multiplicaron por 8 en relación a 2019, cuando gobernaban Macri y María Eugenia Vidal.

Comparado con eso, la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias reciben nada.

Te puede interesar

Poder Judicial

La Corte es de lo poco que queda sin ser es totalmente K. Desde el inmenso poder K, el presidente presiona sin disimulos. Pero los "nazis" son 10 rafaelinos tocando bocina.

Mercado cambiario

En Brasil la economía cae menos y más gente invierte reales en la bolsa, donde hay cada vez más empresas. En Argentina caen hasta los bonos que no hay que pagar.

Política económica

Sin plan a la vista, el gobierno perpetúa congelamientos, prohibiciones y subsidios del inicio de la pandemia: tarifas, alquileres, despidos, IFE, ATP, créditos, precios y siguen las firmas.

Energía

¿Qué vamos a hacer con Vaca Muerta? ¿Ya es demasiado tarde para el sueño de una "segunda pampa húmeda" hecha de gas, en un planeta que va hacia la energía limpia?

Lo último de Política y Economía

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Traslado de tres jueces

La Mesa de la Producción se mostró “expectante” por la reunión de este martes del máximo tribunal del país. En un comunicado, pidieron que deje sin efecto las remociones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Trabajos viales en Córdoba

Con los primeros movimientos del suelo, se puso en marcha una inversión estratégica para el sur de la provincia. Demandará $ 5.000 millones. 

Crisis por coronavirus

Lo informó el Indec. En los primeros siete meses del año, el estimador acumula una baja de 12,6% con relación al mismo período de 2019.

Más cepo cambiario

El economista Matías Surt, de la consultora Invecq, aseguró a Cadena 3 que el Ejecutivo nacional "no va por buen camino”.

Comentarios

Lo más visto

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

El tiempo

Cadena 3 dialogó con el meteorólogo Gerardo Barrera. "No hay por ahora un panorama aliviador”, dijo. Este martes se espera una temperatura máxima que superará los 30 grados.  

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Ahora

Alerta por coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, se acumulan 16.113 fallecidos y 723.132 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 61,4% en el país y 65,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

4

Incendios en Córdoba

Un foco está cerca de Alta Gracia, donde ya no hay riesgo de interfase. El otro es extenso y se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Hay un tercer frente en Alpa Corral. 

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Polémica por los traslados

Se trata de Rodrigo Cuesta, fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo. Dictaminó contra el recurso de los magistrados contra la anulación de sus traslados. Debe definir la Cámara.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Polémica por los traslados

El constitucionalista se refirió a los espacios que quedarían en la Cámara Federal Porteña. Señaló que los Kirchner actuaron de modo similar en Santa Cruz. "La Corte está como paralizada", opinó.

Traslado de tres jueces

La Mesa de la Producción se mostró “expectante” por la reunión de este martes del máximo tribunal del país. En un comunicado, pidieron que deje sin efecto las remociones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Roland Garros

El bahiense ganó por 7-6 (8-6), 6-7 (4-7), 7-5 y 6-4, en un extenso partido. Se unió a los triunfos de los también argentinos Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Juan Ignacio Lóndero y Federico Coria.

Volvió el tunga-tunga

“Sabiendo que era mi primer streaming, me dice nuestra directora musical: ‘Pelu, ¿estamos vivos?’. ‘¡Sí, estamos vivos’, le respondí”, expresó el músico, radiante, a Cadena 3.

Sorpresa

La cantante admitió que terminó la relación con el músico después de cuatro años de pareja. "Nos respetamos profundamente", expresó.