En vivo

La Cadena del Gol

Claudio y Mauricio

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio y Mauricio

Rosario

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Cultura

Mauricio Guajardo se lleva el primer premio en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026

La escultura Cubo etéreo fue la ganadora en Resistencia, donde se incorporarán diez nuevas obras al patrimonio urbano de la ciudad.

27/07/2026 | 10:41Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
El chileno Mauricio Guajardo, ganador de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026.

FOTO: El chileno Mauricio Guajardo, ganador de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 27 de julio (NA) – El escultor chileno Mauricio Guajardo se consagró ganador del Certamen Internacional de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026 con su obra Cubo etéreo, al cabo de una edición que reunió durante diez días a artistas de distintos países y que volvió a convertir a Resistencia en un gran taller de creación a cielo abierto.

La ceremonia de premiación, realizada en el escenario central del Parque 2 de Febrero, marcó el cierre de una Bienal que, según los organizadores, superó en convocatoria de público a la edición anterior y reunió, además del tradicional concurso internacional, congresos, seminarios, encuentros de escultores, actividades culturales, espectáculos musicales, propuestas gastronómicas y ferias de artesanos y emprendedores.

Guajardo obtuvo el Primer Premio NBCH con una obra que fue elegida por el jurado entre las diez esculturas finalistas realizadas durante el certamen. El artista chileno había accedido a la competencia tras un proceso de selección que reunió 439 postulaciones provenientes de distintos países.

El segundo premio, otorgado por el Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, fue para Georgi Minchev de Bulgaria por Fragmento de algo más grande, mientras que el tercer premio OSDE quedó en manos de Lyudmyla Mysko de Ucrania por Metaestructura.

Durante el acto también se entregaron las distinciones especiales. El Premio de los Niños Reinaldo O. Martínez fue para el uzbeko Ulash Urakov por su obra Poesía, elegida por el jurado infantil. El Premio del Público Juan Alberto García distinguió al bielorruso Alex Sorokin por Movimiento cuántico II, la pieza más votada por los visitantes de la Bienal.

En tanto, el Premio de los Escultores Efraín Boglietti, definido por los propios participantes del certamen, fue compartido entre Anna Rasinska de Polonia por Fiat lux (Hágase la luz) y Lyudmyla Mysko por Metaestructura.

Las diez esculturas creadas durante esta edición pasarán a integrar el patrimonio artístico de Resistencia, considerada la Capital Nacional de las Esculturas, que suma así 731 obras emplazadas en calles, plazas y espacios públicos. La ciudad mantiene desde hace casi cuatro décadas un perfil único como museo a cielo abierto, iniciado con el primer concurso realizado en 1988.

La Bienal 2026 también incluyó el Congreso Internacional de Artes, el Encuentro de Escultores Invitados, el Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, el III Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, el II Congreso Internacional de Derecho del Arte, el Simposio y Reunión Anual de ICLAFI-ICOMOS —realizado por primera vez en un país sudamericano—, además del Festival Filarmónico, Madre Canción, Agitá la Bienal y los encuentros de Maestros Artesanos Argentinos y de Arte Indígena y Artesanía de Pueblos Originarios.

Al finalizar la ceremonia, la Fundación Urunday confirmó el inicio del camino hacia la edición de 2028, cuando la Bienal Internacional de Escultura celebrará sus 40 años de historia.

Lectura rápida

¿Quién ganó la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026?
El ganador fue el escultor chileno Mauricio Guajardo con su obra Cubo etéreo.

¿Qué premios se otorgaron?
Se otorgaron varios premios, siendo el primero para Guajardo, el segundo para Georgi Minchev y el tercero para Lyudmyla Mysko.

¿Dónde se llevó a cabo la Bienal?
La Bienal se realizó en Resistencia, en el Parque 2 de Febrero.

¿Cuántas esculturas se integrarán al patrimonio urbano?
Se incorporarán diez nuevas esculturas al patrimonio artístico de Resistencia.

¿Qué actividades se realizaron durante la Bienal?
Se realizaron congresos, seminarios, encuentros de escultores, actividades culturales y espectáculos musicales.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Cultura

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf