La lucha por la histórica casa de Francisco Beiró en Devoto que se deteriora
La emblemática vivienda del político radical Francisco Beiró en Villa Devoto se encuentra en mal estado. Los habitantes de la zona temen por su demolición y reclaman que sea restaurada como museo.
07/07/2025 | 21:40Redacción Cadena 3
La icónica casa de Francisco Beiró, situada en la intersección de Cantilo y Marcos Paz en Villa Devoto, sufre una notable descomposición sin que prosperen los intentos de rescate que buscan preservarla y transformarla en un museo. Representa uno de los símbolos del valor cultural y democrático de la Ciudad y actualmente presenta un estado de ruina con un daño casi irreversible.
Según información de Noticias Argentinas, la propiedad, hoy con rejas corroídas y una vegetación descontrolada, fue durante muchos años un punto de encuentro de importantes líderes radicales, entre los que se destacan el mismo Hipólito Yrigoyen y Arturo Frondizi. Beiró, quien fue electo vicepresidente de la Nación en 1928, no llegó a asumir y su familia mantuvo la casa hasta 2007, cuando fue vendida a una inmobiliaria.
Desde la venta, los vecinos, junto a la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, vienen promoviendo propuestas para declararla de utilidad pública y transformarla en el Museo de la Democracia, pero hasta la fecha, ninguna ha logrado avanzar en la Legislatura de la Ciudad.
En Infobae, el presidente de la Junta, Norberto Malaguti, destacó que la propiedad “posee dos valores significativos: la persona que la habitó y el hecho de haber sido un sitio en el que se reunieron figuras claves de la historia democrática argentina”.
A pesar de contar con una protección estructural desde 2008, gracias a la ley 2858, la casona muestra daños que requerirían al menos U$S93.450 para su recuperación, según estimaciones de especialistas en restauración. Los vecinos expresan su temor de que el estado de abandono pueda justificar su eventual demolición.
[Fuente: Noticias Argentinas]




