Sociedad

El tiempo

Tierra del Fuego "restringió" actividad pública por el calor

La gobernadora Rosana Bertone instruyó a las dependencias a establecer "un régimen de guardias mínimas rotativas". 

05/02/2019 | 15:34

El gobierno de Tierra del Fuego restringió la asistencia de empleados públicos a las distintas dependencias del Estado para la jornada laboral de este martes, debido a la ola de calor que se vive en la provincia y que este lunes a la tarde alcanzó valores récords de temperatura, con 30,8 grados en la ciudad de Río Grande y 28 grados en Ushuaia, confirmaron fuentes oficiales.

La gobernadora fueguina Rosana Bertone instruyó “a las dependencias de la administración pública centralizada y descentralizada para que arbitren las medidas necesarias a fin de establecer un régimen de guardias mínimas rotativas”.

Voceros del gobierno explicaron que en términos administrativos “no se trata de un asueto”, ya que la planta política cumplirá funciones normalmente y las guardias “garantizarán los servicios mínimos sin afectar el normal desenvolvimiento de la actividad estatal”.

Las fuentes aclararon que la medida obedece a las “temperaturas récord y extraordinarias que desde el lunes vive la provincia y que se pronostican se mantendrán hasta este martes”.

Según agregó un comunicado oficial, “las particulares condiciones edilicias de las dependencias públicas fueguinas (preparadas para ser calefaccionadas y no para enfriarse) no permiten templar los ambientes acorde a éste inusual clima”.

En ese sentido, mencionaron la existencia de “diferentes casos” en que la ola de calor “afectó directamente la integridad física de los trabajadores y concurrentes a las diversas dependencias públicas”.

Las autoridades puntualizaron que la restricción no alcanzará a las entidades públicas financieras, ni a las actividades que desarrollan actualmente las colonias de verano dependientes del gobierno provincial.

Por su parte el municipio de Ushuaia informó que no adherirá a la disposición del gobierno, por lo que la actividad será normal en ese ámbito.

Fuentes municipales dijeron que “solamente en los casos puntuales de algunos edificios se autorizará a los empleados a retirarse antes del horario de finalización de la jornada laboral, si la situación así lo amerita”.

El calor hizo que cientos de fueguinos y turistas se volcaran masivamente a lugares de esparcimiento al aire libre, y muchos de ellos llegaron para tomar sol y para bañarse en aguas del Canal Beagle.

Te puede interesar

Operativo internacional

El hombre fue aprehendido en el aeropuerto de la ciudad fueguina cuando pretendía tomarse un avión junto a una mujer venezolana. Era buscado por una cadena de casos, incluido un delito en perjuicio del dueño de Microsoft.

La radio se renueva

Consolidados los programas con información regional en Salta, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Rosario, se sumaron recientemente Río Cuarto y Ushuaia.

Lo último de Sociedad

Audio

Martes caótico

José Viale, titular de la Cámara de Comercio local, dijo a Cadena 3 que perdieron una semana por las protestas que se desarrollan en la ciudad. "Es una medida que nos perjudica", apuntó.

Audio

Rincones del país

Marcos, de la posada Puerto Bemberg, contó a Cadena 3 la receta de la tradicional infusión, que se caracteriza por tostar la yerba para lograr un sabor único. En la nota, los detalles.

Nuevas flexibilizaciones

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron disposiciones sanitarias que regirán a partir del 1 de octubre. Conocé cuáles son. 

Audio

21 de septiembre

El neuropsiquiatra Pablo Bolognesi explicó a Cadena 3 por qué la nueva estación genera cambios en el humor. "Aumentan feromonas que estimulan la actividad sexual", explicó.

Audio

Día del Estudiante

La virtualidad ayudó a continuar una carrera, pero obligó a interrumpir otras actividades típicas de la etapa. “Es mucho más que venir a tomar clases”, dijo a Cadena 3 el secretario general de la UNC. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Suba del sueldo inicial

Habrá un aumento escalonado en tres etapas: 9% en septiembre ($ 31.104), 4% en octubre ($ 32.000) y 3% en febrero ($ 33.000), con revisión en marzo. 

Lucha contra el coronavirus

La OMS seleccionó a las plantas nacionales Sinergium Biotech y mAbxience para ser las primeras en producir ese tipo de dosis fuera de Estados Unidos. También eligió a una empresa brasileña.  

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida a la utilización del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores. Se espera una definición del COE sobre el uso del tapaboca.

Relaciones internacionales

El Presidente calificó de "endeudamiento tóxico" el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Nueva etapa de la pandemia

El país registra de esta manera 5.243.231 de contagios y 114.579 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas es del 38,2% en el país.