Ayrton Senna arrancaba hace 36 años con Toleman en Brasil
El paulista contaba solo con 24 años en y hacía su debut en el Gran Premio de Brasil en Jacarepagua a bordo de un Toleman-Hart con el que debió abandonar. Ahí comenzó su historia.
25/03/2020 | 16:21Redacción Cadena 3
El 25 de Marzo de 1984 quedará en la historia por ser el día del debut de Senna en la Fórmula 1, en el Grand Prix de su país, que tuvo como ganador a Alain Prost con McLaren/Tag luego de los 61 giros, siendo acompañado al podio por Keke Rosberg (Williams/Honda) y Elio de Angelis (Lotus/Renault)
Habían pasado los años y las hazañas de Emerson Fittipaldi y para Brasil el estandarte por entonces era el “Carioca” Nelson Piquet que ya aquilataba los títulos mundiales de 1981 y 1983.
En esa jornada, hizo su presentación el oriundo de San Pablo, Ayrton Senna da Silva, un piloto que a su juventud había adquirido una excelente performance en el Karting de Sudamérica y llegaba de una gran formación habiendosé graduado nada menos que en la Fórmula 3 Británica y Europea.
El Gran Premio de Brasil del ’84 fue el bautismo de fuego de Senna en la Fórmula 1, su punto de partida fue con un modesto Tolemann diseñado por Rory Byrne y Pat Symonds, equipado con un motor Hart 415T de unos 600 HP. El giro 10 de la contienda lo vio abandonar en el debut a raíz de una falla en el Turbo del motor. Recién en 1991, Senna se dio el gusto de ganar en su país con McLaren.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
En ese 1984, el mejor resultado de Ayrton Senna y el que verdaderamente lo catapultó a la consideración de toda la categoría, fue el recordado Gran Premio de Mónaco disputado bajo una fuerte lluvia y donde el paulista dio una verdadera cátedra de manejo partiendo desde la 13ª posición y avanzando con maniobras que quedaron para el recuerdo de todos, hasta ponerse escolta a la espalda de Alain Prost que se vio beneficiado al acortarse la carrera en la vuelta 31.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Ahí, Ayrton Senna inició su leyenda en la F.1, dueño de un talento verdaderamente indiscutible, un distinto, un exquisito de la máxima categoría que llegó a correr también para Lotus, McLaren y Williams donde consiguió tres títulos mundiales en 1988, 1990 y 1991.
Senna, se fue para siempre un 1º de Mayo de 1994 a los 34 años cuando se accidentó en la curva de Tamburello en el Circuito Dino y Enzo Ferrari de Imola cuando disputaba el Gran Premio de San Marino con un Williams/Renault.
-Cadena3Motor-
Imagen: Pirelli/Motorsport







