Novaro: "Milei necesitaba retomar el control de la conversación y lo logró"
El politólogo habló con Cadena 3 sobre la presentación del libro del libro del Presidente y su "show musical". "Todos estamos hablando del circo de ayer. Es el Milei de siempre", señaló.
07/10/2025 | 14:53Redacción Cadena 3
-
Audio. Marcos Novaro: "Milei necesitaba retomar el control de la conversación y lo logró"
Ahora país
El politólogo Marcos Novaro analizó el acto del presidente Javier Milei, que incluyó una presentación musical, la promoción de un libro y un discurso con tono presidencial. Novaro, autor del libro "Lo bueno, lo malo y lo feo", que aborda los dos primeros años de gestión de Milei, ofreció una mirada crítica sobre el evento y el contexto político del presidente.
"El Gobierno necesitaba retomar el control de la conversación y, en alguna medida, lo logró. Todos estamos hablando del circo de ayer. Es el Milei de siempre, el outsider, el tipo desacartonado que quiere ser entretenido. En ese sentido, fue efectivo". Según el politólogo, el Presidente logró su primer objetivo: “Está de vuelta en el centro del ring, todo el mundo habla de él”.
Novaro destacó que este acto contrasta con intentos previos del gobierno que no tuvieron impacto, como entrevistas sin resonancia o el evento en Ezeiza, donde "nadie recuerda lo que Milei dijo". Ahora, aseguró, "por lo menos una parte de la sociedad lo está escuchando".
/Inicio Código Embebido/
Polémica en redes sociales. Lali ironizó tras el show de Milei: caminó por Madrid con una remera de payaso
Esta coincidencia no pasó desapercibida y estallaron las redes.
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, señaló que el acto tuvo dos facetas: por un lado, una autocelebración que remite a los actos de Cristina Kirchner con La Cámpora, y por otro, un gesto político significativo: "Lo único interesante y nuevo es el abrazo con Santilli. Milei hace todo el circo, pero en realidad depende de Santilli para zafar, porque necesita los votos moderados que no se pintaron de violeta, la gente que se quedó en su casa o votó otra cosa en la Provincia de Buenos Aires".
El politólogo subrayó que Milei, como otros líderes populistas, "cambia sin que se note demasiado que está reconociendo que metió la pata". Aunque el presidente vuelve a su conocida faceta de "showman" o "rockstar", Novaro advirtió que esta estrategia, efectiva cuando era candidato, no encaja del todo con su rol actual: "Es el Presidente de la Nación. Parte de su magia ya se perdió y no la va a recuperar".
En este sentido, afirmó que Milei está "desesperado" por recuperar el vínculo con los sectores moderados, usando una estrategia de "aguante" acompañada de gestos que muestren que "entendió el problema".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
No obstante, Novaro consideró que el Presidente debería avanzar con medidas más concretas: "Postergar los cambios en el gabinete hasta después de las elecciones me suena que no va. Les convendría hacerlo antes".
Sobre su libro, Novaro ofreció una síntesis de su análisis de los dos primeros años de Milei: "Es un presidente paradójico. La libertad le hace mal. Cuando estuvo frente a situaciones de emergencia y con muchas restricciones, no lo hizo tan mal. En su primer año logró una estabilización mejor de lo que esperaba. Pero cuando tuvo más libertad, creyó que podía usarla para cualquier cosa, y este año no paró de meter la pata".
Para el politólogo, las restricciones podrían ser beneficiosas: "En la escasez de recursos, Milei elige mejor. Si tiene muchas opciones, elige la peor. Lo mejor es que no tenga demasiadas, y entonces tratará de sobrevivir y hacer lo que la sociedad lo votó para hacer: estabilizar la economía", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Elecciones legislativas. Con un show musical, Milei presentó su libro en busca de reflotar la campaña
Fue en el Movistar Arena. El Presidente procuró recuperar la iniciativa tras la renuncia de Espert. “Pudiste ganar un round, aún no la batalla”, disparó contra el kirchnerismo. Hubo incidentes con manifestantes opositores. Videos.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Federico Albarenque y Adrián Simioni.





