Región núcleo

Se rompe la tendencia de rotaciones de los últimos 5 años

Luego de 5 años de subas en gramíneas, caen las rotaciones y vuelve la soja en zona núcleo, informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

19/07/2020 | 09:59

El 2019 fue récord por rotaciones. Por cada hectárea de trigo o maíz solo hubo 1,6 de soja en la zona núcleo, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. La campaña 2020/21, con un índice de 1,75, rompe la tendencia marcada en los últimos 5 años por el trigo y maíz en la región.

Se espera una menor siembra de maíz debido a la incertidumbre local y externa, en lo que a precios se refiere, y el temor al clima. La intención preliminar de siembra anticipa una caída de un 10 %, asegura el informe.

Córdoba en este momento es la zona más afectada por la falta de lluvia, donde se necesitan más de 80 milímetros. A su vez, es donde sufrió un mayor recorte el área triguera.

Esta situación hídrica pone en dudas también la siembra del maíz. El centro sur de Santa Fe planea mantener o disminuir el área en un 10 %, con algún extremo de 30 %, expone el informe.

En Buenos Aires, la siembra mantuvo la proporción de gramíneas en la rotación. "Lo que ganó en trigo planea recortarlo en hectáreas de maíz, por lo que se estaría ante una disminución en la intención de siembra", agregó.

Trigo

La falta de lluvias recortó la estimación triguera en la región núcleo que pasó de 1,8 a 1,64 millones de hectáreas.

100.000 hectáreas dependen de las lluvias del fin de semana. "Los pronósticos indican que las lluvias más importantes se recostarían sobre el norte bonaerense y podrían llegar al resto de la región en forma aislada".

En lo que respecta a Córdoba, el crecimiento retrasado es la característica común a todos los trigos de la región. El 10 % de los lotes está emergiendo, un 15 % emitiendo hojas y un 75 % macollando, detallaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Sequía

Los últimos días eran claves para el trigo y asegurar la emergencia de recientes siembras de maíz. La lluvia se concretó con cifras menores a las esperadas.

Reservas hídricas

La ausencia de lluvias vuelve a impactar en el trigo que venía mejorando. Avanzan royas y mancha amarilla en cultivares susceptibles, advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Relación insumo-producto

El trigo ha deteriorado su poder de compra en el último año en 3,9 %. Por otro lado, tanto maíz como soja mejoraron su relación insumo-producto en un 19,9 % y 13,9 %, respectivamente. 

Cultivos invernales

Se estima una superficie sembrada de 1,2 millones de hectáreas. Modelos de estimación pronostican un rinde de 24 quintales por hectárea y una producción de 2,8 millones de toneladas.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.