Crisis por coronavirus

Industriales piden reapertura y dan tranquilidad a la gente

Fernando Zaragosí, presidente de Afamac, remarcó que es importante entender y asimilar que la situación originada por la pandemia puede extenderse por varios meses.

23/07/2020 | 08:25

Fernando Zaragosí, presidente de Afamac; Lisandro Tron, titular de Fertec; Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba y Edgardo Cuffia, director de Abelardo Cuffia S.A., dialogaron con Ricardo Agusti acerca de la situación del sector industrial en el marco de la cuarentena y su pedido de reapertura.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Zaragosí remarcó que es importante entender y asimilar que la situación originada por la pandemia puede extenderse por varios meses. Señaló la importancia de tratar que en ese contexto convivan "las industrias, funcionando y extremando las medidas, pero evitando que se corte la cadena productiva".

"Cuando estuvimos tres semanas cerrados, poner de nuevo en marcha el aparato productivo nos llevó tres o cuatro semanas más. Esas intermitencias en la producción resintieron a toda la provincia, porque Marcos Juárez es un polo industrial muy fuerte", explicó.

Por su parte, Lisandro Tron indicó que el sector está preparado y seguirá mejorando sus protocolos internos para que sea un lugar realmente seguro para trabajar. "Esto no nos sorprende y nos agarra preparados", aseguró.

Cuffia señaló que es un gran esfuerzo el que realizan desde las industrias para dar tranquilidad a los operarios. Explicó que hoy estudian de qué manera reabrir la empresa de manera sectorizada y con turnos divididos, sacrificando producción en favor de la seguridad.

Tanto Fernando Zaragosí como Eduardo Borri, destacaron la preocupación que genera la falta de previsibilidad. "Es importante lograr indicadores independientes de apertura y de cierre", sostuvo Borri.

A pesar de la reciente flexibilización que permite la entrega de productos ya manufacturados, los empresarios coinciden en que la medida es de corto alcance, ya que aseguraron que la mayor parte de la industrias no disponen de 'stock'.

"Nuestras empresas regularizaron su situación prácticamente a fines de mayo, una rotura en la cadena de abastecimiento lleva tiempo recomponer", explicó Borri.

"A la demanda este año, le estamos un poco corriendo de atrás, falta la producción", concluyó Fernando Zaragosí.

Te puede interesar

Exportaciones

El presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, destacó que 15 pymes cordobesas pudieron concretar su primera exportación a pesar del Covid-19.

Bolsa de Cereales Córdoba

"Hemos podido brindar más productos que los que teníamos, y para el año 2021 planeamos seguir en esta senda", expresó el presidente de la entidad, Juan Carlos Martínez.

Industria cárnica

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, indicó que sólo un incentivo a la producción asegurará una mayor oferta y precios competitivos.

Córdoba

En la última campaña se cosecharon más de 2 millones de toneladas en el departamento, que necesitaron de los servicios de 70.000 vehículos de transporte.

Lo último de Agro

Mesa de Enlace

Harán una asamblea el jueves a las 19 en Jesús María. “No entendemos cómo se pueden tomar este tipo de medidas”, dijo a Cadena 3 Norberto Gallino, productor de la zona norte de Córdoba.  

Fire Time

Jimena Buttigliengo vive en el Reino Unido junto a su marido y los mellizos. De visita en Córdoba, habló sobre la película que está por filmar y la serie de Netflix que la tiene entre sus protagonistas. 

Lo mejor del 2020

En Siempre Juntos armamos una lista con temas que sonaron durante todo el año y te hicieron bailar. Cerramos la encuesta con músicos de otros países. ¡Participá!

Comentarios

Lo más visto

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Será este domingo en horario a confirmar. La cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de las vacunas".

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

La intimidad de los famosos

La periodista compartió en su cuenta de Instagram una imagen desde una playa para hacer oficial el inicio de su descanso. Mirá en dónde está.  

Espectáculos en pandemia

La banda salteña se presentará el próximo 28 de enero en la Plaza de la Música, en lo que será su debut teatral. Palpitó la previa en diálogo con Cadena 3.