En Vivo
Abrapalabra
AUDIO: Cuando la política mete la cola
Julio Perotti
Puede parecer una cuestión menor. Hablar de política en medio de la crisis quizá resulte tan desconcertante como los festejos militantes en la asunción de Sergio Massa.
Pero no podemos ignorar el valor que tiene la nueva configuración política del Gobierno en este contexto.
¿Hay un nuevo liderazgo dentro del peronismo?
Tomemos el DeLorean y regresemos al pasado.
El Frente de Todos se configuró con una triple alianza: Cristinismo-camporismo, como fuerza de mayor empuje, aunque tampoco mayoritaria, gracias al liderazgo de Cristina Fernández.
Alberto Fernández, no el albertismo, que nunca existió. Los gobernadores habían prometido apoyar esa idea, pero metieron violín en bolsa apenas vieron que la gestión iba de mediocre para abajo.
Y Massa con su Frente Renovador, con base en la provincia de Buenos Aires, un sector sin grandes influencias en la militancia. Más bien un grupo selecto de dirigentes-gerentes de la política.
¿Cómo está hoy la situación? Revisemos.
Cristina más ocupada en su causa judicial, con La Cámpora haciendo el aguante y amenazando con armar bardo si la condenan, cosa bastante probable.
Pero, además, corrida del centro de la escena –más allá de la foto con Massa– para evitar que le caiga la parte que le corresponde de la factura por el desastre del gobierno que ella creó.
Alberto, ¿qué decir de él? La foto que obtuvo el reportero gráfico de Infobae, Franco Fafasuli, con Massa copando la escena y el Presidente retirándose cabizbajo del escenario es la muestra clara de cuál será su papel hacia adelante.
Y Massa, arropado por su pequeño grupo, que lidera su propia esposa Malena Galmarini, y por varios amigos empresarios, a los que se vio en el acto de asunción, con cara de estar muy felices.
¿La alcanza a Massa con este respaldo?
Vamos a ver cómo se comporta el Congreso, del que es originario, porque Cristina tiene allí fuertes influencias tanto en Diputados como en el Senado.
Vaya un ejemplo. Estemos atentos a Juan Grabois.
Dijo que no le gustan los anuncios de Massa y, por eso, quiere discutir con su grupo, el Frente Patria Grande, si sigue en el Frente de Todos. Y esto puede tener impacto en el Congreso porque tiene tres diputados y su salida dejaría al bloque oficialista con 115 legisladores, contra los 116 de Juntos por el Cambio.
¿Grabois quiere irse realmente o quiere sacar más ventajas de esta situación? La respuesta parece obvia: de apretar ha hecho su carrera.
Volvamos a la pregunta del comienzo: hay un reacomodamiento dentro del Frente de Todos, pero para que cambie el liderazgo, Massa deberá tener mucho viento a favor.
Te puede interesar
Cambios en el Gobierno
Los titulares de los espacios que forman el frente opositor indicaron: "Expresamos que se realizaron anuncios muy generales y muy pocas medidas". "No llegan a conformar un plan económico", agregaron.
Reclamo social
El referente cordobés, Emanuel Berardo, contó a Cadena 3 sobre el proyecto para generar un millón de puestos de trabajo. Además, dijo que si Massa no atiende a la organización, se movilizarán.
Cambios en el Gobierno
El secretario de Redacción del diario La Nación y periodista especializado en el estudio de medios dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis política en Argentina y la asunción de Massa. Escuchá.
Cambios en el Gobierno
José Ignacio de Mendiguren, secretario de Producción, y Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior, dialogaron con Cadena 3 sobre el control de precios y mostraron posturas muy diversas.
Lo último de Política y Economía
Polémicas declaraciones
Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Neuquén, se refirió en diálogo con Cadena 3 sobre que el aumento de los precios es una "cuestión de percepción".
Análisis
El Secretario de la Producción brindó su mirada sobre la situación del país. “En el 2002 salimos de esa crisis profunda porque el peronismo y el radicalismo decidieron salir juntos”.
Opinión
Fotos
Videos
Lo más visto
Rompió el silencio
La artista realizó un posteo en su cuenta de Instagram en respuesta a las agresiones de la gente, luego de que su papá publicara en las redes que no lo dejaban ver a sus nietos.
Escándalo en Córdoba
Las dudas sobre el rol del Ministerio de Salud y por qué el potasio aún no es la principal hipótesis. El descontrol en el hospital y quiénes son los sospechosos.
Insólito
Javier Alejandro Piedrabuena, de 34 años, fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su esposa. Ocurrió en los tribunales de San Cristóbal (Santa Fe).
Otro escrache
El episodio sucedió el sábado en Goya, según contó el propio periodista en sus redes sociales.
A los 95 años
Tenía una fortuna estimada en u$s 2.200 millones. El Laboratorio Roemmers logró popularizar marcas de medicamentos como Sertal, Lotrial o Amoxidal.
Te puede interesar
El lado izquierdo
Entre un 10% y un 15% de la población mundial utilizan predominantemente la mano izquierda para realizar sus actividades. ¿Qué hace que tengan esta predisposición?
Buenas noticias
Está en el Parque Las Heras, que se encuentra en proceso de recuperación. Se construyó en el año 1913 y es un Bien Histórico Patrimonial de Córdoba. Su ingreso será protegido y controlado.
Intento de asesinato
Rushdie es desde hace décadas conocido por plantear en sus escritos a los gobiernos de los países en los que ha vivido y al extremismo religioso. Conocé más el por qué.
Para ver
Basada en la novela gráfica de Neil Gaiman, mantiene el espíritu de la misma en cuanto a las temáticas aunque presenta fallas en la realización. Aun así, atrapa.
XXX Congreso AAPRESID
Aapresid reunió a destacados ministros del sector agro del país para debatir acerca de las principales medidas que debe incluir la agenda política a la hora de impulsar el desarrollo agrícola.
Ahora
Escándalo en Córdoba
Las dudas sobre el rol del Ministerio de Salud y por qué el potasio aún no es la principal hipótesis. El descontrol en el hospital y quiénes son los sospechosos.
Calendario oficial
En el segundo semestre de 2022, habrá algunas fechas que podrán aprovecharse para hacer turismo. Algunos podrían coincidir con la entrada en vigencia de la tercera edición del programa PreViaje.
Rompió el silencio
La artista realizó un posteo en su cuenta de Instagram en respuesta a las agresiones de la gente, luego de que su papá publicara en las redes que no lo dejaban ver a sus nietos.
21 de agosto
Los audiocuentos de Entre Líneas y Cadena 3 vuelven con una edición especial para los màs chicos, sorteos y mucho más.
Insólito
Javier Alejandro Piedrabuena, de 34 años, fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su esposa. Ocurrió en los tribunales de San Cristóbal (Santa Fe).
Insólito
Ocurrió en la ciudad de La Plata, en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial que impulsa la Municipalidad. Como resultado de los controles realizados, se secuestraron 72 motos y 19 autos.
Reclamos del campo
Será este martes a las 17.30. Los dirigentes del agro se habían encontrado el viernes con el ministro de Economía, Sergio Massa.
A los 95 años
Tenía una fortuna estimada en u$s 2.200 millones. El Laboratorio Roemmers logró popularizar marcas de medicamentos como Sertal, Lotrial o Amoxidal.