3x1=4

Restricciones: más pobres y más aislados, menos libres

Por Sergio Suppo

26/11/2021 | 12:38

Sergio Suppo

Sergio Suppo

La explicación de la decisión del Banco Central de impedir la venta en cuotas de pasajes aéreos al exterior es que faltan dólares. En realidad, lo que falta es gobierno. Se trata un tema bastante más grave de lo que parece, porque esta prohibición es la conculcación de nuestras libertades.

Acá hemos explicado cuáles son los motivos por los cuales la gente viaja. Sin embargo, hay una especie de psicopateo planteado desde el propio Gobierno, esto es desde arriba hacia abajo, que provoca que uno tenga que explicarlo, justificar por qué viaja, cómo viaja, a dónde viaja, porqué ahorra, si ahorra en dólares, si ahorra en pesos. Hay que terminar explicando todo. Y cuando uno termina explicando todo, está intentando justificar su propia libertad.

Este es un país es cada vez más aislado, cada vez más pobre, cada vez más sometido a su propia crisis económica. Y peor todavía, no sólo sometido a su propia crisis económica, sino sometido a los desmanejos del gobierno de turno, en este caso el kirchnerista. Hubo otros gobiernos, también desastrosos, que no hicieron más que agravar esa crisis económica año a año.

Sacarnos del mundo, a propósito de esta medida y de otras tantas medidas, significa empobrecernos. No porque a uno se le ocurra tener que viajar, sino porque el contacto con los seres humanos enriquece a las personas y a los países. Ir a un lugar y ver lo que pasa nos sirve para poner en valor lo que somos, el país que tenemos; saber que no somos los mejores en todo, pero que tampoco estamos tan mal.

También sirve para ver que hay países que viven peor que nosotros, que hace tiempo perdieron su moneda y que la gente no se puede ir de ese país, no porque vive en una isla, sino porque la moneda ya no vale absolutamente nada. Y entonces le resulta inviable la posibilidad de elegir irse o quedarse. Por ejemplo, Cuba.

En 1970, en el mundo viajaban por año 310 millones de personas. Antes de la pandemia, viajaban todos los años en el mundo 4.397 millones de personas. En medio siglo aumentó 1.400% la cantidad de pasajeros.

El mundo es mejor ahora porque se viaja más, porque estamos más integrados. Pero en la Argentina estamos cada vez más aislados. No sólo porque con esta medida de hoy se hizo cada vez más difícil tomar la decisión de comprar o no comprar un pasaje; o de no viajar y ahorrar en algo, simplemente porque nuestra plata vale cada vez menos. De eso se trata un mal gobierno. El salario promedio en 2017 en la Argentina era de 1.667 dólares. En 2019, antes de la derrota de Macri, era de 1.051. Hoy, el salario promedio en la Argentina es 498 dólares. Ustedes me dirán: “Yo gano en pesos”. Sí, perfecto, todos ganamos en pesos en la Argentina, pero para hacer una comparación real de lo que valen las cosas hay que trasladarlo a una moneda que tenga un valor más o menos constante como el dólar.

En este caso sirve como ejemplo. Somos todos mucho más pobres y eso nos impide pensar en irnos o quedarnos. No está mal irse a Las Toninas, San Clemente o a Calamuchita, pero tampoco está mal elegir ir a visitar a una tía a Europa. Y hay gente desde el gobierno que nos quiere hacer creer que está mal viajar.

El problema es que no hay dólares y entonces habría que preguntarle a este y a otros gobiernos por qué nos quedamos sin dólares, por qué nos quedamos sin pesos para viajar sin recursos para viajar.

El problema no es el dólar, en definitiva, porque las soluciones que nos proponen, y ahí está el problema principal, son soluciones inútiles y viejas.

Para que baje el precio de la milanesa se les ocurrió la brillante idea de prohibir que se exporte carne.

Para evitar que se gasten las reservas, se les ocurre la brillante idea de que no viajemos.

Hace más de 170 años a Juan Bautista Alberdi se le ocurrió decir que gobernar es poblar. A este gobierno se le ocurre, sin decirlo, que gobernar es prohibir.

Nos tienen cada vez más encerrados y no sólo hablo ya de viajar. Nos encerraron más de la cuenta durante la pandemia. Nos tienen encerrados porque lo que ganamos no alcanza para llegar a fin de mes. La pobreza no es sólo una cuestión material, pero empieza por ser una cuestión material. Ese es el drama que estamos atravesando.

La pobreza de la Argentina es creciente porque la crisis es gravísima y los gobiernos la empeoran día a día con la idea de que encerrarse es la solución a un drama que va en el sentido contrario.

Alguna vez habrá que pensar en abrir nuestra cabeza, abrir nuestros sentimientos y nuestras ideas. Puede ser la mejor solución para ver si encontramos y recuperamos el sentido común que perdimos.

Te puede interesar

Escasez de divisas

Lo determinó la Comisión Nacional de Valores. Afecta a quienes buscan dolarizarse a través de títulos públicos. La medida tiene el aval del Banco Central y el Ministerio de Economía.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador di Stéfano. 

Restricciones para viajar

"Es una devaluación sin tocar el tipo de cambio", dijo el economista y diputado libertario electo. Aseguró que la medida refleja "la falta de dólares" del Banco Central. 

Audio

Restricciones para viajar

Desde Juntos por el Cambio pidieron la derogación de  la medida del Banco Central que prohíbe la financiación, mediante tarjetas de crédito, de pasajes al exterior y diferentes servicios turísticos.

Lo último de Política y Economía

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Audio

Polémica abierta

El hecho volvió a poner en debate la utilización de dinero del Gobierno para gastos personales. Las compras fueron efectuadas a través de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.