La reina Fabiola, en la clínica homónima
05/07/2021 | 17:59Redacción Cadena 3
Una gran sorpresa debió causar en los internados la visita de la reina de Bélgica, cuando el 9 de noviembre de 1965 se presentó en la clínica Reina Fabiola, que había recibido el nombre en su honor.
La reina consorte Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón había llegado a Córdoba dos días antes acompañando al rey Balduino de Bélgica. Además de visitar la clínica, entonces ubicada en bulevar Illia e Independencia, y la Casa Cuna, los monarcas estuvieron en Alta Gracia y Villa Allende, entre otras actividades.
Crónicas de aquellos días cuentan que la gente se agolpaba al costado de la ruta para saludar el paso de los soberanos al llegar, quienes estuvieron alojados en un departamento de lujo en el tercer piso del desaparecido hotel Crillón.
La Clínica Universitaria Reina Fabiola forma parte de la Universidad Católica de Córdoba y fue fundada el 12 de octubre de 1959, por iniciativa del rector Jorge A. Camargo. Su primer nombre fue Clínica San José y estaba ubicada en la avenida Julio A. Roca 1111.
El 1 de mayo de 1961, recibió el nombre de Clínica Reina Fabiola-Hospital Esquiú, en homenaje a la monarca de Bélgica, y en agradecimiento a la colaboración de la Asociación de Amigos de ese país.
Al recibir la visita real, el nosocomio ya se encontraba en su segunda sede, en bulevar Junín 6 (actualmente bulevar Illia), la cual había sido inaugurada el 15 de agosto de 1963. Finalmente, en 1974 la institución desembarcó en su domicilio actual, en calle Oncativo 1248 de barrio General Paz.






