El edén de Córdoba
05/07/2021 | 17:40Redacción Cadena 3
Fue inaugurado el 14 de abril de 1999 por el intendente Rubén Martí a solo 7 kilómetros del centro, y es uno de los paseos más bellos de la ciudad. El Jardín Botánico cuenta con distintos circuitos temáticos con especies nativas y exóticas en sus 6 hectáreas de superficie, y alberga miles de ejemplares de plantas, tanto nativas como exóticas.
Se encuentra dentro de la reserva natural Quebrada del Infiernillo —que obtiene su nombre del arroyo homónimo que la atraviesa—, y su ingreso es por la calle Francisco Yunyent 5491, en barrio Quebrada de las Rosas, donde se encuentra un edificio diseñado por los arquitectos Carlos Barrado y Mónica Bertolino, premiado en el año 2000 por el Museo Nacional de Bellas Artes con el premio Vitruvio.
El Botánico consta de dos sectores: uno cerrado al público, con especies nativas de la región, y otro que se puede visitar todos los días. Las principales colecciones botánicas temáticas que se pueden recorrer son: el Paseo de las Palmeras, con especies de distintos lugares del mundo, el Paseo Subtropical, con especies sudamericanas, el Paseo de las Flores, con especies de jardín junto a una laguna, el Paseo de la Flora Nativa, un pequeño bosque con especies del espinal cordobés, así como el Paseo de los Padrinos, el de la Huerta y el de los Árboles Urbanos. Además, cuenta con un cactario y una sala temática. Además, el Botánico posee una escuela de jardinería, y 5 clubes de jardinería gratuitos.
En octubre de 2016 fue sede del Primer Congreso de Jardines Botánicos de Sudamérica.





