La primera votación en el cónclave del Vaticano culmina sin elección de nuevo Papa con fumata negra
El cónclave en el Vaticano empieza con fumata negra: los 133 cardenales no logran elegir Papa. Se requieren 89 votos y la votación continúa este jueves.
07/05/2025 | 18:01Redacción Cadena 3
Tras la primera votación en el cónclave convocado en el Vaticano, se presentó una fumata negra, lo que indica que los 133 cardenales presentes no alcanzaron los dos tercios necesarios para elegir al nuevo pontífice. Según reportó Noticias Argentinas, la señal de humo negro apareció a las 21:00 (hora de Italia), más de una hora después de lo habitual en estos eventos. Este retraso fue atribuido a la extensa reflexión del cardenal Raniero Cantalamessa y a la gran cantidad de cardenales nuevos, así como a la diversidad de idiomas, que dificultaron el proceso.
En la icónica Plaza de San Pedro, más de 45.000 fieles siguieron con gran expectativa el desenlace de esta primera jornada, que tuvo lugar en un clima de recogimiento y expectativa mundial. A diferencia del cónclave de 2013, esta elección es notablemente más internacional, con cardenales provenientes de 70 países y una edad promedio de 70 años.
Entre los nombres que suenan como favoritos se encuentran Pietro Parolin, Jean-Marc Aveline, Francis Prevost, Pierbattista Pizzaballa y Matteo Zuppi; sin embargo, se anticipan posibles sorpresas en un cónclave donde más de un centenar de cardenales participa por primera vez.
La misa “pro eligendo Pontifice”, celebrada esa mañana en la Basílica de San Pedro y presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, subrayó la importancia de la Iglesia en este momento histórico. “Estamos aquí para implorar que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad requieren”, afirmó ante unos 5.000 fieles.
El próximo intento de votación está programado para este jueves y, como es costumbre, se podrán realizar hasta cuatro sufragios diarios: dos por la mañana y dos por la tarde, hasta lograr el consenso necesario. La elección de un nuevo Papa se confirma únicamente con la emblemática fumata blanca que surge de la chimenea de la Capilla Sixtina, cuando un candidato obtenga al menos 89 votos.




