JW Player goes here
CERRAR AUDIO
CERRAR PUBLICIDAD
Preguntas y respuestas sobre el tabaco y tabaquismo
31/07/2013 | 19:32 Algunas preguntas con sus corrrepoendientes respuestas de cómo afecta a la salud el tabaco.



¿Cuáles son las sustancias del tabaco más peligrosas para la salud?
- El humo del tabaco tiene más de 4.500 sustancias toxicas, las más conocidas y peligrosas son el monóxido de carbono, la nicotina y los alquitranes.

¿Por qué son letales estas sustancias?
-El monóxido de carbono, es el mismo gas que emana de los escapes de los automotores y reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
-La nicotina, es tan adictiva como la cocaína y la morfina, y crea dependencia del tabaco, eleva la tensión arterial y el ritmo cardíaco.
El monóxido de carbono combinado con la nicotina, predispone al fumador a trombosis coronaria y enfermedades cardiovasculares.
-Los alquitranes son agentes carcinógenos que con junto a otras sustancias nocivas del humo del tabaco pueden producir cáncer de pulmón, laringe, estomago, colon-recto, páncreas, vejiga, mama, cuello de útero. etc.

¿Son menos peligrosos para la salud los cigarrillos "light?"
- No. En realidad, lo que determina que un cigarrillo sea "suave" o ultra-suave", no es contenido de nicotina ni alquitrán, sino el porcentaje de poros de ventilación que posee el cigarrillo. Para compensar esa reducción, los fumadores tienden a fumar más e inhalar más profundamente para lograr la misma cantidad de nicotina.

¿El tabaco rubio es menos malo que el tabaco negro?
- El tabaco rubio presenta mayor concentración de alquitranes cancerígenos que el negro.
La diferencia básica entre el tabaco negro y el tabaco rubio es que el tabaco rubio se procesa pero no se cura (el curado es el secado al aire y la posterior fermentación).

¿Los cigarrillos mentolados son menos nocivos para la salud que los convencionales?
No, son más dañinos, es más fácil empezar a fumar y más difícil dejarlo, según un estudio preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés)

¿Los cigarros y la pipa son menos peligrosos para la salud del fumador?
Algo menos si no inhala el humo. Sin embargo, el tabaco que se utiliza contiene más alquitrán y nicotina que el cigarrillo y puede producir cáncer de boca y faringe.

¿El hábito de fumar una opción personal?
- No. Porque toda opción implica la capacidad de decir "sí" o "no". El fumador que no puede abandonar su hábito, es esencialmente un adicto incapaz de decir "no".

¿Qué es un "fumador pasivo"?
- La persona que no fuma pero que está obligada a respirar aire cargado de humo de tabaco, se convierte en un "fumador pasivo" y tiene más riesgos de enfermarse. Las mujeres no fumadoras cuyos maridos eran fumadores, se morían 30% más de cáncer de pulmón, que las mujeres no fumadoras que vivían con no fumadores.

¿Qué normas legales protegen al no fumador en la Provincia de Córdoba?
- Ley Provincial Antitabaco Nº 9113 sancionada el 28.05.03, restringe la publicidad, prohíbe la venta de tabaco a menores de 18 años, establece protección para el no fumador, dispone promover acciones educativas en las escuelas y la comunidad sobre los efectos nocivos del tabaco, además prevé sanciones severas.
- Ordenanza de la Municipalidad de Córdoba N° 11039-11040 y 11658, prohíbe fumar en bares, confiterías, restaurantes, centros comerciales y en todo lugar cerrado de acceso público, con excepción de los espacios abiertos existentes en dichos lugares”.

¿Afecta a la osteoporosis?
- Fumar produce una pérdida importante de la masa ósea (osteoporosis) que aumenta el riesgo de fractura un 40 % en las mujeres que son fumadoras.

¿Cuáles son los riesgos para la fumadora embarazada?
- Cuando la embarazada fuma, el feto lo hace también. La madre pasa el monóxido de carbono y la nicotina al torrente sanguíneo del ser en formación, reduciendo su aporte de oxígeno y acelera su ritmo cardíaco. Es mayor la posibilidad de aborto espontáneo, mal formación congénita, parto prematuro, bajo peso, menor talla, muerte súbita del recién nacido.

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
- Porque el tabaco es más adictivo que la marihuana, cocaína y genera una dependencia psicológica-social y física. Dejar de fumar no es fácil pero tampoco imposible. Existe ayudas médicas que se complementan indefectiblemente con la voluntad del paciente: chicles con nicotina, parches con nicotina, antidepresivos y láser-terapia. (ver:Consejo de Médicos de Córdoba).

¿El tabaco tranquiliza?
- Esa "tranquilidad" es debida a la acción del tabaco sobre el sistema nervioso central, pero desaparece rápidamente cuando los niveles de nicotina disminuyan, y da paso al síndrome de abstinencia. Existen otros métodos para tranquilizarse.

¿Existe una manera segura de fumar?
- No. Todos los cigarrillos pueden causar daño al cuerpo, y aun fumar poco es peligroso. El "cigarrillo seguro" es el que no se fuma.

¿El consumo de tabaco afecta el rendimiento deportivo?
- Muchos estudios científicos revelan que los fumadores tienen menos capacidad para los deportes por que se agotan, fatigan, tienen más dificultad para respirar, y dolores de piernas. Los campeones no fuman.

¿Produce impotencia sexual?
- Sí. En el hombre, el cigarrillo provoca disminución de la densidad y la velocidad del esperma (disminuye la motilidad en un 50%). El fumar daña las arterias que llevan sangre al pene causando impotencia. En la mujer adelanta la menopausia y puede generar frigidez.

¿Por qué empiezan a fumar los niños?
- La gente joven usualmente empieza a sentir la presión de los amigos entre los 12 y 14 años. Esta es una edad, cuando los jóvenes empiezan a separarse de su familia, a acercarse más a sus amigos, son más propensos a rebelarse a la autoridad de los padres; dispuestos a enfrentar riesgos; la curiosidad; se sientes adultos; el cigarrillo es un símbolo de su independencia; son más vulnerables a la falsa publicidad; el ejemplo de la familia, donde uno o ambos padres fuman, es muy probable que los hijos también empiecen a fumar.

¿El cigarrillo es una puerta de entrada a otras drogas?
- Diversos estudios han demostrado que los chicos que fuman tabaco, tienen más posibilidad de tomar alcohol y de consumir marihuana o cocaína.

¿Qué se aconsejaría a los padres que fuman?
- Los bebés y niños de padres fumadores, son más propensos a enfermedades respiratorias (resfrió, bronquitis, neumonías, alergias etc.), en relación aquellos niños cuyos padres que no fuman. Sería mejor que los padres no fumaran. Sin embargo, si deciden seguir fumando, deben tratar de hacerlo en el patio u otro lugar que no afecte a los chicos, también no tener objetos de fumadores al alcance de los chicos.

¿Fumar afecta al corazón?
- Sí. Fumar, tener la presión alta y tener en sangre los niveles de grasa (colesterol) aumentado, son los tres factores de mayor riesgo para un ataque al corazón (infarto). La persona que fuma 20 cigarrillos al día, duplica el riesgo de un ataque al corazón, comparado con el que nunca fumo. Y si fuma 40 cigarrillos, triplica el riego de un infarto.

¿Qué pasa si la mujer fuma y toma anti-conceptivos?
- Aumentan el riego de un ataque al corazón, con relación a las que fuman y no toman los anti-conceptivos.

¿Cómo afecta el tabaco a la belleza de la mujer?
- El fumar ocasiona: arrugas prematuras, mal aliento, enfermedad de las encías, dientes manchados, dedos y uñas amarillentos, voz ronca, tos, catarro, várices, celulitis. Estos problemas mejoran con solo abandonar el cigarrillo.

¿Cuáles son los beneficios al dejar de fumar?

- Alguno de los beneficios: El cuerpo empezará a mejorar inmediatamente, aunque haya fumado durante muchos años. Disminuye los riesgos de sufrir graves enfermedades. El corazón trabajará más descansado, al año disminuirá 50 % el riesgo de enfermedad cardiaca. Los bronquios y pulmón se van limpiando y mejora la respiración. Se elimina el mal aliento. Mejora el sentido del olfato y gusto. Aumenta la productividad y la energía. Mejora la capacidad sexual. No malgastará dinero comprando cigarrillos. Se transforma en un buen ejemplo para sus hijos, para que no se inicien en el tabaco. Ya no se sentirá discriminado socialmente y disfruta su futuro con mejor calidad de vida.

“Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar”

NOTA: tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que padezca concurra a su médico.

Fuente: OPS y propias

Video







Dr. Manuel Nogales Mendoza
Tabaco o Salud
CADENA 3- ARGENTINA “Viva la Radio”


IMPORTANTE: este artículo se puede reproducir, citando siempre la fuente.
Te puede interesar
Tags: Tabaco |
COMENTARIOS (1)
03/08/2013 | 14:40
Yo dejé varias veces de fumar y cada vez dije "no mas" de un dia para otro.Actualmente llevo 5 años desde que dejé el cigarrillo.Llegué a fumar hasta una etiqueta cuando era mas joven y estudiaba.Y esto duró muchos años.Cada vez que quedé embarazada dejé de fumar.La última vez que corté con el pucho fumaba unos 8 cigarrillos diarios.Creo que para alguna personas dejar de fumar es una opción.
Bullshit

REPORTAR ABUSO
 (49)
 (45)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 Usuario Clave

¿Olvidaste tu contraseña?

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 Clave  
  The CAPTCHA image
Escuchar (mp3)
 
AUDIOS DESTACADOS
  • LO ULTIMO
      00:09 Noticias
      Amplia victoria del radical Cornejo en Mendoza (Informe de Luis Omar Castro)
      00:07 Noticias
      Del Sel gana en las PASO en Santa Fe (Informe de Roberto Rivero y Matías Arrieta)
      00:03 Noticias
      El radical Cornejo obtuvo un claro triunfo en Mendoza (Informe de Luis F. Echegaray)
      00:02 Noticias
      El macrista Miguel Del Sel se impone en las primarias en Santa Fe
  • LO MAS ESCUCHADO
      23:01 Fútbol
      2º Gol de Belgrano (Óbolo)
      13:27 Noticias
      Reinhold realizó un divertido monólogo nombrando a distintas ciudades cordobesas.
      21:52 Fútbol
      Gol de Belgrano (Mauro Óbolo)
      21:21 Fútbol
      Gol de Talleres (Adalberto Goiri)
Páginas
19/04/2015 12:58
Elecciones en Mendoza
Cobos pidió boleta única o voto electrónico. (Informe de L.F.Echegaray)
Sociedad
19/04/2015 12:09
Elecciones en Santa Fe
''Quiero provocar un cambio'', dijo Del Sel (Informe de Matías Arrieta)
Sociedad
19/04/2015 11:15
Elecciones en Mendoza
Cornejo, molesto con la falta de información para votar (Informe de L.F.Echegaray)
Política y Economía
19/04/2015 11:11
Elecciones en Santa Fe
''Se renueva la esperanza'', dijo Bonfatti (Informe de Matías Arrieta)
Sociedad
18/04/2015 14:59
Paro de colectivos
''Subió una persona alcoholizada y lastimó a nuestro compañero'', dijo Sergio Acosta
Sociedad
18/04/2015 12:25
Casos Sánchez-Castana
''No es un tirón de orejas a Mazzuchi, es un control de gestión'', dijo Hillman
Sociedad
18/04/2015 11:12
Campaña 2015
Los que no están en los grupos de riesgo la vacuna no es gratis.
Sociedad
18/04/2015 10:41
Santa Fe y Mendoza
El tren urbano, alternativa al colectivo (Miguel Clariá y Luis Fernández Echegaray).
Sociedad
18/04/2015 08:32
Viviendas
Gómez Picasso remarcó las dificultades para comprar la casa propia.
Sociedad
17/04/2015 21:07
Turno Noche
El Móvil Inmóvil del día, con Andrés Carpio.
Sociedad
17/04/2015 20:50
Causa AMIA
Creen que la denuncia de Nisman contra Cristina 'morirá' (Ricardo Sáenz, fiscal).
Política y Economía
17/04/2015 18:54
Turno Noche
Un Mundo de Nostalgias con Osvaldo Wehbe, presenta: ''Gabriel García Márquez''.
Espectáculos
17/04/2015 09:24
Los temas de Juntos
Temporal en Buenos Aires. Análisis de ADN. Pasar de año, más fácil.
Sociedad
17/04/2015 09:51
Femicidios
Señalan que no hay métodos infalibles contra la agresión a la mujer (La Mesa de Café)
Sociedad
17/04/2015 07:24
Adopción en Chaco
''La gente prefiere adoptar nenas menores de 3 años sin hermanos'', dijo Borelli.
Sociedad
17/04/2015 06:36
Femicidio en Córdoba
''En los casos de violencia no hay ni vencedores ni vencidos'', dijo Trucco
Sociedad
17/04/2015 07:49
Elecciones en Santa Fe
''Si no me toca ser gobernador, será mi último intento por ahora'', dijo Del Sel.
Política y Economía
16/04/2015 09:03
Los temas de Juntos
Clasificó River a octavos. Triple alianza en Córdoba. Ganó el Barcelona.
Sociedad
16/04/2015 08:47
Elecciones en Santa Fe
''Las internas nunca produjeron fisuras'', dijo Lifchitz.
Política y Economía
Aviso Legal Copyright ? 2017, Cadena 3 Argentina
Optimizado para IE 9.0 - Resoluci?: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins