• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Resumen 3

Resumen 3

con Fernando Genesir

Lunes a Viernes de 13:30 hs a 14:30 hs
La economía que viene

Presupuesto: "Necesitará un esfuerzo de Nación y provincias"

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri tras la reunión de funcionarios oficialistas. Anticipó que "se trabajará en el orden del 2,4% del PIB".

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió este miércoles con sus pares de cinco provincias con el objetivo de lograr un acuerdo que permita la aprobación del presupuesto del año próximo con el fuerte ajuste prometido al FMI.

El ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, quien participó del encuentro, con Dujovne y el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, en la Quinta Presidencial de Olivos, contó a Cadena 3 que hicieron “una revisión de cómo van la finanzas nacionales en el primer semestre”.

“Manifestaron que la meta que era del 3.2 va a estar sobrecumplida en el orden del 2.7 del PIB de déficit primario inflacionario y a partir de ahí hablamos del presupuesto del año que viene”, explicó.

De acuerdo a los números, el mendocino señaló que “se habla del 1.3 del PIB de déficit primario”, lo que representa “un número importante”.

“Con el crecimiento y una inflación proyectada para el año que viene del 17% hablamos de que el presupuesto del 2019 va a estar en el orden del 2.4% del PIB”, agregó y manifestó que “va a implicar un proceso de consolidación más fuerte y va a requerir esfuerzo compartido de la Nación con las provincias”.

2.4% del PIB que es lo que se va a tener que trabajar en el presupuesto 2019. Es aproximadamente 300.000 millones y es un número significativo que no se consigue con un solo concepto y sin duda va a haber que trabajar en muchos ítems para lograrlo

Tomando el caso de Mendoza, Nieri dijo que en su provincia el ajuste desde que asumió el gobernador Cornejo comenzó primero con el achique del gasto de la política.

“El gobernador se bajó un 20% su sueldo el primer día a través de una ley en la primera semana de gestión. Teníamos 14 ministerio y secretarías y ahora tenemos 5 ministerios y 3 secretarías. Teníamos 480 funcionarios y hoy 305. Trabajamos mucho en el congelamiento de la planta de personal lo que nos hace estar en un 10% de empleados de la planta pública”, resaltó.

“Hay que hacer el ordenamiento fiscal en la Nación pero también somos conscientes en que hay que trabajar por el lado del desarrollo económico, aportar medidas y acciones de manera de lograr reencauzar el crecimiento”, sostuvo.

“En Mendoza entendimos que para hacer un esfuerzo había que dar ejemplos, señales claras”, indicó.

Además de Nieri, también participaron los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Jujuy, Carlos Sadir, y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.

El Gobierno prometió reducir el déficit fiscal al 1,3% del Producto Bruto para el año próximo y alcanzar el equilibrio en el 2020.

Si bien los cinco ministros pertenecen a gobiernos provinciales que apoyan la gestión del gobierno central, en el encuentro Frigerio trazó los lineamientos de la estrategia oficialista para conseguir la aprobación de la denominada ley de leyes, para obtener un presupuesto que vaya en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno se comprometió con el FMI a llegar a un déficit primario del 1,3% del Producto Bruto y para ello negocia con las provincias la aprobación del presupuesto para el año próximo que contiene un fuerte ajuste fiscal.

En el encuentro también participaron el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Adrián Simioni.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

La economía que viene

  • special-author-c3:item no encontrado

Lo informó la Municipalidad de Córdoba. Desde este fin de semana el valor de cada viaje costará $23,70. En el último año el alza interanual trepó al 54%.

El boleto aumentaría hasta $23,70 por viaje.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Bomba casera

  • special-author-c3:item no encontrado

Tiene 33 años y se autodefine como anarquista y “antipolicía”. Tras intentar poner la bomba casera sufrió heridas en el rostro y perdió tres falanges.

ctv-t91-anarquista
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos