Caso Dalmasso

Testigos ratifican que Macarrón estaba en Punta del Este cuando asesinaron a su esposa

Se trata de Daniel Bonino y Salvador León, quienes confirmaron que el viudo no se encontraba en el país cuando mataron a Nora en su casa de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

17/05/2022 | 17:57

Redacción Cadena 3

Tres testigos ratificaron este martes que el viudo Marcelo Macarrón (62), quien está siendo juzgado como instigador del femicidio de Nora Dalmasso, se hallaba en Punta del Este, Uruguay, participando de un torneo de golf cuando ocurrió el crimen de su esposa, en noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Se trata de Daniel Bonino, Salvador León y Guillermo Masciarelli, quienes fueron citados para declarar como testigos en la 27a. audiencia del juicio por jurados que se le sigue al viudo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo con lo que consta en la causa, Macarrón y el resto del grupo de golfistas, que se autodenominaban ‘"Peña del 36", viajaron el lunes 20 de noviembre de 2006 a Punta del Este para participar del torneo de golf que comenzaba el viernes 24, lo que quedó acreditado durante la investigación, al igual que la presencia del viudo en ese evento.

Bonino, quien participó del torneo, confirmó ante el jurado popular y ante el tribunal técnico de enjuiciamiento que era amigo del médico traumatólogo Marcelo Macarrón y que a Nora la conocía por ese vínculo entre ambos.

De acuerdo a su relato, en ese viaje, Macarrón se había alojado en un hotel junto al abogado Daniel Lacase, letrado que durante la primera etapa de la investigación del crimen fue su vocero y representante legal, además de ser apuntado por varios testigos como el responsable de “sembrar hipótesis para desviar el curso de la investigación”, sospechas que también manifestaron Facundo y Valentina, hijos del acusado.

El otro testigo fue Salvador León, quien dijo que con Macarrón compartía solo el denominado grupo “Peña del 36” y que a la víctima la conocía en las reuniones de ese grupo.

Tras las declaraciones, Macarrón pidió la palabra para agregar detalles a los testimonios de los tres hombres. Recordó su reunión con Alfonso Mosquera y Carlos Alberto Garro en un bar de la ciudad uruguaya.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La presencia de Macarrón en ese torneo de golf había sido importante para la investigación cuando el expediente estuvo en manos del fiscal Daniel Miralles.

Es que este fiscal, en 2016, decidió descartar la coartada del viudo y lo imputó como autor del delito de “homicidio calificado por el vínculo”.

Esa acusación permaneció vigente hasta que, en noviembre de 2018, el fiscal Luis Pizarro dio por acreditada esa misma coartada, pero insistió con la acusación contra Macarrón: le imputó el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal".

Esa fue la carátula con la cual el fiscal Pizarro elevó la causa a juicio oral y está siendo juzgado el viudo, que, en caso de ser encontrado culpable, podría llevarlo a prisión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La 27ma audiencia concluyó con la incorporación por lectura de otros testimonios, entre ellos, del actual secretario de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, entonces integrante de "Peña del 36"; y de Perla Acevedo y María Valentina Falcone, quienes fueron compañeras de Nora en la empresa familiar donde trabajaba.

Al terminar la jornada, se estableció un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes para continuar con la recepción de pruebas.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, en fecha que no se puede establecer con exactitud, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón, “en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales”.

Añade que la intención fue de "obtener una ventaja, probablemente política y/o económica" y sostiene que, para eso, "planificó dar muerte a su esposa, Nora Dalmasso".

Informe de Víctor Rapetti.

Te puede interesar

Audio

Caso Dalmasso

La mujer fue convocada para aportar datos sobre lo que conocía de la vida matrimonial de su amiga y de alguno de los aspectos de su personalidad.   

Audio

2

Tribunales de Río Cuarto

Julio Rivero abandonó con insultos un grupo de WhatsApp que compartía con pares del Ministerio Público Fiscal. Fue por una supuesta falta de apoyo. Dijo a Cadena 3 que lo sucedido “no tiene nada que ver con lo institucional”. 

Norte de Santa Fe

Domingo Tregnaghi había sido condenado en 2010 a 20 años de cárcel por el crimen de Raúl Seco Encina (42), jefe municipal de Vera, cuando salía de un canal de televisión. 

Rosario violenta

Este viernes fueron imputados J.R.L y O.A.M, quienes el pasado martes asesinaron en su casa a Uriel Jofre, un joven de 18 años, cerca del acceso oeste. Detalles de la peligrosa persecución.  

Lo último de Sociedad

Audio

2

Caso Dalmasso

Este martes comienza la etapa de alegatos. Se desconoce si el fiscal Rivero va a sostener la acusación contra el viudo.

Video

Banda con líderes presos

Este lunes, tuvo lugar un operativo desplegado por la Brigada de Drogas y el Grupo de Operaciones Tácticas de la policía provincial. Quedó detenido un hombre de 27 años. Mirá el video.  

Audio

Horror en Santa Fe

El incendio se habría generado por una protesta con quema de colchones. Además, dos policías terminaron heridos, uno de ellos en grave estado, por inhalación de humo.

Audio

El Gran Zapallo

En un nuevo episodio de este reality de "Viva La Radio", "El Maestro" Guillermo Grimoldi enseña cómo preparar un fungicida natural. Mirá el video.    

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay heridos.

Madrugada de furia

La acusada no dudó en acelerar su Ford Fiesta y embestirlos, luego huyó a gran velocidad. Fue apresada tras una persecución.

Ahora

Cambios en el gabinete

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, el jefe de Estado y la vicepresidenta compartieron una cena después de un mes sin encontrarse. 

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

Tras la disparada del dólar blue y la paralización de algunas actividades comerciales, algunos clientes de bancos quisieron comprar divisas estadounidenses y vieron las páginas saturadas. 

Audio

2

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

María Castiglioni indicó a Cadena 3 que las declaraciones de la nueva ministra fueron "positivas" para los mercados. No obstante, advirtió que "sin medidas concretas, el efecto va a durar poco". Escuchá.