DESCUBRÍ SABORES

Conocemos Bodegán, una propuesta de comida de bodegón

Incendios sin tregua

Se quemaron 5 mil hectáreas de bosques nativos en Salta

La presidenta del Centro de Obrajeros del Norte, Rebeca Loutaif, manifestó a Cadena 3 que urge la reforestación y el trabajo preventivo. También se perdieron 30 hectáreas de bosques cultivados.

13/10/2020 | 16:27

Los últimos incendios forestales en Salta tuvieron como consecuencia que se perdieran 5 mil hectáreas de bosques nativos y 30 de bosques cultivados.

La presidenta del Centro de Obrajeros del Norte, Rebeca Loutaif, dijo a Cadena 3: “En el departamento de Orán tuvimos muchos focos de incendios que comienzan en el bosque nativo y se van trasladando haciendo destrozos en la fauna y flora, el fuego entró en bosques cultivados”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Loutaif manifestó que urge la reforestación y el trabajo preventivo porque todos los años se producen estas pérdidas. Precisó, además, que los incendios aún están activos, porque es difícil controlar en un terreno casi inaccesible por tierra.

La empresaria indicó que falta el avión hidrante y reclamó que se cumpla la Ley de bosques nativos, a fin de que el 30% de los fondos previstos en la legislación se destine al cuidado del bosque.

Además, Loutaif calificó de crítica la situación y la necesidad de trabajar con el sector público en la concientización.

La Subsecretaría de Defensa Civil registró 50 focos de incendios forestales en su mayoría en altura o en lugares inaccesibles en los municipios de Tartagal, Aguaray, Orán, Salvador Mazza, Embarcación, Colonia Santa Rosa, General Mosconi, entre otros puntos.

El presidente de Bomberos Voluntarios de Salvador Mazza, Salvador Valenti, dijo a Cadena 3 que registran un promedio de cinco incendios por día y que esperan un avión hidrante de la provincia.

"El humo es muy fuerte en la ciudad. La gente no puede respirar. Los aviones llegarán mañana", señaló este martes. 

Más del 95% de los incendios son ocasionados por el factor humano. Por las características de los siniestros no hay peligro de viviendas.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Incendios en Argentina

Representa el 40% de la superficie arrasada por el fuego en todo el país. Continúan los focos activos en Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Luis.

Contaminación ambiental

Sería por las partículas de humo producto de los incendios forestales. "Puede contener compuestos tóxicos", dijo el coordinador de Defensa Civil en Santa Catarina, Frederico Ruthorff.  

Coronavirus en Salta

El anciano escapó en un remis tras enterarse que iba a recibir asistencia respiratoria. La fiscal lo dejó conversar con sus seres queridos y saludarlos. Imputaron al chofer. Ocurrió en Cafayate.

Insólito hecho en Salta

El cuerpo fue retirado del establecimiento por la familia del difunto en una camioneta. Buscaban brindarle una ceremonia en su casa para despedirlo.

Lo último de Sociedad

Audio

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Audio

Trasplante hepático

En las últimas semanas el pequeño de 8 años estuvo internado y fue intervenido quirúrgicamente por una hepatitis fulminante.

Gatillo fácil en Córdoba

Tras conocerse el pedido de dejar sin efecto la causa contra la titular del Tribunal de Conducta Policial, Soledad Laciar y Blas Correas salieron a criticar al fiscal Bornancini.

Audio

Tragedia en Circunvalación

Fue en la tercera audiencia del juicio oral y público que se realiza en la Cámara Novena del Crimen de Córdoba.

Estreno musical

Los jóvenes cantantes estrenaron videoclip de su versión en vivo de "No estoy hablando de amor" . ¡Entrá y escuchá!

Comentarios

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Sucede Ahora

Alberto Fernández participa de la manifestación en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. Máximo Kirchner, en tanto, "no fue invitado".

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Interna en Frente de Todos

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo", dijo el Presidente y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "sólo niegan derechos".

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Audio

La Mesa de Café

Se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación, que buscan eliminar hasta el boletín de notas. Por otro lado, Rubén, de 73 años, abanderado con promedio de 9.25.

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.