Proponen pagar multas en Santa Fe entregando bienes o servicios al municipio
La iniciativa, del concejal radical Carlos Suárez, permite abonar solo 20% en efectivo para infracciones superiores a $4 millones; el resto, con insumos, trabajos comunitarios o elementos de un listado oficial.
12/11/2025 | 16:56Redacción Cadena 3
-
Audio. Proponen pagar 80% de multas millonarias con bienes o servicios al Municipio
Viva la Radio
El Concejo Municipal de Santa Fe comienza a debatir una innovadora propuesta para mejorar la cobrabilidad de multas elevadas: permitir que los infractores condenados con firmeza paguen solo el 20% en dinero y el 80% restante mediante bienes, insumos o servicios prestados al municipio.
La iniciativa es impulsada por el concejal radical Carlos Suárez, quien, en diálogo con Cadena 3, expresó que aplica exclusivamente a sanciones superiores a 3.000 Unidades Fiscales (UF), equivalentes a más de 4 millones de pesos aproximadamente.
“Frente a una multa con condena firme, el infractor podría solicitar como mecanismo de pago suplir una parte del monto en dinero con insumos o bienes que el Estado municipal necesite, o servicios que él pueda prestar”, explicó Suárez.
Por ejemplo, en una multa de 4 millones de pesos, se abonarían 800.000 pesos en efectivo y los 3.200.000 restantes con elementos como bancos para plazas, arena, piedra para bacheo o tareas comunitarias, siempre según un listado oficial de necesidades municipales.
El concejal detalló que no se aceptará cualquier bien: “No es que uno ofrece una moto abandonada; el municipio tendrá un catálogo de insumos y servicios requeridos para espacios públicos, edificios o plazas”.
En caso de servicios, como los de un pintor, se calcularán las horas necesarias similar al sistema de probation para compensar el monto adeudado. La medida busca facilitar el pago de infracciones graves o acumuladas, que muchas veces resultan impagables.
“Buscamos mejorar la cobrabilidad de un monto que reconocemos difícil, aunque las multas deben pagarse por las infracciones cometidas”, enfatizó Suárez.
El beneficio sería una sola vez por año y solo para multas superiores a 4 millones de pesos. La propuesta ingresará formalmente al debate en el Concejo municipal en las próximas sesiones, generando expectativas sobre su impacto en la recaudación y el mantenimiento de espacios públicos.
Informe de Matías Arrieta





