En vivo

Ahora país

Guillermo López

Argentina

En vivo

Ahora país

Guillermo López

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

¿Por qué este febrero tiene 29 días?

El profesor y cofundador del Centro de Observadores del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, detalló a Cadena 3 qué ocurre cada cuatro años para que el segundo mes del calendario tenga un día más.

28/02/2020 | 16:35Redacción Cadena 3

Jorge Coghlan explicó de qué se trata el año bisiesto (Por Ivana Ferrucci).

FOTO: Jorge Coghlan explicó de qué se trata el año bisiesto (Por Ivana Ferrucci).

El profesor y cofundador del Centro de Observadores del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, explicó a Cadena 3 por qué este febrero cuenta con 29 días y -por lo tanto- por qué el 2020 es un año bisiesto.

De acuerdo al especialista, la expresión "año bisiesto" proviene del latín "bis sextus dies antes calendas martii" que significa "repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo".

"Esto quiere decir que es el sexto día antes del primer día de marzo, que correspondía a un día extra intercalado en aquella época entre el 23 y 24 de febrero por Julio César", detalló.

"Luego el papa Gregorio XIII transformó el calendario de esa épico y al día extra lo coloca al final de febrero, que es el 29", apuntó en referencia al calendario gregoriano.

Coghlan aclaró, en esta línea: "Se añade un día cada cuatro años para corregir el desfasaje que existe entre duración del año trópico -que son 365 días y un cuarto aproximadamente- y el año calendario -que es de 365 días-", dijo.

Apuntó que esto requiere que cada cuatro años "se corrija el año calendario por una acumulación no contabilizada de un cuarto de día por año, lo que equivale a un día extra cada cuatro años".

"Así se puede evitar el desfasaje que a la larga sumaría días", finalizó.

Informe de Ivana Ferrucci.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho