Nuevo consenso fija presión arterial 130/80 mmHg para prevenir riesgos cardíacos
Se estableció un objetivo de presión arterial menor a 130/80 mmHg para prevenir enfermedades cardiovasculares. La doctora Laura Martínez, cardióloga, explica los detalles.
21/05/2025 | 16:09Redacción Cadena 3
-
Audio. Nuevo consenso fija presión arterial 130/80 mmHg para prevenir riesgos cardíacos
Viva la Radio
En un reciente consenso presentado en abril en el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, avalado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología.
Este consenso establece un nuevo objetivo terapéutico para pacientes hipertensos: lograr una presión arterial inferior a 130/80 mmHg, un valor más estricto que el previo de 140/90 mmHg, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).
La doctora Laura Martínez, cardióloga del Hospital Privado de Córdoba (matrícula profesional 37.788), en diálogo con Cadena 3 abordó el reciente consenso que establece un nuevo objetivo terapéutico para pacientes hipertensos: lograr una presión arterial inferior a 130/80 mmHg, un valor más estricto que el previo de 140/90 mmHg, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).
“Desde 2017, la Sociedad Americana de Cardiología ya recomendaba valores menores a 130/80 mmHg, mientras que en Europa se mantenían en 140/90 mmHg, más cercanos a nuestra realidad. Este nuevo consenso argentino busca optimizar los resultados en pacientes, ya que valores más bajos de presión arterial han demostrado mejores resultados en la prevención de daños al corazón, riñones, cerebro y vista”, explicó Martínez.
La hipertensión arterial, conocida como la “asesina silenciosa” por su falta de síntomas evidentes, afecta a más del 35% de la población adulta en Argentina, y casi la mitad desconoce su condición.
La especialista enfatizó la importancia de controles regulares: “No hay que esperar a tener síntomas. Idealmente, la presión debe controlarse al menos una vez al año, o con mayor frecuencia en personas con factores de riesgo cardiovascular. Esto puede hacerse en farmacias, dispensarios o incluso con tensiómetros en casa”.
/Inicio Código Embebido/
Según la ciencia. Comer acompañado fortalece lazos y mejora la salud mental
Desde una perspectiva antropológica, la comensalidad —el acto de compartir alimentos— no solo une a las personas, sino que moldea identidades y comunidades.
/Fin Código Embebido/
Sobre el tratamiento, Martínez destacó que se basa en tres pilares: dieta, actividad física y medicación.
“La dieta argentina suele ser alta en sodio, presente en embutidos, quesos y alimentos ultraprocesados. La ley de etiquetado frontal ayuda a identificar estos productos.
Recomendamos la dieta DASH, rica en frutas, verduras y aceite de oliva, y reducir el consumo de alimentos procesados”, indicó.
Además, subrayó la importancia de realizar al menos 30 minutos diarios de actividad aeróbica moderada, como caminata o bicicleta.
En cuanto a las personas con presión arterial naturalmente baja, Martínez aclaró que no representa un riesgo a largo plazo, aunque puede causar mareos o lipotimias en jóvenes.
Sin embargo, con el tiempo, muchas de estas personas tienden a desarrollar hipertensión debido al estilo de vida.
Finalmente, ante la consulta sobre la fiabilidad de los smartwatches para medir la presión, la cardióloga señaló que son más precisos para la frecuencia cardíaca que para la presión arterial. Recomendó verificar la validación de los dispositivos en sitios como stripevp.com.
Entrevista de "Viva la Radio".