Tensión en alza

Militares salen a reprimir para frenar protestas en Colombia

La decisión del presidente Iván Duque intenta controlar manifestaciones y disturbios que rechazan su reforma tributaria, lo que da temor en un país golpeado por más de medio siglo de conflicto armado.

04/05/2021 | 16:46

Duque ya lo anunció el sábado pasado, acompañado por el comandante del ejército. Apuntó a "quienes, por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad".

Según explicó a Cadena 3 José Arnaldo Mujica, periodista de VPItv, la primera reforma ya no está en discusión y se está trabajando en un proyecto de unifique la mayoría de las posturas del país.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Este martes hay bloqueos de vías importantes que conducen a la capital del país y a las principales ciudades, esto ha hecho que se generen retrasos en la distribución de alimentos de primera necesidad”, describió.

Diego Molano, ministro de la Defensa de Colombia, aseguró este martes que el país garantiza las manifestaciones pacíficas, pero rechaza los hechos vandálicos de los últimos días.

“Hasta el momento hay un balance de 69 estaciones de transporte dañadas, 36 cajeros automáticos averiados, 94 bancos violentados, 14 pesajes y 59 establecimientos comerciales vandalizados y 254 más en todo el territorio nacional”, detalló.

Reporteros de la AFP constataron la presencia de soldados durante las manifestaciones que empezaron el miércoles en todo el país, indica el sitio en Internet del canal France 24.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para "la ciudadanía, esta medida fue recibida de manera negativa como una militarización", e incluso como una "represión", advierte Eduardo Bechara, profesor de gobierno y políticas públicas en la Universidad Externado.

Y es que tras seis décadas de un conflicto armado que persiste pese a la firma de la paz con la guerrilla FARC en 2016, los gobiernos están más acostumbrados a lidiar con la guerra en el campo que con las protestas urbanas, coinciden expertos entrevistados.

Según la Defensoría del Pueblo (Ombudsman), los disturbios y manifestaciones dejan al menos 19 muertos. El ministerio de Defensa, por su parte, contabiliza más de 800 heridos y cientos de establecimientos destruidos.

El viernes, Cali fue la primera ciudad militarizada, en medio de desmanes que se dieron a la par de protestas pacíficas.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció el despliegue de 700 soldados en la capital del Valle del Cauca (suroeste) para enfrentar "organizaciones criminales" que orquestan los disturbios.

Para el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, este es un intento por amedrentar la protesta social.

"Creo que es la vieja estrategia de siempre, de que a punta de represión entierran las personas. Es un mensaje para apagar las protestas", afirma el investigador.

En Bogotá y Medellín, los alcaldes de oposición rechazaron la oferta de militarizar sus ciudades. Aun así, soldados patrullan la capital por orden presidencial.

La cifra de efectivos desplegados es reservada. En Colombia hay 266.606 militares y 157.820 policías que dependen del ministerio de Defensa, según datos oficiales.

La militarización se instala mientras la policía está en el ojo del huracán por la manera como reprime las protestas contra el gobierno.

En 2020 la fuerza pública enfrentó a bala movilizaciones contra la brutalidad policial, dejando una docena de muertos y más de medio millar de heridos.

La Corte Suprema de Justicia ordenó luego al ministerio de Defensa pedir disculpas por sus excesos y reformular sus protocolos.

Pero las denuncias vuelven de la mano de oenegés, organismos internacionales y oposición por presuntos atropellos cometidos durante las jornadas en curso.

Según la ONG Temblores hubo 940 casos de abuso policial en los últimos días y se investiga "la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías".

Este martes, el portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea, Peter Stano, se dijo a su vez preocupado por la situación en Colombia y aseguró que "es realmente una prioridad contener la escalada de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza".

En tanto, la oficina local de derechos humanos de la ONU denunció en Twitter "amenazas y agresiones", así como "disparos realizados por la policía" contra una comisión humanitaria.

En la misma red social, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al Estado a esclarecer su participación en ataques que incluyen abusos sexuales.

Mientras tanto, el gobierno guarda silencio y reconoce apenas un civil y un policía fallecidos relacionados con las protestas.

Sacar a los militares a las calles acarrea "un riesgo terrible", ya que el ejército está acostumbrado a combatir a sangre y fuego a grupos armados, advierte Ávila. "Es una respuesta excesiva (...) que va a incrementar el número de muertos", añade.

Para Florent Frasson-Quenoz, especialista de seguridad internacional, la decisión va en consonancia con los "electores de derecha dura" que votan por el partido en el poder (Centro Democrático), a un año de elecciones presidenciales.

Se trata de un regreso a la política de "mano dura" que lideró el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), mentor político de Duque, durante su lucha contra las guerrillas de izquierda.

Twitter censuró el viernes un mensaje del exmandatario que invitaba a la fuerza pública a "utilizar sus armas para defender su integridad, para defender a las personas y bienes (...) del terrorismo vandálico".

Presionado por las manifestaciones, Duque retiró la propuesta de reforma tributaria y propuso formular una sin los artículos más controvertidos y agresivos con la clase media.

El Comité Nacional de Paro, que reúne a sectores inconformes, anunció que seguirá convocando a manifestaciones para exigirle a Duque cambiar el rumbo de sus políticas.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Tensión en alza

Pese a algunas concesiones del Gobierno, se multiplicaron las denuncias dentro y fuera del territorio por el "uso excesivo de la fuerza" de la Policía. 

Maltrato animal

El hombre ató al pequeño animal con una soga, lo bajó y lo obligó a caminar por el césped. Entrá y mirá las imágenes.

Giro en política exterior

El presidente norteamericano anunció que los soldados terminarán de irse antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Es hora de acabar con la guerra más larga de esa nación”, subrayó.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Se trata del sexto inyectable que autoriza esa entidad, al considerar que la elaboración china cumple con los criterios requeridos en cuanto a seguridad y eficacia.  

Polémica abierta

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, comunicó en una circular que ese tipo de lenguaje modifica las reglas de concordancia "habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza". 

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Momentos de tensión

Ocurrió en la Rigby Middle School, en Idaho. Dos estudiantes y un conserje resultaron afectados. El autor del ataque fue detenido.  

Tensión en Río de Janeiro

Ocurrió en Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad. El asentamiento se convirtió en zona de guerra este jueves, por un intenso tiroteo entre la Policía y bandas de narcotraficantes.  

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Con este registro ascienden a 67.042 los fallecidos y a 3.136.158 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Copa de la Liga Profesional

El partido en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, correspondiente a la 13ª y última fecha de la Zona 2, se jugará desde las 18 con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Primera Nacional

Juan Imbert anotó el único gol del partido a los 15 minutos de iniciado el encuentro de este sábado en Córdoba. "El Pirata" lleva seis partidos sin ganar.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez.

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Primera Nacional

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores "piratas" y "cirujas" en el partido que el club cordobés perdió como local. Entrá y mirá.

La Liga

Fue 0 a 0 en el Camp Nou. "El Colchonero" sigue en la punta con 77 unidades. El conjunto "culé" quedó a dos de lo más alto y sin la posibilidad de acortar de modo directo.

Copa Sudamericana

El partido se jugó en el estadio Monumental de Lima, por la tercera fecha del Grupo G. El conjunto ecuatoriano continúa puntero con 7 unidades y el "Matador" lo sigue con 4.

Famosos con Covid-19

El periodista publicó una tierna foto junto a su mujer, Cecilia Insigna, y sus hijos Valentín y Luca. “Nada más hermoso”, expresó. 

Una gran incorporación

Lo anunció en Cadena 3 Ángel Carabajal, creador de la multipremiada producción. La gira de la nueva edición comenzará el 4 de junio en Oncativo, Córdoba.