En Vivo
Tras una larga espera
Se trata de una cordobesa, su madre y 3 hijas. Las autoridades les negaban el permiso porque no transitaron la frontera entre abril y diciembre del 2020. Tampoco les permitían volver a su antigua casa en Nueva Petrópolis.
AUDIO: El resumen del caso de la familia varada en Paso de los Libres
AUDIO: Las mujeres varadas lograron cruzar el Paso de los Libres
AUDIO: Cordobesa, su madre y 3 hijas, varadas en Paso de los Libres
Luego de una angustiante espera, las mujeres y niñas lograron salir de Paso de los Libres, donde se encontraban varadas por trabas burocráticas.
La historia tiene como protagonista a Carolina Giménez y la relató para Cadena 3 su hermana Andrea. “Mi hermana se fue a vivir a Brasil por problemas económicos. Tuvo la mala suerte de separarse de su marido. Él se volvió en noviembre del 2019 y la dejó a ella con sus tres hijas solas”, contó.
Según el relato de Andrea, en marzo la madre de ambas logró "reunir unos pesos" y viajó a Brasil para ayudar a su hija y nietas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“El 15 de marzo cruzó frontera, con la mala suerte de que el 17 cerraron por la pandemia y quedaron varadas allá”, recordó.
“Mi mamá tiene marcapasos, una situación riesgosa también para el momento que estamos viviendo. Mi hermana se puso la familia al hombro y juntamos entre todos la plata para que puedan volver”, añadió.
“Hicieron todos los PCR (que costaron 45 mil pesos y están a punto de vencer) y dieron negativo. Con esos resultados emprendieron la vuelta y cuando llegaron al Consulado de Uruguaiana se dieron con la sorpresa de que no pueden cruzar”, aseveró.
Según la mujer, el argumento que daban las autoridades y que les impedía el ingreso es que no transitaron la frontera en el transcurso de abril y diciembre del 2020.
“Tienen todo lo que les piden: los PCR negativos, la declaración jurada y el auto que debíamos conseguir para que las transportara al lugar donde iban a hacer cuarentena, pero no las dejaron cruzar. Tampoco les permiten volver a su antigua casa en Nueva Petrópolis. Están debajo de un árbol", remarcó desesperada la mujer.
Por su parte, Andrea, la hermana de Carolina Giménez, agradeció, en diálogo con Cadena 3, al ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Marcelo Massei, quien se había comprometido a solucionar la situación.
"Lo que nos tocó atravesar resultaba tan ilógico porque reclamaban algo que no se podía hacer por la propia pandemia y el resguardo al coronavirus", reflexionó.
Cuáles son los nuevos requisitos para la entrada y salida del país
La Dirección Nacional de Migraciones informó que "por vía terrestre se permitirá únicamente el ingreso de argentinos o residentes que salieron del país entre abril y el 25 de diciembre de 2020, fecha en la que se volvió a limitar el cruce por la frontera terrestre)".
Se menciona, además, que "los que hubieren egresado con posterioridad, firmando el consentimiento de conocer la imposibilidad de regresar por un paso terrestre y aun así viajaron, deberán ingresar a través de los aeropuertos habilitados, exclusivamente con PCR negativo y cuarentena obligatoria de 7 días".
Conocé los detalles de los requisitos haciendo clic aquí, en la web de Migraciones.
Informe de Guillermo López y entrevista de Gustavo Vinderola.
Te puede interesar
Lo autorizó el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Desde el oficialismo justificaron que no hubo aumentos en el año y que coincide con la inflación. Hubo críticas de la oposición.
Habrían arrojado piedras y troncos en la chimenea de equilibrio de la Central Hidroeléctrica San Roque. Aguas Cordobesas y EPEC precisaron que tuvieron que sacar de servicio a una de las turbinas de ese embalse.
El empresario Gustavo Clara se comunicó con Cadena 3 y se ofreció ayudar al hombre desempleado, cuya historia se conoció por la viralización del dibujo de su hija.
Mónica Maturano y Alberto Orozco, padrastro de la víctima, fueron capturados en Mendoza por la presunta entrega hace una década de una adolescente de 14 años para prostituirla.
Lo último de Sociedad
La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.172 muertos y 206.790 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 35,9%.
Se trata de las dosis de Oxford-AstraZeneca que arribaron en mañana de este domingo. En total, la Argentina ya recibió más de ocho millones de dosis.
Fuentes oficiales del Gobierno santacruceño informaron que el funcionario efectuó este sábado la solicitud tras haber recibido una denuncia en su contra por supuesto abuso.
Como parte del plan de recuperación de espacios públicos, se instalaron 78 floreros colgantes inteligentes, que almacenan y dosifican el agua de lluvia o riego.
Desde que empezó la pandemia, suman 59.228 los fallecidos y 2.694.014 los contagiados, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Comentarios
Lo más visto
Ocurrió en la localidad de Santo Tomé. Un reconocido fotoperiodista de 62 años, su esposa y su hijo de 34 años murieron poco tiempo después de ser diagnosticados de Covid-19. Sólo quedó la esposa del joven y su hija de 3 años.
Se trata de una decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, tras una presentación del Gobierno porteño rechazada en primera instancia.
Ocurrió en una casa del barrio Argüello de la capital provincial. Vecinos denunciaron el encuentro y la Policía lo desarticuló. El sábado actuaron en otros siete eventos no permitidos.
Un sitio especializado calculó el tiempo en el que cada país volverá a la normalidad dependiendo el ritmo de vacunación.
La Municipalidad afirma que, en el marco de las nuevas restricciones, observan mayores eventos "de cercanía" con alrededor de 60 asistentes. Referentes de discotecas desmienten dicho fenómeno.
Ahora
Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres jueces de ese tribunal aceptaron la medida cautelar de dos organizaciones civiles.
Se trata de Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE. Acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.
El jefe de Gobierno porteño hablará con la prensa esta noche para dar a conocer cómo se instrumentará este lunes la decisión de la Cámara de Apelaciones de que se abran las aulas.
Lo anunció este domingo el gobernador Ricardo Quintela. También restringió la circulación nocturna y redujo el horario del sector gastronómico. Prometió beneficios para los sectores afectados.
Desde que empezó la pandemia, suman 59.228 los fallecidos y 2.694.014 los contagiados, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.172 muertos y 206.790 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 35,9%.
El Presidente rectificó sus declaraciones emitidas en el anuncio del pasado miércoles. Además, lamentó que algunos "llamen a la confusión para sembrar discordia".
La presidenta del PRO negó que el Poder Ejecutivo pueda dictar un DNU para esos fines, porque se trata de una herramienta sólo para casos en los que fuera imposible hacerlo a través del Congreso.
La Municipalidad afirma que, en el marco de las nuevas restricciones, observan mayores eventos "de cercanía" con alrededor de 60 asistentes. Referentes de discotecas desmienten dicho fenómeno.
Ocurrió en una casa del barrio Argüello de la capital provincial. Vecinos denunciaron el encuentro y la Policía lo desarticuló. El sábado actuaron en otros siete eventos no permitidos.
Voces Institucionales
Deportes
Fue 5-0, en el estadio Wanda Metropolitano. "El Colchonero" aplastó a su rival con los dobletes de Correa y Llorente, otro gol de Carrasco.
Ambos se encuentran aislados y sin síntomas. No estarían disponibles para el debut de Boca en la Copa Libertadores 2021.
Espectáculos
El conductor señaló que es un terreno que le encanta, pero le parece algo difícil en este país. “Me encanta la política como herramienta", dijo.
Fue por problemas con la plataforma Ticketek. Con la presencia del icónico cantante a través de una pantalla y el estreno de dos canciones, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado llegaron a más de 90 mil personas en vivo.