En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Las mujeres al volante son más prudentes que los varones

Así lo indica un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El especialista en Seguridad Vial, Horacio Botta Bernaus, señaló a Cadena 3 que "la mujer tiene mayor sensibilidad a los riesgos".

09/03/2022 | 15:28Redacción Cadena 3

  1. Audio. La mujeres al volante tienen mayor capacidad de anticiparse a los riesgos.

    Viva la Radio

    Episodios

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- publicó el informe “Principales indicadores de la seguridad vial con perspectiva de género en Argentina”.

Este trabajo busca visibilizar comportamientos viales y aspectos de la siniestralidad vial entre varones y mujeres, para fomentar el diseño y aplicación de políticas públicas inclusivas y orientadas a reducir los siniestros viales y sus consecuencias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El informe indica que el tránsito es principalmente masculino, ya que 8 de cada 10 conductores que se observan en la vía pública son hombres, que a su vez son quienes acceden en mayor medida a la Licencia Nacional de Conducir (72%) y representan el 99,7% de la conducción de transporte de carga y de pasajeros.

Sin embargo, durante el período 2010-2019 se evidencia una participación creciente de las mujeres en la conducción, y tienen un mayor respeto por las normas de tránsito. 

Algunos datos para destacar son: utilizan más el cinturón de seguridad (62,5%) que los varones (53,4%) al conducir, y también como acompañantes (44,5% mujeres vs. 39,1% varones). Además, cuando la conductora de autos es mujer los niños menores de 10 años viajan más protegidos al usar el sistema de retención infantil (31,2%) que cuando conduce un varón (24,6%).

Es importante remarcar también que las mujeres dicen tener mayor conciencia del riesgo respecto a exceder la velocidad que los varones (69% vs 60% respectivamente), mientras que, los varones, declaran mayor frecuencia de conducción superando los límites de velocidad permitidos que las mujeres para todos los tipos de vías de circulación: en autos 21% vs. 14%, y en motos 16% vs. 7%.

De acuerdo al consumo de alcohol previo a conducir un vehículo, por ejemplo, en automóviles, el porcentaje de positivos registrados es casi la mitad que el de los varones (5% vs. 9,5% respectivamente), y en motos, llega a ser casi tres veces menor (8,5% vs. 21,8% respectivamente).

El informe realizado por la ANSV demuestra que los estereotipos predominantes en la cultura vial asocian a los varones con las demostraciones de poder y fuerza, acciones propias de la violencia vial que se traslada a las calles, como, por ejemplo, las peleas de tránsito, golpes e insultos entre conductores y las picadas clandestinas. 

Mientras que las mujeres son vinculadas a un modelo que las coloca como “malas conductoras”, por tener un exceso de prudencia y por el respeto de las leyes de tránsito, conductas que en realidad contribuyen a una convivencia vial pacífica.

El especialista en Seguridad Vial, Horacio Botta Bernaus, indicó a Cadena 3: “La mujer tiene mayor sensibilidad a los riesgos, tiene capacidad de anticiparse a situaciones que puedan poner en riesgo la vida tanto propia como la de los demás”.

“El hombre tiene algunas capacidades de coordinación viso motoras, de reacción, de fuerza que hemos visto aplicadas a la siniestralidad vial y que la mujer no las tiene tan desarrolladas”, añadió.

No obstante, advirtió la importancia de que” todos tengamos la posibilidad de capacitarnos de la misma manera”.

Nuevas políticas públicas con perspectiva de género en el entramado vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) viene implementando desde el inicio de la gestión diversas políticas públicas con perspectiva de género en todo el territorio nacional. Desde el mes de julio de 2021, en todo el país quienes tramiten la Licencia Nacional de Conducir reciben una capacitación con perspectiva de género durante el curso de formación previo a su otorgamiento.

El curso busca concientizar y repensar las formas de circular para reducir las conductas riesgosas y violentas en el espacio público. Desde su implementación, más de 190 mil personas completaron la capacitación de seguridad vial y género de la ANSV.

Por otro lado, en el transcurso del año 2022 y junto al Ministerio del Interior, se estará desarrollando un programa en las 23 capitales del país, destinado a mujeres de bajos recursos y sostenes de hogar. El objetivo del mismo es poner a disposición las herramientas necesarias para capacitarlas en la obtención de la licencia nacional de conducir. De esta manera se brindará asistencia tanto en el acceso al curso previo al examen en las escuelas de conducción, como también en los trámites administrativos que son requeridos.

Informe de Alejandro Bustos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho