Hallazgo en Pampayasta: un estudiante descubrió los restos de un gliptodonte
El descubrimiento se produjo el viernes pasado de manera fortuita, cuando un estudiante de la Universidad de Villa María detectó en medio del agua restos fósiles que llamaron su atención.
05/02/2025 | 15:41Redacción Cadena 3
-
Audio. Hallazgo en Pampayasta: un estudiante descubrió los restos de un gliptodonte
Viva la Radio
El Personal del Museo Provincial de Ciencias Naturales confirmó que una pieza hallada en el Río Ctalamochita (Río Tercero), en la localidad de Pampayasta, corresponde al caparazón gliptodonte, un mamífero originario de Sudamérica que hace 129 mil años cruzó por el Istmo de Panamá hacia América del Norte.
El hallazgo se produjo el viernes pasado de manera fortuita, cuando Samuel Colombano, un estudiante de la la Licenciatura en Ambiente y Energía Renovable en la Universidad de Villa María, se encontraba disfrutando de una tarde de verano en el río y detectó en medio del agua restos fósiles que llamaron su atención.
El joven se comunicó con el intendente de la localidad de Pampayasta, Guillermo Ristorto, quien informó del hallazgo a las autoridades provinciales. El sábado 1 de febrero por la mañana, el personal de la Agencia Córdoba Cultura se hizo presente en el lugar para reconocer y comenzar a gestionar el traslado de la pieza encontrada.
Los gliptodontes aparecieron hace unos 40 millones de años, aproximadamente, y existieron diferentes especies y géneros. Forman parte de un conjunto de animales terrestres de gran porte llamado megafauna, compuesto por aproximadamente unas 15 especies, que superan la tonelada y que vivieron durante el periodo del Pleistoceno.

Estos gliptodontes tienen algunas características que permiten relacionarlos con los armadillos, como el hecho de tener un caparazón para protegerse de sus depredadores, que son de gran tamaño: el más grande hallado habría medido 4,20 metros y podría haber llegado a pesar hasta 2,000 kilos.
Como son muy grandes y están extintos, se piensa que son antecesores de los armadillos (una familia que incluye al Tatú Carreta, a los peludos, a los quirquinchos, al Pichi ciego), pero el registro paleontológico demuestra que no es así: los armadillos aparecieron antes, hace unos 60 millones de años y aún perduran por lo que los gliptodontes evolucionaron a partir de los armadillos.
A partir de ahora comienza un largo camino de recuperación e investigación, en el cual participa, también, la intendencia de la localidad de Pampayasta y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura que, entre otras tareas, aplicará la ley 5.543 de protección a restos fósiles y bienes culturales.
La tarea no será sencilla puesto que el material encontrado está en contacto con el agua permanentemente lo que dificultará el trabajo. Además, el material deberá ser preparado en un laboratorio por lo que el resultado final del hallazgo demandará mucho tiempo.

"Estaba en una zona profunda y decidí subir una pequeña ladera de tosca. En cuanto subo, veo una estructura circular en el suelo, un círculo casi perfecto, una cosa súper rara en la naturaleza", relató Colombano en diálogo con Cadena 3. Inicialmente, pensó que se trataba de una vasija gigante. Pero al acercarse, comenzó a notar los patrones biológicos del fósil.
"Empecé a refregar despacito con la mano, con el agua del mismo río, y empecé a ver los patrones biológicos de esos hexágonos", explicó. Sin dudarlo, se apresuró a avisar a su familia y luego a las autoridades locales. "El primero que avisé fue a la gente que estaba en la casa donde estábamos parando, y luego contactamos al intendente Ristorto", indicó.
La respuesta de las autoridades fue rápida. "Vino primero gente de Seguridad Ciudadana, y después llegó el mismo intendente, que estaba realmente muy contento", comentó Samuel. Además, destacó que el director del Museo de Ciencias Naturales de Córdoba llegó al lugar al día siguiente para comenzar a trabajar en la preservación del fósil, que se encontraba en riesgo debido a la erosión.
Samuel también mencionó que, a pesar de que no es común encontrar fósiles en la zona, este tipo de hallazgos han ocurrido anteriormente. "No es tan raro el hallazgo sobre este río, ya se han encontrado otros", aclaró. Sin embargo, el proceso de excavación y preservación del fósil es complejo y requiere de un trabajo exhaustivo.
El hallazgo de Samuel causó gran interés. "Tuvo un montón de repercusión, amigos, conocidos, vecinos, familiares, realmente me empezó a salir mucha gente", concluyó el estudiante, quien ahora sigue de cerca el desarrollo de este emocionante descubrimiento paleontológico.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Documento histórico
/Fin Código Embebido/
Informe de Francisco Vidal.




