En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El peligro de la soledad: por qué especialistas consideran que es letal

En el mundo preocupa el crecimiento de los casos de soledad a causa del mal uso de la tecnología y las redes sociales. El neurólogo Conrado Estol afirmó en diálogo con Cadena 3 que la situación generó una alerta en el sector.

09/08/2023 | 17:20Redacción Cadena 3

Los especialistas recomiendan desconfiar de las ofertas a través de Facebook.

FOTO: Los especialistas recomiendan desconfiar de las ofertas a través de Facebook.

  1. Audio. El peligro de la soledad detectado por especialistas: lo consideran letal

    Viva la Radio

    Episodios

Un estudio realizado en Estados Unidos indicó que desde 2003 al 2020 la cantidad de horas en soledad usando plataformas electrónicas aumentó de 142 a 166 horas al mes. La situación fue alertada por el propio director de Salud Pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, quien dijo que el país enfrenta "una pandemia de soledad".

El neurólogo Conrado Estol, (M.P. 65005), expresó en diálogo con Cadena 3 que “el suceso tiene que ver con el incremento de tecnología en el mundo”. Y que lo indiquen especialistas de Estados Unidos que, es uno de los países con mayor presupuesto de PBI destinado a la salud, “es algo que debe alertar”.

“En países de altos ingresos hay muchos casos de gente que está sola, es muy distinto a nuestra cultura, es una cuestión emocional que impacta aislando a las personas”, resaltó el neurólogo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El 95% de las personas usa redes sociales, y un tercio de esas personas lo hace de manera permanente. Es hora de tener momentos sin tecnología y disfrutar las reuniones presenciales. Antes se decía que era necesario comer sin la televisión, hoy pasaría lo mismo con las redes”, indicó.

Estol resaltó que las redes sociales aumentan los casos de depresión, enfermedades cardíacas, ansiedad, demencia e incrementan el riesgo de muerte súbita.

“Estados Unidos tiene números altísimos de suicidios en gente menor a 30 años. La pandemia de enfermedad mental tiene relación absoluta con sociabilizar. Hay gente que hoy se entretiene conversando con el Chat GPT”, alertó.

“La gente que regula el uso de las redes y las compañías de tecnología deberían intervenir y actuar, en las casas debe haber áreas libres de tecnología. Los chicos y los adolescentes tienen que tener un tiempo limitado en las plataformas”, afirmó.

El neurólogo consideró que “hay un uso equivocado y un pésimo sentimiento de empoderamiento de parte de los jóvenes por el uso de la tecnología". "Debe haber educación digital y de medios. No es lo mismo lo que ocurre en Suecia que lo que sucede en Argentina. Se deben fortalecer las medidas de seguridad a través de políticas públicas”.

Estados Unidos es uno de los países que más invierte en salud y ellos son los que detectan y alertan sobre esta situación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La situación sobre la soledad informada en Estados Unidos.

Vivek Murthy, director de Salud Pública de Estados Unidos, destacó que ese país enfrenta una pandemia de soledad. “Es como fumar una docena de cigarrillos al día”, afirmó el especialista estadounidense.

El funcionario instó a la población a tratar de entablar relaciones sociales y dejar a un lado la tecnología, ya que “esto último genera riesgo de muerte prematura”.

Además el médico afirmó que es una tendencia que crece con los años pero se potenció después de la pandemia del Covid 2019.

El alerta del titular de Salud Pública del país norteamericano está basado en estudios que reconocen que las personas redujeron sus interrelación en templos, organizaciones comunitarias, familia y esto fue creciendo a través de los últimos 60 años.

También el profesional resaltó que no hay nada que reemplace las relaciones interpersonales y pidió que la gente deje de lado un poco las redes sociales y comience a encontrarse en persona.

Entrevista de Viva la Radio.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho