Sociedad

Rosario por la pandemia

El Papa eligió a la Catedral de Salta para un evento mundial

Durante una oración especial que será transmitida desde el Vaticano, reproducirán imágenes de 12 santuarios internacionales, entre ellos, el templo norteño y la Basílica de Luján.  

30/05/2020 | 13:04

La Catedral de Salta fue elegida por el Papa Francisco para mostrarla al mundo durante la transmisión de un rosario por el fin de la pandemia del coronavirus. Participaron además otros 11 templos, entre ellos, la Basílica de Luján.

Durante el rezo, que se realizó a las 12.30 argentina de este sábado, el papa Francisco recordó a las "familias enteras que no saben cómo enfrentarán la olla" por la pandemia de coronavirus, al tiempo que afirmó que la difusión de la Covid-19 hizo que "las lógicas con las que estábamos acostumbrados a dividir o clasificar la realidad desaparezcan".

El rezo fue compartido con otros 49 santuarios de todo el mundo desde la Gruta de Lourdes en los Jardines del Vaticano. El papa lamentó "la presente situación dramática" creada por la pandemia y pidió "confianza para quien tiene ansias por el futuro incierto y por las consecuencias sobre la economía y el trabajo".

"Sufrimos la pérdida repentina de familiares, vecinos, amigos, parroquianos, confesores, referentes de nuestra fe. Pudimos mirar el rostro desconsolado de quienes no pudieron acompañar y despedirse de los suyos en sus últimas horas", lamentó el pontífice en una carta que dirigió este sábado al clero diocesano de Roma.

Tras recordar "el sufrimiento y la impotencia de los trabajadores de la salud", Francisco se refirió también a "las dificultades y aprietos del confinamiento social: la soledad y el aislamiento principalmente de los ancianos; la ansiedad, la angustia y la sensación de desprotección ante la incertidumbre laboral y habitacional; la violencia y el desgaste en las relaciones".

En ese marco, afirmó: "Compartimos también las angustiantes preocupaciones de familias enteras que no saben cómo enfrentarán la olla la próxima semana".

"No se trata solamente de un hecho individual, familiar, de un determinado grupo social o de un país", se dirigió a los sacerdotes de la diócesis de la capital italiana.

"Las características del virus hacen que las lógicas con las que estábamos acostumbrados a dividir o clasificar la realidad desaparezcan. La pandemia no conoce de adjetivos ni fronteras y nadie puede pensar en arreglárselas solo. Todos estamos afectados e implicados", aseveró.

En esa dirección, analizó que "la narrativa de una sociedad profiláctica, imperturbable y siempre dispuesta al consumo indefinido fue puesta en cuestión develando la falta de inmunidad cultural y espiritual ante los conflictos".

"Un sinfín de nuevos y viejos interrogantes y problemáticas, que muchas regiones creían superados o los consideraban cosas del pasado, coparon el horizonte y la atención", añadió luego en la carta dada a conocer antes del rezo por el fin de la pandemia que Jorge Bergoglio encabeza este sábado desde los Jardines del Vaticano.

Durante la oración, el Papa escuchó en silencio, sentado frente a la imagen de la Virgen, las oraciones de varias personas símbolos de la lucha contra la Covid-19.

"Que esta dura prueba termine y vuelvan los tiempos de paz", pidió luego Francisco frente a la imagen de la Virgen, además de pedir por la "protección" del personal sanitario y médico que trabaja durante la pandemia.

"Asiste a los responsables de las naciones para que socorran con generosidad a quien le falta lo necesario para vivir con mirada de largo tiempo y espíritu de solidaridad", pidió el Papa a la Vigen, además de elevar su oración "para que los hombres de ciencia encuentren soluciones para vencer a la enfermedad".

Así, rezaron junto a él un médico y una enfermera, como testigos del personal médico que trabaja en primera línea en los hospitales; una persona curada y otra que perdió a un familiar, en nombre de todos aquellos que fueron alcanzados personalmente por el coronavirus; un sacerdote, un capellán de hospital y una monja enfermera, por todos los sacerdotes y religiosos cercanos a los afectados por la enfermedad.

También acompañaron a Jorge Bergoglio un farmacéutico y una periodista, que representan a todas las personas que, trabajaron durante el período de la pandemia; así como un voluntario de Protección Civil con su familia, en nombre de todos los que trabajan para hacer frente a esta emergencia.

También se hizo presente para la oración una familia joven, como signo de esperanza y de la victoria de la vida sobre la muerte, según informó el Vaticano.

La ceremonia estuvo conectada al mismo tiempo con 50 de los mayores santuarios de los cinco continentes, como los argentinos Catedral del Señor y la Virgen del Milagro de Salta, y la Basílica de Nuestra Señora de Luján; Lourdes (Europa); Inmaculada Concepción (Estados Unidos); y el de Elele (Nigeria), entre otros.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Festejo en cuarentena

El próximo 17 de junio habrá grandes cambios en el calendario de la celebración por la cuarentena. Con un grupo reducido, se mantendrá la guardia de las estrellas.

2

Flexibilizan la cuarentena

Desde el 1 de junio permitirán también la pesca deportiva, tiro, natación y deportes náuticos. El titular del ente de turismo de la capital provincial dijo a Cadena 3 que se avanza en la apertura del autocine.

Alerta por coronavirus

A partir de la llegada del frío, comenzaron a idear una serie de medidas para poder abrir sus puertas en julio. Estiman que sólo habrá turismo nacional.

Alerta por coronavirus

La Plaza San Pedro tuvo concurrencia de personas por primera vez desde el 1 de marzo. Francisco pidió la "victoria de la humanidad" sobre "toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma".

Lo último de Sociedad

Fenómeno astronómico

Se lo conoce como “Luna de Sangre”. Es el último en verse bien desde el hemisferio sur en este año. Ocho provincias, lugares privilegiados para la observación.  

Pronóstico extendido

Este domingo, hubo una jornada húmeda, con precipitaciones débiles, con una temperatura máxima de 16°. 

Movilidad en Rosario

La salida de la empresa El Cacique, la incorporación de unidades y la modificación de recorridos son parte de una nueva modificación en un servicio que viene recibiendo muchas quejas de usuarios.  

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 16.343 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 47 muertos.  

Locura en Formosa

Lo hizo un joven que se había peleado en un establecimiento de la capital de la provincia norteña. Cámaras de seguridad grabaron el momento exacto en el que impacta el lugar con su camioneta. 

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió este viernes a las 18 horas en la intersección de Argandoña y Leartes, en barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba. Imágenes impactantes.

Pelea en la TV

El actor arremetió contra el cantante, tras unas declaraciones sobre la situación política del país, en el programa de Luis Majul. "Te están usando pibe", le dijo en un video.

Dolorosa confesión

La actriz reveló que fue víctima de abuso sexual a los 17 años por un famoso con el que trabajó en teatro.  

Desesperación

Las jóvenes de 17 años fueron vistas por última vez en barrio Escobar entre fines de abril y principios de mayo.

Misterio en México

En Morelos, se vincula a un presunto justiciero con la muerte de tres delincuentes. En todos los casos, luego de matarlos deja un mensaje con su seudónimo: "El Limpiador".

Ahora

Fenómeno astronómico

Se lo conoce como “Luna de Sangre”. Es el último en verse bien desde el hemisferio sur en este año. Ocho provincias, lugares privilegiados para la observación.  

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 16.343 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 47 muertos.  

Copa de la Liga Profesional

El partido, disputado en el Tomás Ducó, terminó 1-1 en los 90 minutos. Desde los penales, "El Matador" se impuso 3-1. De esta manera, jugará contra "El Xeneize" la final en Córdoba.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro entre Boca y Tigre se jugará en Córdoba con público de ambas hinchadas. En caso de empate en los 90 minutos, habrá alargue. De continuar la igualdad, el campeón se definirá por penales. En la nota, los detalles.

Audio

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Gimnasia. Reali hizo el gol. Al final, un cabezazo de Novaretti pegó en el travesaño. El puntero, que no perdía desde la sexta fecha, no logró estirar la diferencia con San Martín (T) y se redujo a cinco unidades.  

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Primera Nacional

Por Gustavo Vergara. 

Primera Nacional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Gimnasia y Belgrano. Mirá.