Cruce entre Provincia y Fetap por subsidios al transporte
Franco Mogetta, secretario de Transporte, dijo a Cadena 3 que el dinero para el pago de salarios ya fue depositado. Desde las empresas afirman lo contrario y el gremio lanzó un paro hasta el lunes.
05/02/2021 | 18:11Redacción Cadena 3
Alejandro Ugalde, representante legal de la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap), indicó a Cadena 3: “Venimos descalzados hace mucho tiempo, atraso en los subsidios, el mes de diciembre se terminó de pagar el 20 de enero, y para el sueldo de enero y un saldo del SAC (Sueldo Anual Complementario) necesitábamos el aporte de la Provincia y de la Nación, y ninguno de los dos subsidios ha entrado”.
“Ayer en reuniones informales no nos han precisado cómo sería una supuesta nueva distribución de subsidios que haría la provincia, eso sumado a que el lunes un sector importante del transporte quedó afuera de los subsidios nacionales y tampoco sabemos con precisión cómo éstos se repartirán a partir de una nueva resolución que salió por un convenio que firmó la Provincia”, describió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Transporte en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Y señaló: “Es toda una incertidumbre, la plata que se fue juntando por el trabajo iba cubriendo los insumos necesarios para la prestación del servicio y el salario que siempre se ha pagado con los subsidios que llegaban los primeros días de mes. Ahora los subsidios no están y la Aoita fue al paro”.
“Hace rato que la ecuación no cierra, el 15 de diciembre cuando se reanudaron los servicios la herramienta que brindó el Estado fue un financiamiento a través de la banca oficial, se endeudaron para salir a trabajar”, detalló.
No obstante, el letrado consideró que con un aporte de la Provincia (15 o 16 mil pesos por trabajador) el conflicto se destrabaría.
La palabra de la Provincia
Por su parte, Franco Mogetta, secretario de Transporte provincial, sostuvo: “Ayer hubo reuniones técnicas en la Secretaría de Transporte entre los contadores de ambas cámaras, Fetap y Asetac, explicándoles cómo sería la distribución de subsidios a partir de hoy”.
“Ante la disconformidad con la forma en que se distribuían subsidios, que es nada más y nada menos que contemplar a los servicios que estarían excluidos por el Gobierno nacional en este nuevo esquema, hemos buscado darle equilibrio al sistema y contemplar a esos servicios y que luego se compense con lo que mande la Nación”, explicó.
Y prosiguió: “Salieron disconformes y decidieron no pagarles ni un centavo a los trabajadores y a éstos no les quedó más que retener tareas”.
“Las tres empresas que salieron a trabajar tienen los subsidios acreditados en sus cuentas y ante la falta de prestación de estas otras empresas de manera arbitraria, con la venta en plena temporada y tarifa actualizada, hemos decidido no depositarles el dinero”, apuntó.
Mogetta añadió que entre este viernes y el lunes llegarán los subsidios de la Nación.
Informe de Alejandro Bustos.




