Córdoba se sumó a la marcha contra el gatillo fácil
Hubo complicaciones en el tránsito. Los manifestantes partieron desde la intersección de las avenidas General Paz y Colón, en pleno centro de la ciudad capital, y llegaron a Casa de Gobierno.
27/08/2018 | 18:02Redacción Cadena 3
Córdoba se sumó este lunes a la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y se registraron complicaciones en el tránsito.
En la ciudad de Córdoba la movilización comenzó pasadas las 17 en la intersección de las avenidas Colón y General Paz y llegó a la Casa de Gobierno provincial.
Desde Ersa, por su parte, informaron que el servicio de transporte se iba a ver afectado desde las 17.
El reclamo fue contra miembros de distintas fuerzas de seguridad, entre ellas Policía Bonaerense, Policía Federal, Policía de la Ciudad y Prefectura Naval, acusados de "gatillo fácil", y contra el Gobierno Nacional por considerar que hubo casos en los que "no intervinieron".
⚠️ATENCIÓN⚠️
— ERSA Córdoba (@ERSACordoba) 27 de agosto de 2018
El servicio de transporte se verá afectado desde las 17hs por la marcha contra el gatillo fácil en Av Colón y Gral Paz , en el transcurso de la jornada estaremos informando por este medio los desvíos en las lineas correspondientes.
¡Mantenete atento!
Marcha nacional
La movilización se llevó a cabo otras puntos del país como en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario (Santa Fe), Mendoza, Tucumán y San Carlos de Bariloche (Río Negro) entre otros.
De todas maneras, las muertes por estos hechos que familiares reclamaron durante la movilización van desde 1999 hasta la actualidad.
"¡Basta de Gatillo Fácil!", "¡Ni un pibe ni una piba menos!, ni una bala más!" fueron algunas de las leyendas que acompañaron la protesta, además de las fotos de las víctimas y en algunos casos de sus victimarios.
Tampoco faltaron las imágenes con pedidos de justicia para Santiago Maldonado, quien fue hallado muerto el 17 de octubre del año pasado, luego de permanecer 76 días desaparecido, tras una represión llevada a cabo por Gendarmería Nacional en Cushamen, Chubut.
Pancartas, pintadas, banderas y folletos sirvieron para que cada grupo visibilizara el caso por el cual vienen reclamando que sean enjuiciados los presuntos responsables.
"Vivimos un momento de recrudecimiento de políticas represivas del Estado con un Gobierno que promueve a diario el gatillo fácil como política pública", sostuvo la directora de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI),María del Carmen Verdú.
Además, consideró que "hay promoción explicita, directa, frontal, lineal del gatillo fácil como política pública".
También se hizo hincapié al caso de Cristian "Paragüita" Toledo, asesinado por el bombero Adrián Otero, luego de una discusión de tránsito que derivó en el asesinato del joven, ocurrido en cercanías de la Villa 21-24.
El efectivo intentó hacerlo pasar por un hecho de robo, encasillado en un acto de legítima defensa, pero finalmente las pruebas le jugaron en contra y el próximo 4 de septiembre se iniciará el juicio contra Otero por este crimen.
Informe de Andrés Carpio.

















