Desarollo de la industria

Córdoba busca exportar bioetanol a Brasil

Las tratativas las lleva adelante el ministro Eduardo Accastello junto a la embajada argentina en Brasil. La gestión va en línea con el proyecto de Ley Provincial de Biocombustibles.  

09/10/2020 | 16:59

A pedido del gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello, junto al embajador de Argentina en Brasil Daniel Scioli, lleva adelante tratativas para promover la exportación de 50 mil metros cúbicos de bioetanol de maíz al vecino país.

La iniciativa, en línea con el proyecto de Ley Provincial de Biocombustibles, busca obtener un cupo de venta de bioetanol en Brasil que permita satisfacer parte de las demandas de biocombustible del hermano país, con la participación de las empresas etanoleras de Córdoba.

A comienzos de esta semana, el gobernador de Córdoba, acompañado por Accastello y los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Servicios Públicos, Fabián López, encabezó un encuentro virtual con los representantes de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen y, de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz, con el objetivo de impulsar la norma provincial para el sector y de armonizar la nueva Ley Nacional conjuntamente con las provincias que integran la Liga de Biocombustibles de Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La idea que tiene el gobernador es promover y fomentar todo el desarrollo de la industria de los biocombustibles de Córdoba. Por eso estamos trabajando en una nueva ley de fomento y de promoción para migrar del combustible fósil a biocombustible”, manifestó Accastello a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro destacó, además, que “Córdoba tiene disponibilidad en ese sentido”. “Somos grandes productores de soja y maíz, y la posibilidad de transformar la soja en biodiesel y el maíz en bioetanol -con grandes inversores que tenemos en Córdoba, de empresas que han generado la creación de muchos puestos de trabajo- es muy importante y significativa", añadió.

Brasil toma mucho bioetanol de Estados Unidos. Sería extraordinario que 50 mil metros cúbicos de los 600 mil que Brasil le compra a Estados Unidos se los pudiera comprar a Córdoba. Ayudaría muchísimo a bajar los costos de la producción de la industria cordobesa de bioetanol, y también sacaría excedente en los meses de verano, que son los meses que podemos venderle a Brasil”, destacó.

En este momento, el proceso se encuentra en la etapa en que la Cámara de Bioetanol de Córdoba, junto con la embajada argentina en Brasil, articulen a quién, cómo y de qué manera vender en el hermano país.

“Estimamos que el ingreso será cercano a los 300 o 400 millones de dólares que serían muy importantes para Córdoba y para la Argentina”, opinó.

Accastello aseveró que Córdoba tiene la capacidad de abastecer a Brasil con las cantidades estimadas. “Hoy, las industrias de bioetanol de Córdoba tienen una capacidad ociosa cercana al 50%. Además, las petroleras no están cumpliendo con el objetivo que establece la Ley Nacional del corte del 12% de bioetanol que debe ir a las naftas. Eso hace que tengamos excedentes”, dijo.

“El aumento en el precio del maíz impacta en el sector. Necesitamos esta ley que está promoviendo el gobernador y que ha recibido el apoyo de todo el sector de biocombustibles de la provincia”, agregó.

“Las exportaciones a Brasil nos darían la estabilidad que necesitamos en el sector para crear más puestos de trabajo”, finalizó.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El gobernador publicó un corto en Twitter en el que pide que se mantenga el distanciamiento social. Destacó las gestión de la Región Centro por mantener la actividad productiva.

Inseguridad en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el intendente Javier Dieminger. Los agentes estarán en un puesto caminero sobre la ruta 38 y realizarán controles nocturnos. Espera la  respuesta de la Nación.

Pese a la pandemia

Esperan alcanzar un faena total de 14 millones de cabeza para cerrar el año. Si bien mejoró el volumen, se ha hecho con un nivel más bajo y por eso tienen expectativas por la baja de retenciones.

Producción argentina

El director de la cámara que nuclea a las empresas del sector sostuvo que era muy esperada. Sin embargo, planteó que la actividad viene en caída y planteó la necesidad de una estabilidad cambiaria.

Lo último de Política y Economía

Crisis en Córdoba

La cifra surge de un informe realizado por la Cámara de Almaceneros de Córdoba. Además se detectó que la canasta básica de medicamentos subió más de un 59%.

4

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación afirmó que el balance del evento en la Casa Rosada es "positivo", aunque no fue "un 10".

Cambios en la Justicia

Alberto Fernández envió al Senado el pliego del juez de Dolores para que ocupe el Juzgado Federal de la Plata. 

Comentarios

Lo más visto

Misterio en el Espacio

Los objetos voladores no identificados fueron vistos por un cosmonauta ruso que comparte nave con expertos de la NASA. ¡Mirá! 

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Conmoción mundial

Los investigadores ponen la lupa en la atención médica previa al fallecimiento.

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Investigación en Córdoba

Se trata de Rodrigo Tolosa, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Leonardo Martínez, que continúan imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado. 

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

SIEMPRE JUNTOS 

La radio se renueva

El gran éxito de los sábados a la tarde pasará a los domingos a la mañana a partir del próximo 29 de noviembre desde las 9 hasta las 14. 

Es viernes y se nota

El dúo integrado por Agus Vivanco y Guille Hemmerling se midió en otro viernes de desafíos contra el de "el Alambre" y Mati Arrieta. La consigna: música para una fiesta a las 3 AM. Mirá y votá.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

En las redes

El cantante puertorriqueño sorprendió a sus fans con los dos anuncios en su cuenta de Instagram.

Crisis por coronavirus

La reapertura se realizó con las películas que estaban en cartelera previo a la pandemia.