Desarollo de la industria

Córdoba busca exportar bioetanol a Brasil

Las tratativas las lleva adelante el ministro Eduardo Accastello junto a la embajada argentina en Brasil. La gestión va en línea con el proyecto de Ley Provincial de Biocombustibles.  

09/10/2020 | 16:59

A pedido del gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello, junto al embajador de Argentina en Brasil Daniel Scioli, lleva adelante tratativas para promover la exportación de 50 mil metros cúbicos de bioetanol de maíz al vecino país.

La iniciativa, en línea con el proyecto de Ley Provincial de Biocombustibles, busca obtener un cupo de venta de bioetanol en Brasil que permita satisfacer parte de las demandas de biocombustible del hermano país, con la participación de las empresas etanoleras de Córdoba.

A comienzos de esta semana, el gobernador de Córdoba, acompañado por Accastello y los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Servicios Públicos, Fabián López, encabezó un encuentro virtual con los representantes de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen y, de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz, con el objetivo de impulsar la norma provincial para el sector y de armonizar la nueva Ley Nacional conjuntamente con las provincias que integran la Liga de Biocombustibles de Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La idea que tiene el gobernador es promover y fomentar todo el desarrollo de la industria de los biocombustibles de Córdoba. Por eso estamos trabajando en una nueva ley de fomento y de promoción para migrar del combustible fósil a biocombustible”, manifestó Accastello a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro destacó, además, que “Córdoba tiene disponibilidad en ese sentido”. “Somos grandes productores de soja y maíz, y la posibilidad de transformar la soja en biodiesel y el maíz en bioetanol -con grandes inversores que tenemos en Córdoba, de empresas que han generado la creación de muchos puestos de trabajo- es muy importante y significativa", añadió.

Brasil toma mucho bioetanol de Estados Unidos. Sería extraordinario que 50 mil metros cúbicos de los 600 mil que Brasil le compra a Estados Unidos se los pudiera comprar a Córdoba. Ayudaría muchísimo a bajar los costos de la producción de la industria cordobesa de bioetanol, y también sacaría excedente en los meses de verano, que son los meses que podemos venderle a Brasil”, destacó.

En este momento, el proceso se encuentra en la etapa en que la Cámara de Bioetanol de Córdoba, junto con la embajada argentina en Brasil, articulen a quién, cómo y de qué manera vender en el hermano país.

“Estimamos que el ingreso será cercano a los 300 o 400 millones de dólares que serían muy importantes para Córdoba y para la Argentina”, opinó.

Accastello aseveró que Córdoba tiene la capacidad de abastecer a Brasil con las cantidades estimadas. “Hoy, las industrias de bioetanol de Córdoba tienen una capacidad ociosa cercana al 50%. Además, las petroleras no están cumpliendo con el objetivo que establece la Ley Nacional del corte del 12% de bioetanol que debe ir a las naftas. Eso hace que tengamos excedentes”, dijo.

“El aumento en el precio del maíz impacta en el sector. Necesitamos esta ley que está promoviendo el gobernador y que ha recibido el apoyo de todo el sector de biocombustibles de la provincia”, agregó.

“Las exportaciones a Brasil nos darían la estabilidad que necesitamos en el sector para crear más puestos de trabajo”, finalizó.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El gobernador publicó un corto en Twitter en el que pide que se mantenga el distanciamiento social. Destacó las gestión de la Región Centro por mantener la actividad productiva.

Inseguridad en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el intendente Javier Dieminger. Los agentes estarán en un puesto caminero sobre la ruta 38 y realizarán controles nocturnos. Espera la  respuesta de la Nación.

Pese a la pandemia

Esperan alcanzar un faena total de 14 millones de cabeza para cerrar el año. Si bien mejoró el volumen, se ha hecho con un nivel más bajo y por eso tienen expectativas por la baja de retenciones.

Producción argentina

El director de la cámara que nuclea a las empresas del sector sostuvo que era muy esperada. Sin embargo, planteó que la actividad viene en caída y planteó la necesidad de una estabilidad cambiaria.

Lo último de Política y Economía

Audio

Nuevo conflicto con el agro

El vicegobernador Calvo dijo que aprendió de Schiaretti a “defender al campo con uñas y dientes”. En Twitter, expresó: "Tropezar dos veces con la misma piedra. En esa frase se puede resumir la decisión del Gobierno nacional".

Disputa en el Congreso

Fue en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

Segunda ola de coronavirus

En el encuentro, los jefes de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y de la Ciudad, Felipe Miguel, debatieron sobre posibles nuevas restricciones.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Mercado cambiario

Las cotizaciones financieras tuvieron una marcada tendencia alcista. El Banco Central terminó la jornada con balance positivo y adquirió u$s 130 millones, que se suman a los u$s 95 millones del lunes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Copa Sudamericana

Fue 1-0. Hélio Júnio anotó el gol. “La T” quedó en el tercer puesto del Grupo G con cinco puntos y ya no tiene chances de pasar de ronda. El equipo brasileño se ubica en la primera posición y se ilusiona.