Mega operativos

Sigue la lucha contra el fuego en las islas del Paraná

Bomberos de Santa Fe y Entre Ríos trabajan para extinguir los focos. Se sumaron unidades de San Lorenzo y efectivos del grupo Albatros para identificar a los autores del siniestro. Mirá las imágenes.

31/07/2020 | 18:15

Bomberos voluntarios de Santa Fe y Entre Ríos continuaban este viernes el combate en los focos de incendio en las islas del Paraná.

Este jueves incrementaron los esfuerzos para apagar el incendio con medios aéreos y terrestres. Este viernes, sin embargo, aparecieron nuevos puntos del lado contrario del Delta

Las autoridades investigan la intencionalidad de los mismos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Se sumaron este jueves a las tareas bomberos voluntarios de San Lorenzo, que salieron con helicópteros para trabajar en los focos que han sido controlados, y no así extinguidos, a lo largo de la costa del río.

El jueves las 19, apenas una hora después de que los brigadistas terminaran su trabajo, se avistaron nuevas señales de incendio y, debido a un cambio en la dirección del viento, la ciudad de Rosario se llenó de humo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde Entre Ríos se anunció que trabajarán con una draga para poder mejorar la zona de terrenos donde hay riachos y donde desplazarse es muy difícil.

La quema de pastizales en las islas ubicadas frente a Granadero Baigorria, en Santa Fe, “está controlada, no extinta, y se mantiene en observación”, dijo a Télam el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

En tanto, en las islas situadas a casi 5 kilómetros, frente a la localidad de Alvear, “el fuego se mantiene activo e incluso alrededor de algunas casas de pobladores isleños, pero no hay personas ni viviendas dañadas”, aseguró el funcionario.

Mientras los brigadistas trabajan en la extinción de los focos de incendios en las islas, se multiplican las quejas y reclamos de pobladores ribereños y entidades ecologistas por el humo que torna irrespirable el aire en pueblos y ciudades costeras.

Lorena Ojeda, brigadista, explicó a Cadena 3 en qué consiste su trabajo: “Estamos en parte del Delta, en frente a Alvear, un poco más adentro. Hacemos labor de línea, hasta anclar con el canal, por eso va quemando por dentro, pero una vez que anclemos, puede seguir quemando lo que ya estaría circunscripto”.

Aseguró que este jueves los incendios se ubicaban de un lado del Delta y que este viernes se encuentran del lado contrario. 

En tanto, en las últimas horas y a través de Twitter, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, celebró la decisión de la fiscalía federal entrerriana de pedir la “inmediata detención" de diez propietarios de terrenos en las islas donde ocurren los incendios de pastizales.

“Celebramos la decisión del fiscal federal de Victoria, que imputó y pidió la detención de propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná”, expresó Cabandié.

Más fuerzas de seguridad

El grupo Albatros, que está bajo el mando de Prefectura Naval, desembarcó en Rosario con 45 efectivos y se incorpora a las tareas para ponerle fin a los incendios.

Los agentes estarán encargados de las tareas de prevención en la zona de las islas de Entre Ríos. Además, buscarán identificar y detener a las personas que tengan elementos potenciales de haber causado los incendios.

El jefe de la regional de Prefectura Naval, Walter Rosende, sostuvo que aportarán en cuanto a operaciones policiales y de seguridad. "Se suman a la investigación e identificación de las personas que provocaron los incendios", agregó.

Informe de Verónica Maslup y Muriel Yadanza.

Te puede interesar

2

Fuego en las islas

Desde el jueves se hará presente el Grupo Albatros. “Si no hay sanciones, la situación no va a parar”, dijo a Cadena 3 Gabriel Fucks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad.

2

Un hecho que se repite

Los aviones hidrantes continuarán trabajando este lunes. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que la justicia "meta preso a los responsables de los incendios".

Indignación en Entre Ríos

  

Fuego en las islas

Desde la Multisectorial Ley de Humedales Ya advirtieron que en lo que va de este año se incendiaron 500 kilómetros cuadrados de estos ecosistemas, uno de los más biodiversos del planeta.

Lo último de Sociedad

Convivencia en el aula

En el nuevo episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Flavia Irós y Male Pozzobon hablaron sobre el rol del aula en la interacción con el otro. Miralo acá.

Audio

Siempre hay herramientas

Natalia Villalon, directora de Nascere y licenciada en kinesiología y fisioterapia perinatal (MP: 3333), habló de la importancia de la contención, el respaldo y el acompañamiento.

Audio

Malversación de fondos

La fiscalía que investiga maniobras fraudulentas y una supuesta estafa por la que denunciaron a autoridades municipales.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.   

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Ahora

Copa Argentina

Fue 4-1 en el La Plata. El partido había terminado sin goles. “El Millo” fue un poco más y pudo haberlo ganado en los 90 minutos, pero fue errático en la definición desde los 12 pasos. El próximo rival será Patronato.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.