Espiritualidad y cuarentena

Cómo vive una monja de clausura el confinamiento voluntario

La hermana Mirtha, de las Carmelitas descalzas de Alta Gracia, compartió en Cadena 3 su experiencia sobre el encierro y aislamiento al que se comprometió hace 30 años.

22/04/2020 | 16:58

A más de un mes de decretarse la cuarentena obligatoria en Argentina, el comentario generalizado da cuenta del hastío que generan el aislamiento, el encierro y, en ocasiones, la soledad. No obstante, hay personas que, por propia voluntad, buscan y optan por ese confinamiento.

Es el caso de la hermana Mirtha, una monja de clausura de las Carmelitas descalzas de Alta Gracia que hace 30 años sintió el llamado a vivir para Dios.

“En realidad, para nosotros no es un confinamiento, no lo vivimos ni lo sentimos de esa manera. Para nosotros es un llamado para vivir un encuentro más profundo con Dios”, dijo en diálogo con Cadena 3.

Según la religiosa, hay una "gracia" para eso. "La llamada es esa gracia y por eso lo hacemos en libertad. Para nosotros lo normal es estar adentro, lo extraordinario es salir”, aseguró.

Para nosotros lo normal es estar adentro, lo extraordinario es salir

Un estilo de vida

Mirtha comenzó su vida religiosa hace más de tres décadas, cuando tenía 26 años. “Cuando uno ingresa asume de a poco este estilo de vida. Es un proceso que implica un cambio muy grande, pero hay una meta, un objetivo y eso es lo que nos motiva”, afirmó.

Reconoció que hay momentos que se tornan complicados. “Hay momentos difíciles y pruebas, pero es Dios el que nos sostiene”, contó.

Mirtha recordó que la decisión también fue difícil para los suyos. “A la familia siempre le cuesta, especialmente a los padres. Mi padre ya había fallecido, pero a mi mamá le costó bastante”, contó.

Con una inocente risa, Mirtha recordó que, incluso, tenía algunos pretendientes antes de entregarse a la vida religiosa. “Fue más fuerte el llamado de Dios. El deseo es que ésto sea para toda la vida, dedicarnos a vivir para Dios y para lo suyo”, aseguró.

Hay momentos difíciles y pruebas, pero es Dios el que nos sostiene

Un día de vida en la clausura

Mirtha y las 9 monjas que actualmente hacen parte de la clausura de las Carmelitas descalzas inician su día a las 6,30 de la mañana. “Comenzamos con nuestro aseo personal, luego viene el tiempo de la oración litúrgica y personal”, narró.

“Después viene el desayuno y el resto de la mañana es tiempo de trabajos y oficios propios de toda casa”, comparó.

Disciplina, orden y rutina son los ejes que rigen la vida de esta religiosa que invita a la comunidad a vivir este tiempo como una oportunidad para la reflexión y el autodescubrimiento. 

“Deseamos que lo valoren y lo tomen como tiempo de redescubrir valores y reencontrarse con uno mismo. Son esas cosas las que construyen a la persona y la hacen crecer. Nosotros, desde acá, estamos vibrando y acompañándolos con nuestra oración”, finalizó.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Malestar en Venado Tuerto

El comercio fue denunciado por un vecino y terminó clausurado. "La estaban lavando con cloro y lavandina para sacarle el olor", dijo a Cadena 3 el intendente Leonel Chiarella.

Transporte en Córdoba

Ariel García hace guardias de 24 horas en el Hospital Municipal de Despeñaderos y, por el paro de Interurbanos, tiene que ingeniárselas para llegar.

2

Alerta por coronavirus

Habilitaron la circulación desde este lunes. Los resultados de 1.500 estudios dieron negativos. Las localidades estaban cerradas desde el 10 de abril tras confirmarse el diagnóstico de una familia.

Lo último de Sociedad

Relevamiento nacional

Los censistas ya están en las escuelas para comenzar sus recorridas.

Conflicto del transporte

Lo adelantó el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Resta discutir la implementación del acuerdo.

Relevamiento nacional

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) habilitó un número de WhatsApp para consultas y la posibilidad de realizar la encuesta a través de Lengua de Señas Argentina por videollamada.

Relevamiento nacional

Luego de 12 años, se realiza una nueva edición. A las 8 inicia la etapa presencial del operativo que apunta a recolectar los datos de los habitantes del país. En la nota, los detalles.

Relevamiento nacional

Habrá transporte gratis para censistas, ya que el municipio adhiere a la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación. ¿Y el resto de las actividades?

Comentarios

Lo más visto

Copa Libertadores

Empató 0-0 ante Sporting Cristal en Lima. Aprovechó la caída de “La U” de Chile ante Flamengo para asegurarse el segundo puesto. Jugó todo el segundo tiempo con uno menos por expulsión de Santos. Herrera, la figura.  

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Misterio en Indonesia

El antropólogo Gregory Forth explicó que existe la posibilidad de que esta especie, conocida como Homo floresiensis, cohabite el planeta con los humanos.

Relevamiento nacional

Luego de 12 años, se realiza una nueva edición. A las 8 inicia la etapa presencial del operativo que apunta a recolectar los datos de los habitantes del país. En la nota, los detalles.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Ahora

Relevamiento nacional

Luego de 12 años, se realiza una nueva edición. A las 8 inicia la etapa presencial del operativo que apunta a recolectar los datos de los habitantes del país. En la nota, los detalles.

Audio

Relevamiento nacional

El transporte urbano circula con frecuencias de domingos y la recolección de residuos, normal. En la nota todos los detalles.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Relevamiento nacional

Es feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

El coordinador del gran evento estadístico Mariano Poledo habló en Cadena 3 Rosario para responder preguntas de los oyentes a horas de su realización.