Espiritualidad y cuarentena

Cómo vive una monja de clausura el confinamiento voluntario

La hermana Mirtha, de las Carmelitas descalzas de Alta Gracia, compartió en Cadena 3 su experiencia sobre el encierro y aislamiento al que se comprometió hace 30 años.

22/04/2020 | 16:58

A más de un mes de decretarse la cuarentena obligatoria en Argentina, el comentario generalizado da cuenta del hastío que generan el aislamiento, el encierro y, en ocasiones, la soledad. No obstante, hay personas que, por propia voluntad, buscan y optan por ese confinamiento.

Es el caso de la hermana Mirtha, una monja de clausura de las Carmelitas descalzas de Alta Gracia que hace 30 años sintió el llamado a vivir para Dios.

“En realidad, para nosotros no es un confinamiento, no lo vivimos ni lo sentimos de esa manera. Para nosotros es un llamado para vivir un encuentro más profundo con Dios”, dijo en diálogo con Cadena 3.

Según la religiosa, hay una "gracia" para eso. "La llamada es esa gracia y por eso lo hacemos en libertad. Para nosotros lo normal es estar adentro, lo extraordinario es salir”, aseguró.

Para nosotros lo normal es estar adentro, lo extraordinario es salir

Un estilo de vida

Mirtha comenzó su vida religiosa hace más de tres décadas, cuando tenía 26 años. “Cuando uno ingresa asume de a poco este estilo de vida. Es un proceso que implica un cambio muy grande, pero hay una meta, un objetivo y eso es lo que nos motiva”, afirmó.

Reconoció que hay momentos que se tornan complicados. “Hay momentos difíciles y pruebas, pero es Dios el que nos sostiene”, contó.

Mirtha recordó que la decisión también fue difícil para los suyos. “A la familia siempre le cuesta, especialmente a los padres. Mi padre ya había fallecido, pero a mi mamá le costó bastante”, contó.

Con una inocente risa, Mirtha recordó que, incluso, tenía algunos pretendientes antes de entregarse a la vida religiosa. “Fue más fuerte el llamado de Dios. El deseo es que ésto sea para toda la vida, dedicarnos a vivir para Dios y para lo suyo”, aseguró.

Hay momentos difíciles y pruebas, pero es Dios el que nos sostiene

Un día de vida en la clausura

Mirtha y las 9 monjas que actualmente hacen parte de la clausura de las Carmelitas descalzas inician su día a las 6,30 de la mañana. “Comenzamos con nuestro aseo personal, luego viene el tiempo de la oración litúrgica y personal”, narró.

“Después viene el desayuno y el resto de la mañana es tiempo de trabajos y oficios propios de toda casa”, comparó.

Disciplina, orden y rutina son los ejes que rigen la vida de esta religiosa que invita a la comunidad a vivir este tiempo como una oportunidad para la reflexión y el autodescubrimiento. 

“Deseamos que lo valoren y lo tomen como tiempo de redescubrir valores y reencontrarse con uno mismo. Son esas cosas las que construyen a la persona y la hacen crecer. Nosotros, desde acá, estamos vibrando y acompañándolos con nuestra oración”, finalizó.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Malestar en Venado Tuerto

El comercio fue denunciado por un vecino y terminó clausurado. "La estaban lavando con cloro y lavandina para sacarle el olor", dijo a Cadena 3 el intendente Leonel Chiarella.

Transporte en Córdoba

Ariel García hace guardias de 24 horas en el Hospital Municipal de Despeñaderos y, por el paro de Interurbanos, tiene que ingeniárselas para llegar.

2

Alerta por coronavirus

Habilitaron la circulación desde este lunes. Los resultados de 1.500 estudios dieron negativos. Las localidades estaban cerradas desde el 10 de abril tras confirmarse el diagnóstico de una familia.

Lo último de Sociedad

Tránsito en Córdoba

La obra no afecta al servicio de agua potable ni al transporte urbano. El corte estará a la altura de la calle Dionisio Papin y durará 10 días.

2

Alerta por Covid-19

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que está contagiado. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento. "Al virus en mí, le quedan las horas contadas", escribió en Twitter.

Fire Time

Con una imponente vista al canal y a las montañas, el gigantesco centro comercial volvió a abrir las puertas el pasado 1 de junio. Gustavo Bare, center manager, cuenta cómo se planeó la reapertura segura.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.