A 36 años del accidente

Cómo está Chernobyl hoy: la historia de una guía turística

Alona Kibets trabajaba en la zona de la central, pero la guerra le complicó las cosas. Llama la atención que los rusos pisaron zonas peligrosas por la radiación. 

26/04/2022 | 17:18

Redacción Cadena 3

(Foto: New York Times)

El accidente de la central nuclear de Chernobyl cumple este martes 36 años. Pese a que la radiación de la zona está contenida, la guerra entre Rusia y Ucrania revivió en el último tiempo las tensiones en el lugar.

Alona Kibets es una guía turística que trabajaba en la zona que contó a Cadena 3 que les sorprendió que los soldados rusos se ubicaran en una zona a la que está prohibido el ingreso por la peligrosidad de la radiación. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Integrantes del ejército ruso acamparon en la zona del bosque rojo, un sitio lleno de árboles plantados especialmente para contener la radiación. El acercamiento generó dudas sobre las consecuencias de salud que podría traerles.

"Entraron a la zona, empezaron a cavar las trincheras ahí. Es extraño porque es una zona muy contaminada y no se puede estar. Excavar la tierra está prohibido porque se sube esa radiación, esas partículas que están en el suelo", relató.

Rafael Grossi, titular de la agencia nuclear de la ONU, dijo que el nivel de radioactividad es anormal y hubo momentos en que subieron debido al movimiento de equipamiento pesado que fuerzas rusas llevaron.

Alona trabajaba como guía en el lugar. Organizaba tours desde Kiev, pero la invasión rusa le hace imposible trabajar. "Muchos de mis compañeros no tienen trabajo", lamentó.

Sin embargo, ella decidió ofrecer tours virtuales para ayudar económicamente a su familia. "La gente que nunca estuvo en Ucrania para aprender algo sin salir del país y viajar sin salir de casa". 

El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión en el Cuarto Bloque de la Central Eléctrica Atómica de Chernobyl que desencadenó el desastre nuclear más grande de la historia, que dejó al menos 50 víctimas fatales directas por el accidente.

Te puede interesar

Guerra en Europa

“El peligro es serio, es real. No se puede subestimar”, afirmó el canciller de ese país, Sergei Lavrov. De todas maneras, aseguró que el Kremlin continuará las negociaciones de paz con Ucrania. 

Guerra en Europa

El sumo pontífice dijo que “es triste que las armas tomen el lugar de la palabra” y solicitó a los políticos que no escalen el conflicto.

Guerra en Europa

Según el Ministerio de Defensa ruso, se rindieron 1.464 militares ucranianos.

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania afirmó este sábado que "pondría fin a cualquier negociación de paz" con Rusia si se procede a "la eliminación" de los soldados que defienden a la asedada ciudad de Mariúpol.

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.