Buenos Aires

Investigan abandono de dos niños africanos en Bahía Blanca

Los hermanos, que arribaron desde Guinea Bisáu en 2019, fueron dejados por el supuesto padre adoptivo en la Comisaría de la Mujer, que luego radicó una denuncia. Ocurrió el 17 de noviembre.

25/11/2020 | 08:00

Según el expediente, el hombre llegó a la dependencia policial "sujetando a los menores de ambos brazos, sin ningún miramiento, donde informó que era su deseo de entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar".

Además, precisa que luego de vivir en Bahía Blanca con los niños, el hombre decidió mudarse a San Martín de los Andes, donde reside actualmente, junto con su mujer y su hija biológica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El 21 de noviembre se recibió una denuncia proveniente de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca, donde dio cuenta que el 17 de noviembre se hizo presente un hombre, que residía en San Martín de Los Andes, para entregar a dos niños menores de edad de origen africano", señalaron desde la Fiscalía General Departamental.

La justicia investiga ahora si el hombre puede ser acusado por el delito de "incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (Art. 1 y 2 inc B de la Ley 13.944 ) y un posible fraude a la Ley de Migraciones", informaron fuentes judiciales.

Tras el episodio además tomó intervención el Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancias y Adolescencias de la comuna donde los dos menores de seis años quedaron alojados en un espacio de cuidado familiar alternativo.

Según se indicó en la denuncia radicada ante la Justicia "el hombre resultaría ser el padre adoptivo de los menores de edad, refirió razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar".

"En la denuncia también se indicó que los niños fueron traídos en agosto de 2019 desde Guinea Brisáu, previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban", agregaron.

Trascendió que el matrimonio vivió durante un tiempo en Bahía Blanca y se trasladó a San Martín de los Andes junto a otra hija menor de edad, lugar en el que se habían radicado.

A raíz de la denuncia tomó intervención el fiscal Marcelo Romero Jardín. En tanto que los niños quedaron al cuidado de la subsecretaría de Niñez del Municipio.

Gabriel Tavip, juez de Familia, se refirió a la situación y señaló que es algo que "preocupa y duele".

"Nos interpela a todos y a todas. No tenemos que ver la génesis de esto en la ley argentina porque una adopción internacional se da por leyes del lugar a donde están los niños. Habría que ver qué pasó en Guinea para que sean dados en guarda o adopción", dijo a Cadena 3.

Además, comparó esta situación con un abandono por parte de madre o padre biológico.

"Las responsabilidades son las mismas. No hay una sanción penal. Eso hubiera sucedido si hubieran dejado a los niños en un lugar impropio. Sin embargo, los dejan bajo el cuidado de una comisaría. Es reprochable pero no hay sanción. Los padres pueden seguir teniendo responsabilidad alimentaria hasta que sean integrados a otra familia", comentó.

Informe de Micaela Rodríguez-Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Una realidad que duele

Yael Bender, asesora tutelar de Buenos Aires indicó que en el caso de niños mayores de 8 años la estadística aumenta a 5 de cada 10.

El primer café

Lo reveló un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría en el marco de la Semana de los Derechos del Niño. Un 70% expresó haber tenido sentimientos negativos.

2

El video fue viral

Sus progenitores lo habían entregado a la Policía, pero lo retiraron con la excusa de que tenía coronavirus.

Conmoción en Río Tercero

El aprehendido tiene 72 años. Según la causa, los hechos habrían ocurrido entre 2010 y 2016, cuando las mujeres tenían entre 10 y 16 años.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández está reunido con Sergio Massa y convocó a una reunión de urgencia en Olivos 

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión minutos después de la decisión del ministro de Economía. Se espera que el resto de los funcionarios del Palacio de Hacienda también se alejen. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".