Sentencias

ARA San Juan: la indignación de familiares por las condenas

El Consejo de Guerra destituyó a un alto jefe y sancionó a otros. Sin embargo, los allegados a las víctimas se mostraron molestos y consideraron que los responsables salieron beneficiados.

22/03/2021 | 15:25

"En esta Argentina cualquiera mata a 44 personas y le dan 45 días", indicó Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros, y agregó: "¿De qué justicia estamos hablando?".

"No puede ser, hay pruebas infinitas de la culpabilidad de todos estos militares y se les da 45 días", prosiguió la mujer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A ustedes les parece que a la muerte de 44 submarinistas y servidores de la Patria el Estado la tome así con tanta liviandad", reclamó molesta.

"Los familiares estamos indignados, no puede ser que haya pruebas gravísimas de la falta de atención que tuvieron estos militares, de cómo se lo tomo al pedido de auxilio", aseguró.

Además, apuntó contra uno de los oficiales: "Sobre todo, el militar (Hugo Miguel) Correa, que recibió el pedido de auxilio al celular privado y que se durmió tranquilo porque creyó que eso no era importante".

"Macri que no se haga el que no sabía, él era el jefe de las tres fuerzas armadas, cómo no va a saber", finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el caso de la desaparición y hundimiento del ARA San Juan, el Consejo de Guerra analizó desde el miércoles 25 de noviembre último, en audiencias celebradas en el Edificio Libertador (sede de la cartera de Defensa), la conducta y responsabilidad frente al hecho del ex jefe de la Armada Marcelo Srur (a quien el ex ministro de Defensa Oscar Aguad le pidió el pase a retiro en diciembre de 2017) y del ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, contralmirante Luis López Mazzeo, entre otros oficiales de la Armada.

El Consejo de Guerra también evaluó las acciones y responsabilidades del ex jefe de Mantenimiento y Arsenales, Eduardo Malchiodi; del ex jefe de Operaciones Carlos Ferraro; el ex comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide; como también de los oficiales en actividad capitán de navío Héctor Alonso, capitán de fragata Hugo Correa y capitán de corbeta Jorge Sullia.

El ARA San Juan mantuvo su última comunicación con tierra el 15 de noviembre de 2017, a las 7.30: la tripulación estaba formada por 44 integrantes, entre ellos el comandante del submarino, capitán de fragata Pedro Martín Fernández.

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede interesar

Sentencias

El Consejo General de Guerra, que investigó la responsabilidad de ocho altos oficiales, depuso al capitán de navío Claudio Javier Villamide. También condenaron al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur.

Submarino hundido

Fue aprobada por unanimidad en el Senado. El beneficio extraordinario para los deudos de las 44 víctimas fatales superaría los $ 7 millones para cada grupo familiar. 

Lo último de Sociedad

Audio

Salta

A pesar del frío y la nieve, la institución ubicada en Guachipas realizó el acto y celebró también el día de la bandera.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primero de los dos viajes programados este fin de semana. Mañana le tocará el turno al AR1066, que estará de regreso en el país el martes 22.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Audio

Reivindicar la historia

Este domingo se estrena el primer capítulo de un mini documental que presentará la vida de esta mujer que, desde su lugar, contribuyó a las luchas por la independencia. Conocé más. 

Audio

Restricciones en Córdoba

Este sábado, los centros comerciales volvieron a recibir público pero en menor cantidad. "Teníamos una persona cada 15 metros cuadrados, ahora tenemos una cada 30", dijo a Cadena 3 Antonio Heinz, director del Nuevocentro.

Comentarios

Lo más visto

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Audio

Accidente en Córdoba

Sucedió en la intersección de avenida Colón con la calle Monseñor de Andrea, de la capital provincial. El conductor del auto fue trasladado al Hospital de Urgencias en grave estado. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Audio

Accidente en Córdoba

El camión de bomberos que chocó en avenida Colón se dirigía a una vivienda de barrio Uritorco en la que el fuego consumió todo a su alcance. Hay una niña de 10 años hospitalizada.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Ahora