Se viene la secundaria del Náutico en Rosario: "Teníamos todo para hacerlo"
El histórico club rosarino lanza su primera escuela secundaria en 2026, en un hito para la ciudad: será la segunda institución de este tipo, después de la de Newell's. Emotivo testimonio en Cadena 3.
21/01/2026 | 21:37Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Se viene la secundaria del Náutico en Rosario: "Teníamos todo para hacerlo"
Viva la Radio Rosario
En un año marcado por su 95° aniversario, el Club Náutico Deportivo Avellaneda anunció un proyecto educativo inédito: la creación de una escuela secundaria pública con orientación en Educación Física.
La iniciativa, confirmada por el presidente de la institución, Pablo Creolani, en diálogo con Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, comenzará sus clases en el ciclo lectivo 2026 y se convertirá en la segunda experiencia de este tipo en la ciudad, luego de la existente en Newell's Old Boys.
/Inicio Código Embebido/
??? UN CLUB QUE TAMBIÉN EDUCA: NÁUTICO SPORTIVO AVELLANEDA LANZA SU PROPIA ESCUELA SECUNDARIA DEPORTIVA
— Cadena 3 Rosario (@Cadena3_Rosario) January 21, 2026
Pablo Creolani, destacó en diálogo con Cadena 3 que se trata de “una escuela pública incorporada al plan de la provincia con formación de los deportes”. pic.twitter.com/qfV7kzcEBE
/Fin Código Embebido/
“Una de las cuestiones que nos quedaban, que teníamos todas las características y facultades como para hacerlo, era un colegio secundario con orientación en educación física”, explicó sobre el origen del proyecto, que lleva unos dos años de gestación.
La nueva escuela funcionará como una escuela pública incorporada a la provincia, por lo que seguirá el plan de estudios oficial. Su particularidad radicará en que todas las actividades deportivas se desarrollarán dentro del predio del club, ubicado en la costa central, aprovechando sus instalaciones.
El horario será el curricular habitual, de 7.30 a 13 horas. “Después se pedirá si hay una incorporación de algo extra, se pedirá la autorización respectiva”, aclaró el dirigente, dejando abierta la posibilidad de extensión horaria para prácticas específicas.
Contrario a lo que podría pensarse, la escuela no estará restringida a socios del club y estará abierta a toda la comunidad. La convocatoria para el primer año ya superó ampliamente el mínimo requerido: mientras el Ministerio de Educación autoriza el inicio con un piso de 20 alumnos, ya hay más de 80 preinscriptos.
“No todos aseguraron el banco, obviamente, pero hay muchos chicos con los que se están teniendo las entrevistas”, detalló Creolani. En paralelo, la fundación a cargo del proyecto y el consejo directivo avanzan en la selección del cuerpo docente, proceso que también incluye entrevistas para garantizar que los profesores se identifiquen con “la identidad y los principios” del club.
Para el presidente, quien lleva 18 años vinculado a la institución (10 como secretario de Deportes y 5 en su actual mandato), el proyecto es un orgullo y una consecuencia natural del crecimiento del club. “De 700 federados en 4 o 5 años se fueron a 3.000. El deportista federado en esa cantidad hay que darle lugar”, reflexionó sobre la expansión que motivó nuevas ideas.
“Es muy común que hablemos, que tiremos ideas, pero nadie empieza el desarrollo. Nosotros arrancamos el viaje”, afirmó con satisfacción Creolani.
Entrevista de Lucas Correa.





