Saliva, posible vía preventiva de maltrato infantil: "Susceptible al ambiente"
Bruno Berardino, investigador del Conicet y docente de la UBA, explicó en Cadena 3 Rosario los alcances de un estudio que promete ser una herramienta para la detección temprana de este flagelo.
04/08/2025 | 22:59Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Saliva, posible vía preventiva de maltrato infantil: "Susceptible al ambiente"
Viva la Radio Rosario
Un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolla un estudio innovador que busca detectar el maltrato infantil a través de la saliva. Este proyecto, aún en fase de investigación, utiliza biomarcadores epigenéticos para identificar posibles casos de maltrato en niños.
Bruno Berardino, investigador del Conicet y docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, explicó en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario que "la idea es tratar de encontrar un marcador epigenético en muestras de saliva de chicos que posiblemente pueden haber sido expuestos a algún tipo de maltrato infantil".
/Inicio Código Embebido/
Investigación en salud pediátrica. Una investigación de la UBA desarrolla un método para detectar el maltrato infantil a través de la saliva
Se utilizan biomarcadores basados en cambios en el ADN, que podrán servir no sólo para identificar el daño, sino como prueba científica ante la Justicia.
/Fin Código Embebido/
La investigación se centra en la epigenética, que se refiere a modificaciones en el ADN que no alteran su secuencia, pero sí afectan cómo se expresa la información genética. El investigador aclaró que "las modificaciones epigenéticas son susceptibles al ambiente", lo que significa que experiencias adversas, como el maltrato, pueden dejar huellas a nivel molecular.
"La idea de este estudio es intentar medir estas modificaciones epigenéticas susceptibles a las exposiciones ambientales", añadió.
El uso de saliva como muestra se debe a que es menos invasivo que otras opciones, como la sangre. En esa línea, el académico sostuvo que "la saliva tiene células y es una de las muestras más fáciles de obtener".
Aunque el estudio se realiza en colaboración con el Hospital Elizalde, el investigador consideró que "muy a futuro" se podría aplicar en contextos como escuelas o guardias de hospitales, donde se necesita una detección rápida de posibles casos de maltrato.
/Inicio Código Embebido/
Basta de violencia. Día mundial contra el maltrato infantil: tomar conciencia, ayudar, contener
Entre los años 2019 y 2020, el 59% de las chicas y los chicos entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza.
/Fin Código Embebido/
Berardino también abordó la cuestión de la fiabilidad de los resultados. "Es un primer estudio exploratorio", aclaró, y enfatiza que es crucial comprobar la eficacia del biomarcador antes de su uso clínico. "Uno tiene que asegurarse de que ese biomarcador tiene una buena eficacia y una buena sensibilidad", explicó.
Una vez que se identifique un biomarcador eficaz, el estudio podría extenderse a otros hospitales públicos. "La idea es ir viendo cómo podemos aumentar el número de muestras", indicó, y mencionó que el estudio incluye un grupo control de niños que no han sido víctimas de violencia para contrastar los resultados.
/Inicio Código Embebido/
Violencia familiar . Qué protocolos existen para prevenir el maltrato infantil
Alicia Zamarbide, de la Unidad de Violencia Infantil del Hospital de Niños de Córdoba, indicó a Cadena 3 que existe una obligación legal de informar estos casos a la Secretaria de Niñez y Adolescencia.
/Fin Código Embebido/
El investigador destaca que las marcas epigenéticas pueden modificarse a lo largo de la vida, pero son particularmente plásticas durante la infancia.
"Las niñas son una población vulnerable, que por ahí les cuesta más decir qué es lo que pasa", concluyó. La investigación sigue su curso y promete ser una herramienta valiosa para la detección temprana del maltrato infantil.
Entrevista de Lucas Correa.




