Rosario celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Durante la feria, se presentaron cantantes e instrumentistas de distintos centros y talleres de la Dirección de Discapacidad, que mostraron lo aprendido a lo largo del año. Testimonios en Cadena 3.
03/12/2024 | 20:53Redacción Cadena 3
Rosario celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una serie de actividades en la explanada del Museo Castagnino. La jornada se caracterizó por la música y la participación de diversos centros de día que exhibieron sus trabajos y talentos.
Durante la feria, se presentaron cantantes e instrumentistas de distintos centros y talleres de la Dirección de Discapacidad, quienes mostraron lo aprendido a lo largo del año. Entre los expositores estaba, por ejemplo, el centro de día El Limonero, cuyos integrantes compartieron su trabajo en la feria.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Tenemos plantas, maderaje, billeteros", entre otros productos que mencionaron los participantes. Al ser consultados sobre su actividad, destacan que lo hacen "por las noches" y expresan satisfacción por la respuesta del público: "La venta viene genial".

El evento no solo se limita a la feria, ya que también se realizaron actividades dentro del museo, incluyendo una plantación de árboles en la cancha de la inclusión, ubicada en Cochabamba y Oroño.
“Estamos muy contentos porque es un trabajo de varios años, en conjunto con las comunidades que nos enseñan, aprendimos muchísimo de ellos, trabajamos específicamente con Mucar para llegar a realizar estos recursos táctiles 3D. A partir de la obra, los silocollage de Antonio Berni, que son de la colección del museo, de la colección histórica del Castagnino”, puntualizó Angela Ríos, del área educativa del Museo, al móvil de Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Diversidad desde Guatemala
/Fin Código Embebido/
“Lo que tratamos es que estas obras puedan ser disfrutadas también por las personas que tienen discapacidad visual y por todos, porque en definitiva estos recursos a todo el mundo les interesan y todos quieren tocarlos y apropiárselos, son para todos. Es algo que también que nos regalan estas comunidades a nosotros en este aprendizaje que tenemos cada día, desde cómo hacer una audiodescripción para que acompañen estos recursos, cómo ir describiendo una obra, cómo ir tocando para identificar los elementos y mucho más”.
Y cerró: “A veces, uno desde la ignorancia piensa que accesibilidad es solamente el ingreso al museo, por ejemplo, que el baño esté en condiciones. Es mucho más, porque el museo se apropia de otra manera. Claro, en este caso se trata de accesibilidad cognitiva. Es decir, la accesibilidad desde otro lugar, desde el aprendizaje, desde los conceptos”.
Informe de Agostina Meneghetti.






