La opinión de un experto

¿Se puede ir preso por compartir fotos de alguien desnudo?

Tras la viralización de las imágenes íntimas de Luciano Castro, surgió el debate por una normativa que establece hasta algunos días de cárcel por participar en la difusión. Cadena 3 dialogó con Daniel Monastersky, abogado especialista en delitos informáticos. Mirá.

05/10/2019 | 09:59

Luego de la viralización de las imágenes íntimas de Luciano Castro, que compartieron miles de personas a través de Whatsapp y las redes sociales, surgió el debate por una normativa vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establece penas de hasta días de prisión por participar en la difusión.

Se trata del artículo 71 bis de la ley 6.128 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, que estipula multas, horas de trabajo comunitario y la posibilidad de una detención por la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas.

"Se llama 'sextorsión' o 'pornovenganza'. Esta figura está tipificada", informó a Cadena 3 Daniel Monastersky, abogado especialista en delitos informáticos y ex asesor del Foro Mundial en Ciberseguridad, quien aclaró que la normativa solo se aplica en Capital Federal.

"En el caso de Luciano Castro es complicado, porque se viralizó mucho y es muy difícil saber quién inició esto", sostuvo.

Sin embargo, la figura no solo busca castigar a quien inicia la difusión, sino también a quienes la reproduzcan, algo que es virtualmente imposible debido a la gran cantidad de personas que lo hacen a través de sus celulares.

"Todavía no hay ninguna condena firme ni probation en una causa donde se utilice esta figura. Es de muy difícil aplicación", precisó.

Informe de Lucía González.

Te puede interesar

Castigo

La joven, condenada a perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, volvió a su celda tras la sanción que recibió por tener un celular y subir fotos a Facebook.

Volvió a la redes

Incautaron celulares en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná y la joven de Gualeguaychú fue enviada a un calabozo de castigo.

No hay heridos

Los trabajos para contener las llamas, cerca del yacimiento Loma La Lata Oeste, podrían tardar entre dos y tres semanas.

Iniciativa en Tucumán

El encuentro tuvo lugar en el penal de Villa Urquiza de la capital tucumana. Luego compartieron choripanes en el tercer tiempo. "Fue muy emotivo", dijo el secretario de Coordinación de Seguridad.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Córdoba

Blas Correas, que murió tras ser baleado por policías en un hecho que se investiga, tenía de abuelo a Miguel Laciar, ex futbolista del "Pirata" en los '70. El club de barrio Alberdi repudió el homicidio.

Alerta por Covid-19

Se trata de un trabajador del área de neonatología. Juan Becerra, director del Comando Operativo de Emergencia Salud, dijo a Cadena 3: “Se cumplen con todos los protocolos de seguridad".

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Grupo Edisur

Ladrillos vistos, carpintería metálica, iluminación natural, ambientes integrados y mucho espacio verde componen este innovador emprendimiento en Manantiales.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el Ministerio de Salud. En las áreas en las que se registre transmisión comunitaria se podrá declarar como caso positivo sin test a quien tenga síntomas y conviva con un contagiado.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que la provincia "tiene una buena capacidad de respuesta" y no es necesario declarar casos positivos de coronavirus sin test.

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.