Curioso caso en Argentina

La ciencia no se explica cómo una mujer controló el VIH

En diálogo con Cadena 3, Analía Urueña, una de las infectólogas que participó del tratamiento explicó: “No podemos decir que el virus desapareció totalmente, pero no parece estar multiplicándose”.   

06/03/2021 | 11:56

En este sentido, dijo que no tiene virus detectable en ningún lugar de la sangre, “sólo algunos restos en ganglios y en la biopsia del cerebro”.

No podemos decir que se curó, pero su organismo lo puede controlar

La mujer tiene actualmente 56 años y fue diagnosticada en 1996 cuando la enfermedad estaba bastante avanzada. “Como la mayoría de las personas con VIH, ella tenía las defensas muy bajas”, relató la doctora.

Fue entonces cuando empezó con uno de los tratamientos convencionales, que consiste en un cóctel de tres drogas. “Hubo buenas respuestas, evolucionó muy bien durante muchos años pero con algunas complicaciones”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, en el año 2007 hizo una pausa en el tratamiento porque habían surgido más problemas. En este punto, aclaró que hoy no se recomienda hacer eso porque “los cócteles no son tóxicos como en aquella época”.

Y continuó: “Lo que pasa habitualmente es que el virus vuelve a aparecer en la sangre. En ella, eso no sucedía. Pasó el tiempo y seguía sin aparecer el virus”.

Al ser consultada sobre la razón por la cual creen que se presenta esta situación, dijo que la desconocen. “La verdad es que el motivo por el cual ella puede controlar el virus no lo conocemos. En todos los estudios que hicimos, no pudimos encontrarlo”, detalló.

Y valoró: “Hay personas que controlan por componentes genéticos, otras por un tipo de virus defectuoso. Quizás es algo propio de ella, de algún componente genético que hasta ahora no sabemos”.

El caso tomó relevancia internacional hace algunos años, cuando las médicas lo presentaron en un congreso de Australia en el año 2014. Allí, el reconocido investigador Clifford Lane se interesó en la situación y les ofreció estudiar a la paciente en el Instituto de Salud de Estados Unidos.

Entrevista de Una Mañana Para Todos. 

Te puede interesar

Lo último de Salud

Curioso caso en Argentina

En diálogo con Cadena 3, Analía Urueña, una de las infectólogas que participó del tratamiento explicó: “No podemos decir que el virus desapareció totalmente, pero no parece estar multiplicándose”.   

Comentarios

Lo más visto

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Audio

Desesperada búsqueda

El titular de la cartera de Seguridad de San Luis consideró que la pequeña de cinco años "no está perdida". Además, remarcó que es una búsqueda nacional. 

Audio

Accidente en Córdoba

El camión de bomberos que chocó en avenida Colón se dirigía a una vivienda de barrio Uritorco en la que el fuego consumió todo a su alcance. Hay una niña de 10 años hospitalizada.

Ahora