Seguridad informática

Cómo evitar ser víctima del robo de información en redes

Cadena 3 dialogó con Gonzalo García, de la empresa especializada en seguridad informática Fortinet, quien recomendó "mantener el sentido común" y "no hacer click en vínculos".

28/03/2020 | 13:16

Ante el mayor uso de redes e Internet en el contexto del aislamiento masivo fruto de la pandemia, un experto en ciberseguridad recomienda "mantener el sentido común" para evitar el robo de información y las estafas virtuales.

En diálogo con Cadena 3, Gonzalo García, vicepresidente de Ventas del sur de Latinoamérica de la empresa Fortinet, dedicada al desarrollo de software especializado para la seguridad informática, dijo: "El primer consejo a la gente es que mantenga el sentido común y que mantenga los canales de comunicación con instituciones, empresas y organismos oficiales que usualmente utilizaba".

Recomendó "evitar hacer click en vínculos que reciba por medios informales, y dar información por vía telefónica", al mismo tiempo que aclaró que Whatsapp es uno de los medios donde más se dan este tipo de estafas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A nivel mundial, distintos grupos de hackers están lanzando campañas para aprovechar la voracidad de información que tiene la gente sobre el coronavirus, para tomar provecho, robar información y realizar fraudes", explicó García.

Si bien se trata de una tendencia global, aclaró que todavía no conocen un caso puntual en Argentina. Sobre la modalidad, detalló: "Las campañas que hemos visto, usualmente intentan hacerse pasar por sitios oficiales u organizaciones de salud, para que la gente sea más propensa a caer en los engaños".

Lo que tienen en común los ciberataques es que todos buscan convencer a la gente de revelar información, que luego no llega a la organización que se presenta como real, sino a alguien que utiliza los datos para beneficio propio.

Al respecto, el experto indicó que "dicen llamar en nombre de alguna institución u organismo y le piden información, aunque también puede ser por mensaje de texto, con algún vínculo, que nos lleva a otro sitio o correo electrónico".

Recomendamos utilizar los canales de comunicación frecuente. Es poco probable que un hospital llame para pedir datos para hacer un análisis.


Finalmente, García concluyó: "Recomendamos evitar dar información por vía telefónica. Hay que 'mantener la higiene' de la seguridad informática: la prevención es mantener el sistema operativo actualizado y, en los sistemas que lo permitan, instalar algún software de seguridad".

Entrevista de Lucía González

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La obra social de jubilados y pensionados habilitó canales alternativos para evitar traslados de los adultos mayores. Las farmacias requerirán un número de prescripción. Conocé los detalles.

La buena noticia del día

Se trata de un proyecto del periodista y poeta Daniel Mecca que tiene como objetivo difundir y formar sobre este género literario. Es gratuito y sin publicidad y ya cuenta con 1.300 suscriptos.

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional entregará una suma fija no remunerativa por única vez para el personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en una despensa de barrio Güemes. Le pidieron a la empleada agua caliente para la mamadera y aprovecharon su descuido para vaciar la heladera.

Lo último de Sociedad

4

Alerta en Río Negro

Las llamas ya llegaron a la provincia de Chubut. La gobernadora rionegrina Arabela Carreras informó a Cadena 3 que el fuego arrasó dos viviendas. Indicaron que el daño ambiental es "muy grave".

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Operativo Verano 2021

A pesar de la temporada atípica, registran buenos niveles de ocupación en los últimos días de enero en Mar del Plata. 

Operativo Verano 2021

La Ecovilla se encuentra por colectora de Av. Padre Luchesse de Villa Allende. El predio es de cinco kilómetros y medio, y la entrada por persona cuesta $ 100. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.