En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La historia del salario: un recorrido desde el imperio romano hasta hoy

 

11/12/2025 | 11:44Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

archivo.

FOTO: archivo.

  1. Audio. La historia del salario: un recorrido desde el imperio romano hasta la actualidad

    Opinión

    Episodios

Me gustaría empezar esta reflexión conectando una curiosidad histórica de hace más de 2.000 años con algo tan actual y polémico como las reformas laborales en Argentina. Porque, créanme, la posibilidad de que hoy nos paguen en moneda extranjera o incluso en especies tiene un vínculo directo con un simple mineral que fue la joya de la antigüedad: la sal.

El término que usamos a diario, "salario", no es casual. Su origen se remonta a la Roma Antigua. En aquella época, los soldados no siempre recibían su paga en monedas de curso legal; una parte de su remuneración se entregaba en sal. Sí, sal.

¿Por qué este bien era tan importante? Como aclaro en mis charlas, "la sal era uno de los bienes más preciados" en la antigüedad. Antes de la refrigeración, la sal era fundamental para la conservación de alimentos. Además de su uso esencial en la dieta, funcionaba como una forma de pago que se podía intercambiar fácilmente en los mercados. Literalmente, tu sueldo venía, en parte, en forma de sal.

El ritual de la mesa y la suerte "salada"

Esta relevancia histórica de la sal no se quedó solo en los libros. Logró permear nuestras costumbres y hasta nuestras supersticiones. Pensemos en la tradición, que aún perdura en muchas mesas, de no pasar la sal de mano en mano.

"Es mala suerte pasar la sal de mano en mano y muchos la apoyan primero sobre la mesa", explico a menudo. Esta costumbre, que parece una simple regla de etiqueta, tiene raíces profundas en la prevención de conflictos. En tiempos antiguos, cuando la sal representaba una porción real del salario o una forma de riqueza, pasarla de mano en mano podía generar tensiones o acusaciones de robo o pérdida de un bien valioso. Apoyarla primero sobre la mesa neutralizaba esa posible fricción, un pequeño acto de paz en la cotidianidad.

Y ni hablar de esa otra expresión popular que usamos hoy. Cuando alguien tiene un mal día o enfrenta una racha de mala fortuna, escuchamos a menudo: "Estás salado hoy". Esta frase, y la creencia de que derramar sal trae mala suerte (y la posterior necesidad de arrojar un puñado por encima del hombro), son vestigios directos de aquella época romana. La mala suerte se asociaba a la pérdida accidental de algo tan valioso como lo era tu sustento.

Así es como, con un poco de humor y anécdotas históricas, podemos ver cómo lo antiguo moldea lo nuevo. Cuando hoy discutimos la posibilidad de recibir pagos en dólares, moneda local o incluso en especies según las últimas reformas laborales, no estamos inventando nada. Estamos simplemente "linkeando un poquito la actualidad argentina con un poquito de historia", demostrando que, en esencia, la forma de remunerar al trabajador siempre ha evolucionado según lo que se considera valioso, desde un puñado de sal hasta una transferencia electrónica.

Lectura rápida

¿Cuál es la conexión entre la sal y el salario? El término "salario" proviene de la práctica romana de pagar a los soldados con sal, un bien valioso en la antigüedad.

¿Por qué era importante la sal en la antigüedad? La sal era fundamental para la conservación de alimentos y funcionaba como una forma de pago intercambiable en los mercados.

¿Qué superstición se relaciona con la sal? Existe la creencia de que pasar la sal de mano en mano trae mala suerte, lo que llevó a la costumbre de apoyarla primero sobre la mesa.

¿Qué significa "estar salado"? La expresión se refiere a tener un mal día, asociándose a la pérdida accidental de algo valioso como el sustento.

¿Cómo se relacionan las reformas laborales actuales con la historia? Las reformas laborales en Argentina sobre pagos en moneda extranjera o especies reflejan una evolución histórica en la forma de remunerar a los trabajadores.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho