Fuego en Córdoba

Veterinarios, unidos por la fauna afectada por los incendios

La agrupación "Veterinarios contra el fuego" recolecta donaciones de comida y medicamentos para llevar a los animales. María Ahumada, una de sus integrantes, contó a qué especies asisten. Cómo ayudar.

24/08/2020 | 22:38

Veterinarios de diversos rubros y sectores de Córdoba se unieron en una agrupación para asistir a los animales afectados por los incendios que azotan las sierras, principalmente en la zona de Ischilín y Punilla.

Se trata del grupo "Veterinarios contra el fuego", que en las últimas horas inició una campaña para recolectar medicamentos y alimentos para la fauna autóctona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

María Ahumada, veterinaria integrante de la agrupación y docente de la Universidad Católica, señaló a Cadena 3 que este martes buscarán hacer el primer relevamiento en la zona de Copacabana, si las condiciones lo permiten. Por la tarde lo harán en cercanías al Pan de Azúcar.

"Estamos abocados a la atención, no sólo de fauna silvestre sino también doméstica. Recibimos donaciones y relevaremos apenas los bomberos nos permitan el ingreso", especificó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La especialista resaltó que puntos como Copacabana y Ongamira son lugares de bosque nativo muy conservado, donde reside mucha fauna autóctona. "Ahí el incendio se cobró un montón de hectáreas", lamentó.

Y detalló las especies que hay en esos lugares: "En mamíferos hay variedad de cuises, pecaríes, corzuelas, pumas, gatos del monte y zorros. También una innumerable cantidad de especies de aves. Además está el bosque nativo, bosques de chañares, molles y jacarandá. También viven perdices y otras especies que forman parte de nuestra fauna".

Destacó que la sociedad fue "muy generosa" ya que lograron estar cubiertos con los medicamentos para la primera visita.

Para el tratamiento explicó que necesitan medicamentos variados, como antibióticos de amplio espectro, pomadas o cremas específicas para quemaduras, gasas, vendas, soluciones antisépticas, agua oxigenada y guantes.

El jueves y el viernes harán las primeras entregas de alimento -debido a que se quedan sin pasturas-, por lo que piden alfalfa, maíz en bolsa y mix de semillas para aves en bolsa.

/Inicio Código Embebido/

La Universidad Católica de Córdoba creó una cuenta oficial en el siguiente enlace, donde se puede donar con tarjeta de crédito o transferencia bancaria para la compra de alimentos y medicamentos para los animales.

Ante la presencia de animales salvajes que huyen de incendios, recomendó contactar a Policía Ambiental o al centro de rescate del Tatú Carreta (03548-470381).

Finalmente, sugirió que cuando alguno de estos animales se acerca al patio o a una casa hay que "tener cuidado con los perros", ya que a veces atacan y las especies mueren por eso. También recomendó dejarles algún recipiente con agua, porque suelen llegar sedientos.

Entrevista de "Turno Noche".  

Te puede interesar

Fuego sin tregua

El área más dañada por el avance del fuego es la próxima a la ruta 38, entre Capilla de Monte y Cruz del Eje. Las llamas también afectan al Pan de Azúcar. Entrá y mirá.

Tensión en las sierras

Una mujer alertó a un policía que individuos bajaron de un auto de color blanco e iniciaron otro foco ígneo mientras los bomberos combatían las llamas. Pudieron divisarlo y apagarlo rápidamente.

13

Tensión en las sierras

En el primero, las llamas cruzaron la ruta 17, de norte a sur. Bomberos realizaron un contrafuego. En el segundo, controlaron el de Casa Bamba, pero sigue activo en San Fernando. Hay más de 200 evacuados.

Fuego en Córdoba

Lo adelantó a Cadena 3 el ministro del área, Sergio Busso. Dijo que eso también permitirá sumar fondos nacionales para ayudar a productores. Informó que sólo en la zona de Ischilín se quemaron entre 25 y 30 mil hectáreas. 

Lo último de Sociedad

Concurso literario

Se trata de una ficción fantasmagórica, pero realista, sobre un faro perdido de Malvinas. Según el jurado, mostró "una escritura privilegiada". Cuenta historias inéditas a casi 40 años de la guerra.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó una jornada más cálida y las temperaturas seguirán ascendiendo a lo largo de la semana, hasta alcanzar los 27° el próximo "finde".

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Lucha contra el coronavirus

El ministerio de Salud informó que este sábado se colocaron un total de 18.876 vacunas contra el Covid-19. Hasta la fecha, se inmunizaron 2.776.684 cordobeses.

Operativo en alta montaña

Los hombres de 50, 51 y 62 años fueron hallados con principio de congelamiento tras pasar dos noches a temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero. Dos helicópteros participaron en la búsqueda. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Polémicas declaraciones

El Presidente se expresó durante una charla durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. "Lo planteo para que demos un debate", indicó.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó una jornada más cálida y las temperaturas seguirán ascendiendo a lo largo de la semana, hasta alcanzar los 27° el próximo "finde".

Tokio 2020

El seleccionado argentino masculino derrotó claramente a su par local por 97-77, en un partido correspondiente a la última fecha de la zona C en la etapa clasificatoria.