Un bartender cordobés es el mejor del país y va al "mundial"
Se trata de Francisco Vaccalluzzo, del bar Francis en Güemes, quien se coronó en el torneo World Class Argentina 2021. En diálogo con Cadena 3, contó cómo fue la prueba y dio consejos sobre tragos.
07/04/2021 | 22:21Redacción Cadena 3
Vaccalluzzo relató a Cadena 3 que se coronó en la competencia que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado lunes.
Ahora le toca representar al país en Madrid, España, donde se realiza la competencia mundial el próximo 5 de julio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Las vueltas de la vida
/Fin Código Embebido/
El joven explicó que la final, en el Campo Argentino de Polo, fue de las más exigentes que hubo.
En un día le tocó cumplir cuatro desafíos. La última prueba fue de velocidad: tuvo que hacer seis cócteles en 6 minutos y luego otros dos en 2 minutos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"En la previa presenté un coctel que era una reversión de una piña colada. Había que presentar un clásico de la coctelería con un formato nuevo, con otras texturas. En vez de ser cremoso y espeso, era clarificado y traslúcido, liviano para el paladar y maridable con una amplia gama de platos", detalló.
El especialista destacó que en la coctelería se vive una corriente que se concentra en detalles como texturas, espumas y crocantes, que no se solían esperar en un trago.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Y habló sobre su trabajo: "No es agarrar insumos al azar y mezclarlos para conseguir algo rico, sería mucha prueba y error y no queremos desperdiciar insumos. Se basa en estructuras que uno sabe que funcionan (...) Se toma mucha inspiración de otras disciplinas como la cocina, el café y los vinos".
Hay gente más creativa naturalmente, otros leen más y de ahí hacen recetas. Algo que sirve es usar lo que está en temporada, fresco y bien. Por ejemplo la fruta y su estacionalidad
A su vez, consideró que dos tragos fáciles de hacer y muy en boga son el Gin-Tonic y el Aperol Spritz. En el primer caso se agrega mucho hielo -importante una gran cantidad para que no se diluya la bebida y pierda sabor- a una copa, gin, tónica fría y cítricos o aromáticos para agregar según el gusto.
El Aperol, en tanto, se mezcla con cualquier espumante seco o hasta un poco dulce, un poco de soda y una rodaja de naranja.
También sugirió "animarse al whisky", con por ejemplo un cóctel con partes iguales de esa bebida con vermú rosso, mucho hielo y algunas gotitas de bitter -como fernet-.
"Claramente el fernet con coca representa a los argentinos", valoró.
Entrevista de "Turno Noche".




