Crisis carcelaria

Piden que la Corte bonaerense revise la liberación de presos

El fiscal Carlos Altuve ya había presentado una apelación ante el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, pero fue rechazado. Este lunes presentó un recurso de queja al Superior Tribunal Provincial.

04/05/2020 | 14:59

El fiscal Carlos Altuve presentó este lunes un recurso ante la Suprema Corte bonaerense para dejar sin efecto el fallo que habilitaba prisiones domiciliarias masivas en la provincia de Buenos Aires.

La presentación fue a través de un recurso de queja ante el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires que, si bien no tiene plazos para resolver el mismo, se abocará de manera inmediata, según confirmaron fuentes judiciales.

“Previo al dictado de esta sentencia, hubo una audiencia en Casación de la Provincia donde propuse que al menos fuera cada juez en particular quien resolviera la situación de sus detenidos”, explicó el fiscal en diálogo con Cadena 3.

Sin embargo, “el fallo no tomó en cuenta la opinión de la fiscalía”, según informó Altuve.

Señaló, además, que “no existe una diferenciación jurídica entre delitos leves y graves”. “La diferencia puede ser dialéctica, entre delitos correccionales o criminales, pero nunca leves y graves”, aseguró.

Altuve consideró que lo que resolvió el juez Violini “deja mucho margen de interpretación”. “Por el otro lado, considero que el Tribunal de Casación sustrajo con ese fallo la competencia de los jueces naturales al resolver esta habeas corups de manera colectiva”, manifestó.

“Además, se está incumpliendo la Ley de Víctimas, en la que los magistrados deben poner en conocimiento a las víctimas antes de cualquier actividad de morigeración de las penas o libertad”, añadió.

“Ese fallo incurre en la arbitrariedad en sentido jurídico y viola la ley procesal provincial y los derechos de las víctimas”, sostuvo, “y es por ello que luego de que el tribunal rechazase mi apelación, presenté un recurso de queja al Superior Tribunal Provincial”, afirmó.

Explicó, por otro lado, que en la Provincia de Buenos Aires este tipo de medidas deben ser consentidas, es decir, "no deben tener ningún recurso pendiente para ser ejecutadas": “Si un juez dispone una morigeración de una prisión preventiva y el fiscal apela, la medida no se puede ejecutar. Sin embargo, la Casación resolvió que en este estado de excepcionalidad, tampoco era de aplicación esa norma, por lo que se suma un agravio más”, aseguró el fiscal.

“No sé qué disponibilidad tiene la Provincia de pulseras magnéticas y le doy la razón a Violini de que nadie quiere que los detenidos sean abandonados a su suerte, creo que hay algunas soluciones intermedias que dependen del poder Ejecutivo, no del Judicial”, dijo.

El fiscal sugirió otras soluciones, “como generar un espacio en el que puedan estar apartados y bien atendidos, protegiendo a la población de riesgo de las cárceles, que es bastante elevado”, según afirmó.

Informe de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Crisis carcelaria

Con el impulso de Sergio Massa, el Observatorio de Víctimas de Delito solicitará el enjuiciamiento de tres magistrados bonaerenses. "Luchamos para conseguir Justicia", dijo a Cadena 3 Matías Bagnato.

Crisis carcelaria

El juez Jorge de Santo firmó la resolución este sábado ante el amparo presentado por la ONG Usina de Justicia. Su presidente, Alejandro Fargosi, manifestó a Cadena 3 su crítica hacia "los camaristas".

Crisis carcelaria

Los representantes de Ituzaingó, Morón, Merlo y Hurlingham se reunieron para interiorizarse sobre la "eventual decisión" de los jueces de "otorgar prisión domiciliaria a personas que incurrieron en delitos menores".

Lo último de Política y Economía

Supuesto espionaje

La vicepresidenta lo señaló en Twitter, luego del fallo de la Cámara Federal que revocó una orden para acceder al registro de las llamadas del ex presidente durante su gestión.

Crisis por coronavirus

El titular de la Cámara Argentina de Comercio dialogó con Cadena 3 ante la reapertura de negocios. "El riesgo de contagio es menor que el de un colapso económico definitivo", advirtió.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense volvió a realizar una declaración que causa alarma en medio de la pandemia.

Crisis por coronavirus

Lo reporta un estudio de la asociación de hoteles del sector a nivel nacional durante febrero-mayo. “Las ayudas del Estado se achican a medida que los problemas de agravan”, dijo a Cadena 3 Roberto Amengual, presidente de la entidad.  

Alerta por coronavirus

La ex diputada publicó una serie de audios en Twitter en los que llamó a una "resistencia pacífica por la vía del derecho". "El decreto que prohíbe las reuniones tiende a destruir los hogares", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue ultimado en la madrugada de este jueves durante una persecución.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio Siete Soles, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. El caso cero sería de una persona que trabaja en el capital provincial y concurrió a ese lugar.

Mañana accidentada

Sucedió en la intersección con la Variante Juárez Celman. El Chery QQ era tripulado por una mujer policía, que se encuentra en buen estado de salud. 

Alerta por coronavirus

César Monti, subsecretario de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que el "caso 41" participó de diversas reuniones y fiestas a pesar de tener síntomas. Contagió a 95 familias.

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Adolfo Morán de la Vega, abogado del conductor del Fiat Argo. "Actuaron con total impunidad y tiraron a matar", dijo.

Ahora

Mañana accidentada

Sucedió en la intersección con la Variante Juárez Celman. El Chery QQ era tripulado por una mujer policía, que se encuentra en buen estado de salud. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense volvió a realizar una declaración que causa alarma en medio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

Se trata de unos 50 locales ubicados en la zona de Corrientes y Pueyrredón. Si bien se había previsto una reapertura, fue postergada por el aumento de casos en el AMBA.

Alerta por coronavirus

Con casi 310 mil infectados supera al Reino Unido. La tendencia sigue en alza y Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca han endurecido las restricciones de viaje hacia ese país.

Alerta por coronavirus

El club comunicó que se encuentra “en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en su domicilio”.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Las redes al rojo vivo

Se registró en Twitter, luego de que el conductor de TN fuera enfocado celebrando con un gesto, cuando un compañero brindaba la cifra récord de contagios. Luego, aclaró la causa de su festejo.

Angustia por la pandemia

La modelo expresó su angustia ante la imposibilidad de viajar a Misiones para estar junto a él.