Protestas en EE.UU.

Para profesor de UBA, el racismo se construye desde el poder

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.

05/06/2020 | 21:49

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos en la Universidad de Buenos Aires, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre las protestas por el asesinato de George Floyd que movilizó a todo el país norteamericano.

“Hay que tener en cuenta que lo que se vivió en Estados Unidos estos últimos días fueron mucho más que protestas o motines raciales. En las movilizaciones había más que afroamericanos, había latinos, adultos, menores, ancianos, en 40 ciudades", explicó.

"Fue en realidad una munición de pobres y trabajadores dónde el detonante fue el asesinato de George Floyd, el último de una inmensa cantidad de muertes por gatillo fácil en ese país. En lo que va del año mataron 1.200 blancos, 640 negros, 450 hispanos y 500 sin identificar”, añadió el catedrático.

La tasa de desempleo actual en EE.UU. es mayor hoy que en la crisis del ‘29

“Esto nos señala un deterioro norteamericano muy notable que se ha revelado con la pandemia y los 42 millones de personas que solicitaron seguro de desempleo. A ellos se agregan los millones que estaban desempleados antes y los que nunca fueron incorporados al mercado de trabajo. La tasa de desempleo actual en EE.UU. es mayor hoy que en la crisis del ‘29”, agregó.

“Esto significa una decadencia de Estados Unidos en favor de potencias como China, que emergieron de la crisis del coronavirus en una situación no buena pero con una notable reactivación económica. Ni hablar de países como Vietnam, Singapur y Corea del Sur”, consideró.

El asesinato de George Floyd: la gota que colmó el vaso

Pozzi consideró que, si bien siempre existieron crímenes raciales de gatillo fácil contra la población afrodescendiente, el asesinato de Floyd actuó como detonante de protestas de magnitud nunca antes vistas.

“La situación explotó porque hay una combinación de hartazgo frente a la impunidad policial y descontento con la situación económica y política general de Estados Unidos”, expuso.

La situación explotó porque hay una combinación de hartazgo frente a la impunidad policial y descontento con la situación económica y política general de Estados Unidos

“Ha habido un cambio en la policía norteamericana en los últimos 40 años, en parte pos su militarización y además por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 1982, que le otorga impunidad al policía siempre y usando consideren que estaba actuando de buena fe. Es decir que la cantidad de policías procesados ha sido muy muy baja”, desarrolló.

“En el caso de George Floyd la primera reacción del Estado fue simplemente suspender al asesino y una vez que se dieron las manifestaciones suspendieron a los 4. Recién cuando se les fue de las manos entendieron que había que procesarlos”, agregó Pozzi.

El racismo, enraizado en los orígenes de Estados Unidos

“El discurso hegemónico de Estados Unidos es posicionarse como la tierra de la gran promesa, la igualdad y la justicia que funciona y con este caso se transparentó que no es así. El racismo es parte de una ideología de dominación en EEUU”, expresó.

“¿Qué es un negro? Es una construcción tan amplia dónde todos los africanos son negros, pero para los mismos africanos hay variaciones muy amplias. Hay 16 graduaciones de negros, una mujer blanca puede tener un hijo negro, pero una mujer negra jamás puede tener un hijo blanco”, detalló.

(El racismo) al igual que el machismo o la xenofobia, son discursos que funcionan desde el poder

Agregó además que “la raza es una construcción que tiene que ver con cómo se articula el sistema de EE.UU., que es como se ha articulado desde hace muchísimo tiempo, desde que sirvió para tener mano de obra esclava en la tierra”.

“Una cantidad muy grande de gente es crítica del racismo, la sociedad viene tratando de combatirlo hace mucho tiempo, pero al igual que el machismo o la xenofobia, son discursos que funcionan desde el poder”, dijo.

“Eso quiere decir que cunde desde varias aristas, por ejemplo los libros de texto del secundario: explican que desde la Independencia “el pueblo era libre”, pero ¿y los millones de esclavos que había? Evidentemente no eran considerado “pueblo”. Eso queda circulando en la sociedad, es parte de la cultura y por eso una persona puede incluso no darse cuenta que es racista”, explicó el profesor de la UBA.

Por último, expresó que el racismo “es un problema complejo” porque “no es solo una cuestión de blancos y negros, sino que hay segregación entre las mismas minorías” y que “la única forma que se podría tratar de superar eso es modificando desde la educación hasta abrir oportunidades genuinas para todos”.

Informe de Alejandro Bustos. 

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La noticia marcó un punto de inflexión en la ciudad que hasta el momento informaba de 500 fallecimientos diarios por Covid-19. En total ya suman 21.752 víctimas fatales por la pandemia.

2

Protestas en EE.UU.

El funeral privado se realizó en el santuario en el campus del centro de la Universidad North Central. El afroamericano, de 46 años, murió a manos de la policía.

2

Protestas en Estados Unidos

Diversos activistas y gobernadores pidieron a los manifestantes quedarse en su casa tras los disturbios. Donald Trump amenazó con reprimir con la Guardia Nacional y el ejército.

El George Floyd mexicano

Se trata de Giovanni López, quien fue asesinado en una comisaría de Jalisco. Hubo marchas en las que reclamaron por justicia. Hay tres uniformados separados de la fuerza.

Lo último de Internacionales

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Tensión en Medio Oriente

Ocurre mientras siguen los ataques aéreos contra objetivos de Hamas. El grupo palestino ha lanzado, desde el lunes, al menos 1.750 misiles contra ciudades judías. Ya hay más de 100 muertos.  

Vida pospandemia

Podrán hacerlo en lugares abiertos y cerrados, excepto en el transporte público. Semanas atrás habían relajado la medida sólo al aire libre.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Comentarios

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Ahora

La Mesa de Café

Guillermo tiene cáncer y consiguió que la Provincia tenga la obligación de vacunarlo. Además, es uno de los pocos relojeros monumentales del país y fue quien arregló el reloj del Cabildo y de la Casa Rosada.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

En Roma

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró como "muy constructiva" la reunión que mantuvo este viernes con el presidente Alberto Fernández.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó.