Protestas en EE.UU.

Para profesor de UBA, el racismo se construye desde el poder

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.

05/06/2020 | 21:49

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos en la Universidad de Buenos Aires, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre las protestas por el asesinato de George Floyd que movilizó a todo el país norteamericano.

“Hay que tener en cuenta que lo que se vivió en Estados Unidos estos últimos días fueron mucho más que protestas o motines raciales. En las movilizaciones había más que afroamericanos, había latinos, adultos, menores, ancianos, en 40 ciudades", explicó.

"Fue en realidad una munición de pobres y trabajadores dónde el detonante fue el asesinato de George Floyd, el último de una inmensa cantidad de muertes por gatillo fácil en ese país. En lo que va del año mataron 1.200 blancos, 640 negros, 450 hispanos y 500 sin identificar”, añadió el catedrático.

La tasa de desempleo actual en EE.UU. es mayor hoy que en la crisis del ‘29

“Esto nos señala un deterioro norteamericano muy notable que se ha revelado con la pandemia y los 42 millones de personas que solicitaron seguro de desempleo. A ellos se agregan los millones que estaban desempleados antes y los que nunca fueron incorporados al mercado de trabajo. La tasa de desempleo actual en EE.UU. es mayor hoy que en la crisis del ‘29”, agregó.

“Esto significa una decadencia de Estados Unidos en favor de potencias como China, que emergieron de la crisis del coronavirus en una situación no buena pero con una notable reactivación económica. Ni hablar de países como Vietnam, Singapur y Corea del Sur”, consideró.

El asesinato de George Floyd: la gota que colmó el vaso

Pozzi consideró que, si bien siempre existieron crímenes raciales de gatillo fácil contra la población afrodescendiente, el asesinato de Floyd actuó como detonante de protestas de magnitud nunca antes vistas.

“La situación explotó porque hay una combinación de hartazgo frente a la impunidad policial y descontento con la situación económica y política general de Estados Unidos”, expuso.

La situación explotó porque hay una combinación de hartazgo frente a la impunidad policial y descontento con la situación económica y política general de Estados Unidos

“Ha habido un cambio en la policía norteamericana en los últimos 40 años, en parte pos su militarización y además por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 1982, que le otorga impunidad al policía siempre y usando consideren que estaba actuando de buena fe. Es decir que la cantidad de policías procesados ha sido muy muy baja”, desarrolló.

“En el caso de George Floyd la primera reacción del Estado fue simplemente suspender al asesino y una vez que se dieron las manifestaciones suspendieron a los 4. Recién cuando se les fue de las manos entendieron que había que procesarlos”, agregó Pozzi.

El racismo, enraizado en los orígenes de Estados Unidos

“El discurso hegemónico de Estados Unidos es posicionarse como la tierra de la gran promesa, la igualdad y la justicia que funciona y con este caso se transparentó que no es así. El racismo es parte de una ideología de dominación en EEUU”, expresó.

“¿Qué es un negro? Es una construcción tan amplia dónde todos los africanos son negros, pero para los mismos africanos hay variaciones muy amplias. Hay 16 graduaciones de negros, una mujer blanca puede tener un hijo negro, pero una mujer negra jamás puede tener un hijo blanco”, detalló.

(El racismo) al igual que el machismo o la xenofobia, son discursos que funcionan desde el poder

Agregó además que “la raza es una construcción que tiene que ver con cómo se articula el sistema de EE.UU., que es como se ha articulado desde hace muchísimo tiempo, desde que sirvió para tener mano de obra esclava en la tierra”.

“Una cantidad muy grande de gente es crítica del racismo, la sociedad viene tratando de combatirlo hace mucho tiempo, pero al igual que el machismo o la xenofobia, son discursos que funcionan desde el poder”, dijo.

“Eso quiere decir que cunde desde varias aristas, por ejemplo los libros de texto del secundario: explican que desde la Independencia “el pueblo era libre”, pero ¿y los millones de esclavos que había? Evidentemente no eran considerado “pueblo”. Eso queda circulando en la sociedad, es parte de la cultura y por eso una persona puede incluso no darse cuenta que es racista”, explicó el profesor de la UBA.

Por último, expresó que el racismo “es un problema complejo” porque “no es solo una cuestión de blancos y negros, sino que hay segregación entre las mismas minorías” y que “la única forma que se podría tratar de superar eso es modificando desde la educación hasta abrir oportunidades genuinas para todos”.

Informe de Alejandro Bustos. 

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La noticia marcó un punto de inflexión en la ciudad que hasta el momento informaba de 500 fallecimientos diarios por Covid-19. En total ya suman 21.752 víctimas fatales por la pandemia.

2

Protestas en EE.UU.

El funeral privado se realizó en el santuario en el campus del centro de la Universidad North Central. El afroamericano, de 46 años, murió a manos de la policía.

2

Protestas en Estados Unidos

Diversos activistas y gobernadores pidieron a los manifestantes quedarse en su casa tras los disturbios. Donald Trump amenazó con reprimir con la Guardia Nacional y el ejército.

El George Floyd mexicano

Se trata de Giovanni López, quien fue asesinado en una comisaría de Jalisco. Hubo marchas en las que reclamaron por justicia. Hay tres uniformados separados de la fuerza.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Visita a Chipre

Fue en el inicio del viaje de cinco días que también incluirá Grecia. Además, instó a la isla y Turquía, que ocupa parte de ese territorio desde 1974, a dialogar y reconciliarse. 

Fin de una era

Fue en una ceremonia en el Ministerio de Defensa, ante un público reducido por el aumento de casos de coronavirus. Se interpretaron tres canciones preferidas de la saliente canciller, que dejará su cargo el próximo miércoles.   

Nueva variante de Covid

Hay dos contagiados que residen en Brasilia y estuvieron en Sudáfrica el mes pasado. Los otros tres son del estado de San Pablo, también brasileños provenientes de ese país africano. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Audio

La bestia de Ameghino Norte

Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Pasó en las redes

La mediática criticó a la legisladora porteña del Frente de Todos por un tuit donde se refirió a las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 115.639, y el de contagios, a 5.337.692.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Fin de año

Fernanda Raverta lo señaló en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara ayer que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

El cuerpo llevaba "cuatro o cinco días en proceso de putrefacción". A simple vista, no se detectaron abusos, pero esperarán estudios complementarios.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo.