Para profesor de UBA, el racismo se construye desde el poder
Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.
05/06/2020 | 21:49Redacción Cadena 3
Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos en la Universidad de Buenos Aires, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre las protestas por el asesinato de George Floyd que movilizó a todo el país norteamericano.
“Hay que tener en cuenta que lo que se vivió en Estados Unidos estos últimos días fueron mucho más que protestas o motines raciales. En las movilizaciones había más que afroamericanos, había latinos, adultos, menores, ancianos, en 40 ciudades", explicó.
"Fue en realidad una munición de pobres y trabajadores dónde el detonante fue el asesinato de George Floyd, el último de una inmensa cantidad de muertes por gatillo fácil en ese país. En lo que va del año mataron 1.200 blancos, 640 negros, 450 hispanos y 500 sin identificar”, añadió el catedrático.
La tasa de desempleo actual en EE.UU. es mayor hoy que en la crisis del ‘29
“Esto nos señala un deterioro norteamericano muy notable que se ha revelado con la pandemia y los 42 millones de personas que solicitaron seguro de desempleo. A ellos se agregan los millones que estaban desempleados antes y los que nunca fueron incorporados al mercado de trabajo. La tasa de desempleo actual en EE.UU. es mayor hoy que en la crisis del ‘29”, agregó.
“Esto significa una decadencia de Estados Unidos en favor de potencias como China, que emergieron de la crisis del coronavirus en una situación no buena pero con una notable reactivación económica. Ni hablar de países como Vietnam, Singapur y Corea del Sur”, consideró.
El asesinato de George Floyd: la gota que colmó el vaso
Pozzi consideró que, si bien siempre existieron crímenes raciales de gatillo fácil contra la población afrodescendiente, el asesinato de Floyd actuó como detonante de protestas de magnitud nunca antes vistas.
“La situación explotó porque hay una combinación de hartazgo frente a la impunidad policial y descontento con la situación económica y política general de Estados Unidos”, expuso.
La situación explotó porque hay una combinación de hartazgo frente a la impunidad policial y descontento con la situación económica y política general de Estados Unidos
“Ha habido un cambio en la policía norteamericana en los últimos 40 años, en parte pos su militarización y además por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 1982, que le otorga impunidad al policía siempre y usando consideren que estaba actuando de buena fe. Es decir que la cantidad de policías procesados ha sido muy muy baja”, desarrolló.
“En el caso de George Floyd la primera reacción del Estado fue simplemente suspender al asesino y una vez que se dieron las manifestaciones suspendieron a los 4. Recién cuando se les fue de las manos entendieron que había que procesarlos”, agregó Pozzi.
El racismo, enraizado en los orígenes de Estados Unidos
“El discurso hegemónico de Estados Unidos es posicionarse como la tierra de la gran promesa, la igualdad y la justicia que funciona y con este caso se transparentó que no es así. El racismo es parte de una ideología de dominación en EEUU”, expresó.
“¿Qué es un negro? Es una construcción tan amplia dónde todos los africanos son negros, pero para los mismos africanos hay variaciones muy amplias. Hay 16 graduaciones de negros, una mujer blanca puede tener un hijo negro, pero una mujer negra jamás puede tener un hijo blanco”, detalló.
(El racismo) al igual que el machismo o la xenofobia, son discursos que funcionan desde el poder
Agregó además que “la raza es una construcción que tiene que ver con cómo se articula el sistema de EE.UU., que es como se ha articulado desde hace muchísimo tiempo, desde que sirvió para tener mano de obra esclava en la tierra”.
“Una cantidad muy grande de gente es crítica del racismo, la sociedad viene tratando de combatirlo hace mucho tiempo, pero al igual que el machismo o la xenofobia, son discursos que funcionan desde el poder”, dijo.
“Eso quiere decir que cunde desde varias aristas, por ejemplo los libros de texto del secundario: explican que desde la Independencia “el pueblo era libre”, pero ¿y los millones de esclavos que había? Evidentemente no eran considerado “pueblo”. Eso queda circulando en la sociedad, es parte de la cultura y por eso una persona puede incluso no darse cuenta que es racista”, explicó el profesor de la UBA.
Por último, expresó que el racismo “es un problema complejo” porque “no es solo una cuestión de blancos y negros, sino que hay segregación entre las mismas minorías” y que “la única forma que se podría tratar de superar eso es modificando desde la educación hasta abrir oportunidades genuinas para todos”.
Informe de Alejandro Bustos.




