Las denuncias por ciberdelitos aumentaron un 3.000%
Lo informó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. Se tratan de fraudes, robos de datos y estafas bancarias. El fiscal Horacio Azzorin dijo a Cadena 3: "Se espera una tendencia similar para 2021".
30/04/2021 | 21:43Redacción Cadena 3
Las acusaciones se incrementaron abismalmente en nuestro país desde el inicio de la pandemia.
Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) en 2019 se registraron solo 22 casos, mientras que en 2020 fueron 641.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Engaño en Córdoba
/Fin Código Embebido/
"Era evidente que esto iba a pasar, porque la mayoría de las actividades legales se mudaron a internet y las actividades criminales siguen a las mismas", indicó Horacio Azzorin, el fiscal de la Ufeci, en diálogo con Cadena 3.
"Seguramente esto viene acompañado con la baja de alguna actividad delictiva asociada a cosas no relacionadas con internet", agregó.
Es un número solamente nuestro (de Ufeci), no sabemos si es concreto de una zona del país o de varias
Respecto a los números aclaró que el resultado provino de la comparación de casos de fraudes bancarios entre un año y otro: "El aumento no es grande, pero el porcentaje parece mucho", dijo.
A su vez, reveló que se espera "una tendencia similar para 2021".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Estafas en la web
/Fin Código Embebido/
"El mecanismo más común es el que tiene que ver con la captación de datos personales para acceder a los bancos", explicó Azzorin y añadió: "Cuando alguien expone públicamente que tiene problemas con un banco, los oportunistas con perfiles falsos aparecen".
Para evitar correr el riesgo de caer ante una ciberestafa recomendó "desconfiar y tratar de comunicarse con el banco ya sea por teléfono o a través de las páginas oficiales", las cuales están certificadas con un tilde azul en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
"Si uno mira en detalle, los correos falsos siempre tienen algo raro", aseguró.
Al concluir, explicó que "la advertencia es para personas de todas las edades" debido a que "no tiene que ver con edad ni clase social, tiene que ver con si la persona está atenta o no a las cosas que recibe".
Entrevista de Alejandro Bustos