La Plata: ofrecen cursos a los jóvenes que se desarmen
Una agrupación solidaria paga el valor de las armas a quienes las entreguen y les piden que colaboren en merenderos mientras se forman. "La respuesta es maravillosa", dijo a Cadena 3 su coordinador.
25/08/2020 | 21:57Redacción Cadena 3
Un cartel llamó la atención de los vecinos de La Plata en los últimos días. Bajo la leyenda "no llamamos a la policía", ofrecía a jóvenes entregar sus armas a cambio de su valor y de cursos, pero bajo la condición de ayudar en merenderos.
Se trata de una iniciativa de la agrupación "La Plata solidaria", que apunta al desarme en la zona ante las situaciones de violencia e inseguridad que se viven.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Fuego en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Pablo Pérez, coordinador de la organización, explicó a Cadena 3 que no juzgan a nadie frente a su forma de actuar por la inseguridad, pero que la violencia "es extrema", por lo que quisieron empezar a trabajar.
"Hace 5 meses que los chicos no tienen clubes, escuelas o lugares de contención. La línea que los separa del delito y tomar el camino equivocado es muy delgada", lamentó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En ese sentido, remarcó que se pusieron "manos a la obra" con lo que tenían a mano y que lo hacen "con mucho corazón" por los merenderos de la zona.
Y aclaró: "No pertenecemos a ningún partido político. No es tampoco anti-política, creemos que es una herramienta para transformar la realidad. Pero cuando va por un lado y la realidad va por otro, el futuro no es promisorio".
"Hacemos lo que podemos, con mucho esfuerzo y mucha alegría, porque la respuesta fue maravillosa", valoró.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Pérez destacó que en el último desarme que hicieron lograron sacar de circulación 37 armas. Advirtió que no es inmediato, sino que es "la frutilla del postre" de un trabajo de confianza y contención.
Lo más importante son las ganas de integrarse y capacitarse
"Lo más importante, más allá de sacar las armas de la sociedad, es las ganas de algunos de capacitarse, integrarse, si no, no tenemos destino como país", enfatizó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Sobre los peligros de las armas, reflexionó: "Acordamos que la gente reacciona como puede, pero corremos un riesgo muy grande reaccionando como podemos. De un mal modo, tenemos una muerte encima. Los que estamos formados con una familia, un proyecto, no nos gustaría cargar con una víctima. Más allá de que nos quiso agredir, es una muerte y no es para tomarlo a la ligera".
"Es un granito de arena, pero hay que empezar a hacer algunas cosas en nuestro querido país. Si no, la lucecita en el fondo del túnel no se ve y hay que empezar a poner una pequeña chispa", concluyó.
Entrevista de Gustavo Vinderola.




