Un caso de gatillo fácil en Constitución avanza a la Justicia nacional
Víctor Javier Vargas falleció tras recibir un disparo de arma de fuego que ingresó por la nuca y salió por la espalda.
21/01/2026 | 17:21Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 21 de enero (NA) – El caso que investiga un presunto hecho de gatillo fácil ocurrido en el barrio porteño de Constitución pasó de la Justicia porteña a la nacional.
De acuerdo a la información de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) en su sitio oficial, se trata del asesinato de Víctor Javier Vargas, quien falleció tras recibir un disparo de arma de fuego, el cual habría sido efectuado por el oficial de la Policía de la Ciudad Santiago Emanuel Barrientos.
El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°12 de la Ciudad había caratulado el expediente como "atentado contra la autoridad agravado por el uso de armas", pero la calificación fue modificada a "homicidio cometido en función o cargo por un miembro de las fuerzas de seguridad pública".
"Fueron los disparos efectuados por el agente policial los que produjeron el deceso del Sr. Vargas y que dicha conducta debe ser inicialmente subsumida dentro del art. 79, agravado en función del art. 80, inc. 9°, del Código Penal", consideró el magistrado interviniente.
A su vez, la autopsia reveló que la víctima falleció como consecuencia de una bala que ingresó por la nuca y salió por la frente, cerca de la ceja izquierda.
En este contexto, el juez interviniente resolvió que el fuero es incompetente y remitió las actuaciones al Juzgado Criminal y Correccional N°15.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en Constitución?
Se investiga un caso de presunto gatillo fácil que resultó en la muerte de Víctor Javier Vargas.
¿Quién es el responsable?
El oficial de la Policía de la Ciudad, Santiago Emanuel Barrientos, es señalado como el autor del disparo.
¿Qué determinó la autopsia?
La autopsia indicó que Vargas recibió un disparo que ingresó por la nuca y salió por la frente.
¿Cómo cambió la calificación del caso?
El caso pasó de ser un "atentado contra la autoridad" a un "homicidio cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad".
¿Qué decisión tomó el juez?
El juez consideró que el fuero era incompetente y remitió el caso al Juzgado Criminal y Correccional N°15.
[Fuente: Noticias Argentinas]





