Tensión en Chile

Incidentes en consulado chileno en Buenos Aires: 6 detenidos

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

21/10/2019 | 23:48

Agrupaciones de izquierda y ciudadanos chilenos que residen en el país encabezaron este lunes a la tarde una protesta frente al consulado de ese país en Buenos Aires, donde se produjeron incidentes y enfrentamientos con la Policía local, que detuvo a nueve personas. Más tarde, quedaban seis privadas de su libertad.

La protesta se produjo en las inmediaciones del edificio ubicado en Roque Sáenz Peña 547, en el centro porteño, contra las medidas económicas que aplicó el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que derivaron en reclamos sociales con muertos y miles de detenidos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En medio de los incidentes, fueron golpeados equipos periodísticos de varios canales de televisión y algunos automóviles resultaron destruidos.

Además, efectivos de la Policía arrojaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta y formaron un cordón para impedir que los manifestantes pasen para la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De la convocatoria, participaron militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), entre otros.

Los efectivos de la fuerza intentaron despejar la zona para permitir que los bomberos pudieran apagar los focos de incendio en distintos contenedores de basura en el lugar.

La Policía trabajaba para individualizar a quienes iniciaron los incidentes a través de las cámaras de vigilancia, luego de que aparecieran algunas personas encapuchadas durante la manifestación.

La protesta fue contra las medidas que adoptó la administración de Piñera en Chile, país que atraviesa una fuerte crisis social que llevó a un toque de queda y situaciones de extrema tensión entre los manifestantes y los militares que patrullan las calles.

En Mendoza también hubo incidentes

En la manifestación frente al consulado de Chile en la provincia cuyana un grupo de manifestantes interrumpió la circulación del metrotranvía, pese a la oposición del resto de los que protestaban en el lugar, ya que en Mendoza no se pueden cortar las calles.

La movilización, que comenzó siendo pacífica, terminó con corridas, insultos e incidentes hasta llegar a la Plaza Chile. 

Hubo al menos cuatro detenidos, luego de una situación que incluyó agresiones a efectivos policiales y roturas de vidrios de autos y casas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Mauricio Conti y Luis Omar Castro

Relacionadas

Te puede interesar

Tensión en Chile

Fabio Soria, de LN+, relató a Cadena 3: "Nos encerraron entre un par de manifestantes y nos empezaron a pegar". Le tuvieron que hacer cuatro puntos en la cabeza. Los agresores le robaron su filmadora.  

Tensión en Chile

La ministra de Seguridad repudió los incidentes de la protesta frente al consulado del país trasandino en Buenos Aires. Acusó a Del Caño y a la agrupación de Grabois de incitar y participar de la agresión.  

#Cadena3Elecciones

En un acto de apoyo a la reelección de Horacio Rodríguez Larreta, la diputada sostuvo que percibió "mala onda" en el conurbano bonaerense. 

Inundación en Buenos Aires

2

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación dijo a Cadena 3 que los problemas en La Matanza se dan por la falta de inversión previa y que el Gobierno tuvo "récord de inversiones".

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

La líder de la agrupación Tupac Amaru dijo que ella está detenida para que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pueda "hacer sus negocios, para gobernar tranquilo y fundir la provincia".

Misterio

El fiscal Gerardo Pollicita ordenó una batería de medidas de prueba por la causa del dinero encontrado en el cajón de un escritorio de un ex funcionario del Ministerio de Producción.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Visita oficial

El ministro de Economía aseguró que le fue "muy bien" en el encuentro, pese a que algunos bonistas e inversores presentes deslizaron que faltaron definiciones.

Interna en Cambiemos

Federico Storani aseguró que el ex presidente "reparte culpas y no se responsabiliza" de los resultados de su gobierno. "No fue una coalición; fue una alianza electoral", declaró.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Parricidio en Neuquén

La Justicia analiza si la muerte se dio en medio de una discusión por un hecho de violencia de género. Los parricidas están detenidos.

Leyenda urbana en San Juan

Dicen haber encontrado pisadas y mercadería desordenada, hechos que ocurrirían por la noche. Además, una guardia dijo que dialogó con un pequeño en un baño y que minutos después desapareció.

Leyenda del básquet

Los dos ídolos portugueses enviaron exactamente el mismo mensaje de despedida tras la muerte del basquetbolista. Mirá.

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Ahora

#Cadena3Festivales

El cantante chayero participará, con otros artistas, de un homenaje a La Rioja. El tradicional grupo santiagueño invitará a su show a Peteco, Cuti y Roberto. También se destaca Tarragó Ros. Transmite Cadena 3.   

#Cadena3Festivales

Una galería con los momentos sobresalientes de la tercera noche del Festival Nacional de Folclore. Entrá y mirá.

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Maltrato animal

Las imágenes muestran a los adolescentes montando, empujando y apedreando al animal que finalmente logra escapar. El hecho fue denunciado e interviene la Senaf. Imágenes sensibles.

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Crimen fuera del boliche

Los 10 imputados serán trasladados allí al término de la última rueda de reconocimiento. No tendrán contacto con la población carcelaria, tras la difusión de un video en que los amenazaban.

Crimen fuera del boliche

El abogado querellante de la familia de Fernando Báez señaló que fue un testimonio "contundente en describir los roles de estos animales", en referencia a los rugbiers protagonistas de la golpiza.

Santiago del Estero

La abogada de un estudiante indicó que todo se inició con un intercambio de palabras en el interior de un boliche. Terminó en una persecución, un auto dañado y una paliza de dos deportistas.