Tensión en Chile

Incidentes en consulado chileno en Buenos Aires: 6 detenidos

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

21/10/2019 | 23:48

Agrupaciones de izquierda y ciudadanos chilenos que residen en el país encabezaron este lunes a la tarde una protesta frente al consulado de ese país en Buenos Aires, donde se produjeron incidentes y enfrentamientos con la Policía local, que detuvo a nueve personas. Más tarde, quedaban seis privadas de su libertad.

La protesta se produjo en las inmediaciones del edificio ubicado en Roque Sáenz Peña 547, en el centro porteño, contra las medidas económicas que aplicó el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que derivaron en reclamos sociales con muertos y miles de detenidos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En medio de los incidentes, fueron golpeados equipos periodísticos de varios canales de televisión y algunos automóviles resultaron destruidos.

Además, efectivos de la Policía arrojaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta y formaron un cordón para impedir que los manifestantes pasen para la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De la convocatoria, participaron militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), entre otros.

Los efectivos de la fuerza intentaron despejar la zona para permitir que los bomberos pudieran apagar los focos de incendio en distintos contenedores de basura en el lugar.

La Policía trabajaba para individualizar a quienes iniciaron los incidentes a través de las cámaras de vigilancia, luego de que aparecieran algunas personas encapuchadas durante la manifestación.

La protesta fue contra las medidas que adoptó la administración de Piñera en Chile, país que atraviesa una fuerte crisis social que llevó a un toque de queda y situaciones de extrema tensión entre los manifestantes y los militares que patrullan las calles.

En Mendoza también hubo incidentes

En la manifestación frente al consulado de Chile en la provincia cuyana un grupo de manifestantes interrumpió la circulación del metrotranvía, pese a la oposición del resto de los que protestaban en el lugar, ya que en Mendoza no se pueden cortar las calles.

La movilización, que comenzó siendo pacífica, terminó con corridas, insultos e incidentes hasta llegar a la Plaza Chile. 

Hubo al menos cuatro detenidos, luego de una situación que incluyó agresiones a efectivos policiales y roturas de vidrios de autos y casas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Mauricio Conti y Luis Omar Castro

Relacionadas

Te puede interesar

Tensión en Chile

Fabio Soria, de LN+, relató a Cadena 3: "Nos encerraron entre un par de manifestantes y nos empezaron a pegar". Le tuvieron que hacer cuatro puntos en la cabeza. Los agresores le robaron su filmadora.  

Tensión en Chile

La ministra de Seguridad repudió los incidentes de la protesta frente al consulado del país trasandino en Buenos Aires. Acusó a Del Caño y a la agrupación de Grabois de incitar y participar de la agresión.  

#Cadena3Elecciones

En un acto de apoyo a la reelección de Horacio Rodríguez Larreta, la diputada sostuvo que percibió "mala onda" en el conurbano bonaerense. 

Inundación en Buenos Aires

2

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación dijo a Cadena 3 que los problemas en La Matanza se dan por la falta de inversión previa y que el Gobierno tuvo "récord de inversiones".

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo el proyecto de cancelar las elecciones primarias de agosto por la pandemia del coronavirus.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat indicó que las cuotas de los préstamos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

Acuerdo de deuda

Según dijo a Cadena 3 el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, “el resultado final fue por encima de las expectativas”. Y agregó: “Eso permite que todo el ahorro de la Provincia se canalice en inversiones”.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

Liga española

El partido se juega desde las 17 en el estadio Wanda Metropolitano. El conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone lidera la tabla con 44 puntos. Transmite DirecTV Sports.

Primera Nacional

Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.