Gran susto

Cómo funciona el instituto de prevención sísmica

La directora del Inpres, Patricia Alvarado, explicó a Cadena 3 cómo es el proceso de detección de terremotos. Detalló qué construcciones fueron las más afectadas en San Juan.

21/01/2021 | 21:56

La sede central del instituto nacional está en la capital de San Juan, sobre avenida Libertador y Roger Balet. No obstante, tiene distribuciones en todo el país.

El Inpres tiene dos tareas muy importantes en la prevención sísmica: una es el monitoreo y la vigilancia de los movimientos que se producen en Argentina, incluyendo la parte continental y el sector Antártico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, la investigadora del Conicet explicó a Cadena 3 que este jueves hicieron una recorrida con especialistas para ver qué estructuras se "comportaron bien y cuáles no", tras el sismo del lunes, que fue "peligroso por el grado y la poca profundidad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Fue un movimiento de magnitud 6,4° en la escala de Richter, con una intensidad máxima de 7 en la escala de Mercali. El impacto afecta la construcción que no está preparada, que todavía persiste en muchos lugares de San Juan y Argentina, que es la construcción de adobe, que no tiene refuerzo y con remezones como el del lunes se desmoronan", describió.

Alvarado añadió que también afectó a partes del sector turístico, como bodegas antiguas en las que algunas cornisas se cayeron, así como también generó en la Ruta 40 un grieta de 30 centímetros y una profundidad de tres metros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre este último caso, explicó que es un problema estructural de la construcción, pero que puede estar amplificado localmente por la condición del suelo.

La especialista remarcó que la construcción que sí está preparada con las normas de construcción sismoresistente no sufrió daños.

Aclaró que la provincia sufrió terremotos "mucho más grandes" y que el del lunes fue "un remezón de moderado a grande". Ya lleva 185 réplicas.

Y reflexionó: "Lo que salva las vidas humanas son los reglamentos, la construcción sismoresistente y la calma; prevención y educación de saber que vivimos con sismos".

Tareas permanentes 

Sobre la detección del epicentro exacto, indicó que tienen sismógrafos en todo el territorio del país que mandan una señal de las ondas que registran a la sede central. 

"Hay algoritmos, programas que lo registran automáticamente y se pone en azul en el portal web. Cuando lo revisan los sismólogos, se convierte en color negro", precisó.

Es una tarea permanente que no se detiene en tiempos de pandemia. El sistema automático lo detectó el lunes y luego se refinan medidas del epicentro y magnitud rápidamente para definir la protección civil con una ayuda de emergencia 

Alvarado destacó que el sistema no se puede caer, porque Argentina es un país sísmisco.

Qué son las réplicas

La sismóloga especificó que cuando se produce un sismo se libera repentinamente energía, pero después se generan "reacomodamientos", que son las réplicas.

Son pequeños sismos en la zona del principal, pequeñas liberaciones de energía de menor tamaño. Es esperable. Mientras más grande el sismo, mayores réplicas y su extensión en el tiempo

Graficó que en la primera hora y media tras el terremoto del lunes hubo réplicas que llegaron a 4,9° de magnitud.

"Se hace intenso porque el propio movimiento dura muy poquito, este tuvo a lo mejor 5 segundos donde liberó la máxima energía. Después quedan las ondas ondulatorias que no se disipan, es parte del sismo", sumó.

En el terremoto de 1944 la fase de máxima energía duró 10 segundos, mientras que el de 1977 tuvo una duración de 20 segundos, lo que lo hace "más severo y peligroso".

¿Generan mareos?

La directora de la institución aclaró que en lugares más lejanos al epicentro, como Córdoba o Buenos Aires, perciben otras ondas que a mayor distancia pueden causar "mareos", porque son "ondulantes".

No tienen el ruido y el bramido de San Juan, pero afectan edificios en altura. Pueden durar más en el tiempo hasta que se disipa

El Inpres participa en los monitoreos de todo el mundo. Cualquier sismo mayor a 5 grados es captado por cualquier instrumento de la red internacional. Esto se debe a que, por ejemplo, cuando ocurre en el Océano Pacífico, puede servir de alerta de tsunami, consecuencias que en Argentina no ocurren.

¿Se pueden prevenir?

"Quisiéramos acercarnos a la predicción para decir cuándo, dónde y qué tamaño tendrá un sismo. Pero no es posible, no existe en el mundo. La era instrumental de la sismología, de tener una aguja que lo registra en el tiempo como un electrocardiograma, lleva 100 años. Es muy poco para los sismos que tienen miles o millones de años", lamentó.

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede interesar

Gran susto

El sismo se registró a las 23,46 de este lunes y su epicentro se ubicó en la localidad de Villa Media Agua. Se vivieron momentos de zozobra. Mirá el listado de réplicas.

Gran susto

Fernando vive en la localidad sanjuanina que fue epicentro del potente temblor. "Se movió para todos lados y de todas las formas", relató en diálogo con Cadena 3.

Hospital Privado

Esta enfermedad es un problema de salud a nivel mundial, y la realización de una colonoscopía preventiva a partir de los 50 años es fundamental.

Gran susto

Se trata del programa "Buenas Noches, Buenos Días", que se encontraba al aire en momentos en que se registró el fuerte temblor de 6.4 grados en la escala de Richter. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Operativo Verano en La Popu

Entre las actividades que detalló Marcos Simón, coordinador de turismo de la municipalidad a Silvina Ledesma se encuentran el balneario, trekking, actividades acuáticas en la represa y más.

Ciclo Verano Planeta

El creador del ciclo literario que este año cumple 25 años habló de la trayectoria de la iniciativa y calificó a Forn como uno de los grandes editores de la Argentina.

Ciclo Verano Planeta

El historiador dio inicio al ciclo de charlas de Planeta donde reveló detalles sobre "Gardel", su último título y adelantó de qué tratará su próxima obra. 

Experiencias más amigables

Apoyos visuales, buen uso de la tecnología y ejercitar la paciencia son algunas de las claves que recomienda la Fundación Brincar por un autismo feliz.

Muerte en Córdoba

Pese al avanzado estado de descomposición de los cuerpos hallados en un domicilio de Argüello, ya hay certezas. La mujer tenía una lesión en el cuello.

Comentarios

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021. Mientras que la alimentaria (CBA) subió 45,3% en el mismo período. 

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.

Tercera ola de coronavirus

Es una recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. En la misma categoría fueron incluidos también Egipto, Albania, Israel, Bolivia y Uruguay.

Efecto de la pandemia

En un informe, el organismo señaló además que las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado, tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países emergentes (como Argentina).

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Audio

Conflicto fronterizo

Ucrania comparte fronteras con la UE de un lado y con Rusia del otro. Y como antigua república soviética, mantiene profundos lazos culturales con Moscú.   

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes.