Gran susto

Cómo funciona el instituto de prevención sísmica

La directora del Inpres, Patricia Alvarado, explicó a Cadena 3 cómo es el proceso de detección de terremotos. Detalló qué construcciones fueron las más afectadas en San Juan.

21/01/2021 | 21:56

La sede central del instituto nacional está en la capital de San Juan, sobre avenida Libertador y Roger Balet. No obstante, tiene distribuciones en todo el país.

El Inpres tiene dos tareas muy importantes en la prevención sísmica: una es el monitoreo y la vigilancia de los movimientos que se producen en Argentina, incluyendo la parte continental y el sector Antártico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, la investigadora del Conicet explicó a Cadena 3 que este jueves hicieron una recorrida con especialistas para ver qué estructuras se "comportaron bien y cuáles no", tras el sismo del lunes, que fue "peligroso por el grado y la poca profundidad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Fue un movimiento de magnitud 6,4° en la escala de Richter, con una intensidad máxima de 7 en la escala de Mercali. El impacto afecta la construcción que no está preparada, que todavía persiste en muchos lugares de San Juan y Argentina, que es la construcción de adobe, que no tiene refuerzo y con remezones como el del lunes se desmoronan", describió.

Alvarado añadió que también afectó a partes del sector turístico, como bodegas antiguas en las que algunas cornisas se cayeron, así como también generó en la Ruta 40 un grieta de 30 centímetros y una profundidad de tres metros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre este último caso, explicó que es un problema estructural de la construcción, pero que puede estar amplificado localmente por la condición del suelo.

La especialista remarcó que la construcción que sí está preparada con las normas de construcción sismoresistente no sufrió daños.

Aclaró que la provincia sufrió terremotos "mucho más grandes" y que el del lunes fue "un remezón de moderado a grande". Ya lleva 185 réplicas.

Y reflexionó: "Lo que salva las vidas humanas son los reglamentos, la construcción sismoresistente y la calma; prevención y educación de saber que vivimos con sismos".

Tareas permanentes 

Sobre la detección del epicentro exacto, indicó que tienen sismógrafos en todo el territorio del país que mandan una señal de las ondas que registran a la sede central. 

"Hay algoritmos, programas que lo registran automáticamente y se pone en azul en el portal web. Cuando lo revisan los sismólogos, se convierte en color negro", precisó.

Es una tarea permanente que no se detiene en tiempos de pandemia. El sistema automático lo detectó el lunes y luego se refinan medidas del epicentro y magnitud rápidamente para definir la protección civil con una ayuda de emergencia 

Alvarado destacó que el sistema no se puede caer, porque Argentina es un país sísmisco.

Qué son las réplicas

La sismóloga especificó que cuando se produce un sismo se libera repentinamente energía, pero después se generan "reacomodamientos", que son las réplicas.

Son pequeños sismos en la zona del principal, pequeñas liberaciones de energía de menor tamaño. Es esperable. Mientras más grande el sismo, mayores réplicas y su extensión en el tiempo

Graficó que en la primera hora y media tras el terremoto del lunes hubo réplicas que llegaron a 4,9° de magnitud.

"Se hace intenso porque el propio movimiento dura muy poquito, este tuvo a lo mejor 5 segundos donde liberó la máxima energía. Después quedan las ondas ondulatorias que no se disipan, es parte del sismo", sumó.

En el terremoto de 1944 la fase de máxima energía duró 10 segundos, mientras que el de 1977 tuvo una duración de 20 segundos, lo que lo hace "más severo y peligroso".

¿Generan mareos?

La directora de la institución aclaró que en lugares más lejanos al epicentro, como Córdoba o Buenos Aires, perciben otras ondas que a mayor distancia pueden causar "mareos", porque son "ondulantes".

No tienen el ruido y el bramido de San Juan, pero afectan edificios en altura. Pueden durar más en el tiempo hasta que se disipa

El Inpres participa en los monitoreos de todo el mundo. Cualquier sismo mayor a 5 grados es captado por cualquier instrumento de la red internacional. Esto se debe a que, por ejemplo, cuando ocurre en el Océano Pacífico, puede servir de alerta de tsunami, consecuencias que en Argentina no ocurren.

¿Se pueden prevenir?

"Quisiéramos acercarnos a la predicción para decir cuándo, dónde y qué tamaño tendrá un sismo. Pero no es posible, no existe en el mundo. La era instrumental de la sismología, de tener una aguja que lo registra en el tiempo como un electrocardiograma, lleva 100 años. Es muy poco para los sismos que tienen miles o millones de años", lamentó.

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede interesar

Gran susto

El sismo se registró a las 23,46 de este lunes y su epicentro se ubicó en la localidad de Villa Media Agua. Se vivieron momentos de zozobra. Mirá el listado de réplicas.

Gran susto

Fernando vive en la localidad sanjuanina que fue epicentro del potente temblor. "Se movió para todos lados y de todas las formas", relató en diálogo con Cadena 3.

Hospital Privado

Esta enfermedad es un problema de salud a nivel mundial, y la realización de una colonoscopía preventiva a partir de los 50 años es fundamental.

Gran susto

Se trata del programa "Buenas Noches, Buenos Días", que se encontraba al aire en momentos en que se registró el fuerte temblor de 6.4 grados en la escala de Richter. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Julio Irigoyen, quién salía a su balcón todos los días a las 18 para regalar su arte a quienes pudieran escucharlo. Falleció el pasado viernes luego de que se complicara su cuadro de Covid-19.

Horror en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Tensión en Medio Oriente

Se trata de la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Paseo de domingo

Se trata de un centro de interpretación en Córdoba. Es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del Gobierno de la Provincia de Córdoba. 

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.