En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cómo funciona el instituto de prevención sísmica

La directora del Inpres, Patricia Alvarado, explicó a Cadena 3 cómo es el proceso de detección de terremotos. Detalló qué construcciones fueron las más afectadas en San Juan.

21/01/2021 | 21:56Redacción Cadena 3

La sede central del instituto nacional está en la capital de San Juan, sobre avenida Libertador y Roger Balet. No obstante, tiene distribuciones en todo el país.

El Inpres tiene dos tareas muy importantes en la prevención sísmica: una es el monitoreo y la vigilancia de los movimientos que se producen en Argentina, incluyendo la parte continental y el sector Antártico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, la investigadora del Conicet explicó a Cadena 3 que este jueves hicieron una recorrida con especialistas para ver qué estructuras se "comportaron bien y cuáles no", tras el sismo del lunes, que fue "peligroso por el grado y la poca profundidad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Fue un movimiento de magnitud 6,4° en la escala de Richter, con una intensidad máxima de 7 en la escala de Mercali. El impacto afecta la construcción que no está preparada, que todavía persiste en muchos lugares de San Juan y Argentina, que es la construcción de adobe, que no tiene refuerzo y con remezones como el del lunes se desmoronan", describió.

Alvarado añadió que también afectó a partes del sector turístico, como bodegas antiguas en las que algunas cornisas se cayeron, así como también generó en la Ruta 40 un grieta de 30 centímetros y una profundidad de tres metros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre este último caso, explicó que es un problema estructural de la construcción, pero que puede estar amplificado localmente por la condición del suelo.

La especialista remarcó que la construcción que sí está preparada con las normas de construcción sismoresistente no sufrió daños.

Aclaró que la provincia sufrió terremotos "mucho más grandes" y que el del lunes fue "un remezón de moderado a grande". Ya lleva 185 réplicas.

Y reflexionó: "Lo que salva las vidas humanas son los reglamentos, la construcción sismoresistente y la calma; prevención y educación de saber que vivimos con sismos".

Tareas permanentes 

Sobre la detección del epicentro exacto, indicó que tienen sismógrafos en todo el territorio del país que mandan una señal de las ondas que registran a la sede central. 

"Hay algoritmos, programas que lo registran automáticamente y se pone en azul en el portal web. Cuando lo revisan los sismólogos, se convierte en color negro", precisó.

Es una tarea permanente que no se detiene en tiempos de pandemia. El sistema automático lo detectó el lunes y luego se refinan medidas del epicentro y magnitud rápidamente para definir la protección civil con una ayuda de emergencia 

Alvarado destacó que el sistema no se puede caer, porque Argentina es un país sísmisco.

Qué son las réplicas

La sismóloga especificó que cuando se produce un sismo se libera repentinamente energía, pero después se generan "reacomodamientos", que son las réplicas.

Son pequeños sismos en la zona del principal, pequeñas liberaciones de energía de menor tamaño. Es esperable. Mientras más grande el sismo, mayores réplicas y su extensión en el tiempo

Graficó que en la primera hora y media tras el terremoto del lunes hubo réplicas que llegaron a 4,9° de magnitud.

"Se hace intenso porque el propio movimiento dura muy poquito, este tuvo a lo mejor 5 segundos donde liberó la máxima energía. Después quedan las ondas ondulatorias que no se disipan, es parte del sismo", sumó.

En el terremoto de 1944 la fase de máxima energía duró 10 segundos, mientras que el de 1977 tuvo una duración de 20 segundos, lo que lo hace "más severo y peligroso".

¿Generan mareos?

La directora de la institución aclaró que en lugares más lejanos al epicentro, como Córdoba o Buenos Aires, perciben otras ondas que a mayor distancia pueden causar "mareos", porque son "ondulantes".

No tienen el ruido y el bramido de San Juan, pero afectan edificios en altura. Pueden durar más en el tiempo hasta que se disipa

El Inpres participa en los monitoreos de todo el mundo. Cualquier sismo mayor a 5 grados es captado por cualquier instrumento de la red internacional. Esto se debe a que, por ejemplo, cuando ocurre en el Océano Pacífico, puede servir de alerta de tsunami, consecuencias que en Argentina no ocurren.

¿Se pueden prevenir?

"Quisiéramos acercarnos a la predicción para decir cuándo, dónde y qué tamaño tendrá un sismo. Pero no es posible, no existe en el mundo. La era instrumental de la sismología, de tener una aguja que lo registra en el tiempo como un electrocardiograma, lleva 100 años. Es muy poco para los sismos que tienen miles o millones de años", lamentó.

Entrevista de "Turno Noche".

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho